Actualizado: 12 mayo, 2020 · 2 comentarios · 4 min de lectura

5 ventajas de ser autónomo dependiente

autónomo dependiente
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

En el artículo de hoy nos gustaría transmitiros las principales ventajas de ser autónomo dependiente. Es una figura profesional que cada vez ha cobrado mayor protagonismo, dado que el entorno laboral hace muy atractiva esta opción.

¿Qué es un autónomo dependiente?

El autónomo dependiente es aquél que tiene principalmente un cliente.

Su dedicación profesional puede requerir incluso que sea el único cliente del que depende el 100% de sus ingresos. Por esta razón se ha querido regular una situación especial para este tipo de profesionales.

Tanto es así, que el autónomo dependiente tiene 5 principales diferencias favorables, que os explicamos a continuación:

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Firma de contrato

El autónomo dependiente tiene un contrato de trabajo firmado con la empresa para la que trabaja. Este contrato identifica las condiciones en las que se va a desarrollar el trabajo y, además, le permite al autónomo cobrar prestación por desempleo si se dan las condiciones necesarias.

En contrapartida, el autónomo dependiente pierde la posibilidad de tener profesionales a su cargo como otro cualquier autónomo sí puede tener.

Derecho a vacaciones

Aunque cada sector y cada empresa pueden requerir diferentes condiciones vacacionales, la ley establece que los autónomos dependientes pueden tener de forma general derecho a 18 días hábiles de vacaciones.

No son vacaciones remuneradas, pero sí establecen el derecho que tiene el autónomo a solicitarlas y disfrutarlas cuando se considere oportuno, algo que un autónomo profesional no puede hacer sin riesgo de perder a sus clientes.

➨ Descubre aquí si se puede viajar estando de baja.

Infraestructura externa, organización interna

Esta ventaja no lo es tanto para algunos profesionales.

Depende un poco de cómo se tome la dinámica de trabajo personal. La ley establece que el autónomo dependiente no puede tener su propia infraestructura de trabajo como unas oficinas o materiales profesionales propios.

Es decir, que la mayoría de autónomos dependientes acuden a las instalaciones de la empresa que los contrata. Sin embargo, sí puede tener sus propios criterios de organización personales.

En cierto modo esto lo que establece es que, si bien el autónomo dependiente la mayoría de veces está en las oficinas de la empresa y debe seguir la infraestructura establecida, tiene mayor libertad a la hora de organizar su trabajo, en función de sus propios criterios profesionales.

➨ Conoce que es el teletrabajo.

Permisos de maternidad

Pueden disfrutar de este tipo de permisos sin que exista la necesidad de haber cumplido un periodo mínimo de cotización de 180 días.

Libertad profesional

Al contrario que cualquier otro trabajador, el autónomo dependiente no está limitado en su horario de trabajo o en cuánto tiempo tiene que descansar entre una jornada y otra. Aunque en la mayoría de casos se establece entre él y la empresa un horario general, para facilitar el desarrollo del trabajo, no se exige ningún tipo de cumplimiento respecto a un horario fijo.

Esto da mayor libertad profesional para organizar sus tareas al autónomo dependiente, siempre que cumpla los requisitos que la empresa necesita del trabajo.

➨ Conoce las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Por último, nos gustaría terminar el artículo recordando que el autónomo dependiente no está exento de ciertas obligaciones. Las cuotas de la seguridad social y los impuestos propios de ser autónomo corren a su cargo, de manera que todo el tema de facturación sigue siendo responsabilidad suya y por eso te recomendamos utilizar un programa de facturación online como Billin.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Siendo autónomo dependiente y trabajando el 100% con la misma empresa, me pueden despedir? Qué recursos puedo solicitar si me despidieran?

    • Hola Maiko, los autónomos dependientes tenéis derecho a la prestación extraordinaria del cese de actividad. Solicítala en tu Mutua. Espero haber aclarado tu duda.