Actualizado: 16 septiembre, 2022 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Leyes tributarias internacionales o CFC Rules

cfc rules
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Las CFC Rules (Controlled Foreign Company Rules) son un sistema tributario que limita la prórroga artificial de los ingresos tributarios de una empresa mediante el uso de compañías con baja carga impositiva.

Vamos a explicar en este artículo que son las leyes tributarias internacionales, cómo se aplican las CFC Rules a una empresa offshore (empresa o entidad registrada en un país en el que no lleva a cabo ninguna actividad económica, radicando habitualmente en paraísos fiscales), y qué carga impositiva tiene la compañía si no existe un convenio de doble imposición con el país que opera.

¿Qué son los CFC Rules?

El origen de CFC Rules se debe a que tradicionalmente la normativa tributaria internacional seguía una tendencia general de no gravar los ingresos de una empresa hasta que no fueran distribuidos como dividendos, lo que conlleva a que empresas locales tengan suplemento jurisdiccional con baja o nula carga impositiva a las que son transferidas, como son ganancias, intereses, rentas, pagos, etc.

Ante esta situación, el CFC Rules grava todo tipo de ingreso para los accionistas, independientemente de que sean o no distribución de dividendos.

Actualmente, la evasión fiscal es un problema global, ya que, viene asociados con las prácticas que realizan empresas, segregando los ingresos que están sujetos a impuestos buscando la baja o nula imposición tributaria.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo aplican las CFC Rules a las empresas?

El funcionamiento de esta nueva normativa fiscal internacional varía según cada país, aunque su propósito general es gravar cualquier ingreso recibido por la empresa offshore, sin tener en cuenta su naturaleza, además de evitar la doble imposición sobre ingresos que ya han tributado por otra jurisdicción incorporada en las CFC Rules.

Esta normativa no se aplica sobre los residentes fiscales que tengan una pequeña participación en una compañía offshore.

Por tanto, la incorporación de estas leyes tributarias internacionales para luchar contra la evasión impositiva, han conllevado a un crecimiento económico y una transparencia fiscal internacional.

¿Qué es un CDI fiscal?

Los CDI (convenio de doble imposición) son acuerdos o tratados, y no impuestos, que regulan la forma de aplicar la jurisdicción a nivel internacional.

Por ello, definimos el CDI como el tratado entre dos o más países con el fin de evitar o minimizar la doble carga tributaria territorial de un mismo ingreso por parte de ambos países.

El principal objetivo es establecer el funcionamiento y las normas tributarias, para no pagar dos veces el mismo impuesto en el mismo periodo, siempre que la renta esté sujeta al sistema fiscal de un país por haber sido obtenida en dicho país, pero el ciudadano que la ha obtenido es de otro país y viceversa, es decir, su finalidad es repartir el derecho de imposición entre los países participantes, evitando diferencias y garantizando la igualdad de derechos, evitando la evasión fiscal.

Para acceder a los beneficios fiscales de los CDI hay dos posibilidades, una sería la exención en el pago de impuestos o un tipo de gravamen reducido sobre dichos pagos, y otra, un reembolso de los pagos de las retenciones deducidas.

En España, según datos de 2021 de la Agencia Tributaria, hay suscritos 103 convenios de doble imposición, 95 de ellos están en vigor y 8 en tramitación.

Si quieres conocer los países con los que España tiene vigente el CDI a fecha uno de junio de 2022, sigue este enlace del Ministerio de Hacienda.

¿Qué pasa si no hay convenio de doble imposición?

En el caso de que una compañía opere con un país sin convenio de doble imposición, supondrá una doble tributación, es decir, si por ejemplo se diera el caso de que tenemos una filial en el extranjero de nuestra empresa española, y resulta que no existe CDI con dicho país, entonces la compañía española tendría que pagar una retención por abonar un dividendo en el país donde opera y otro gravamen tributario al repatriarlo a España.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta