Actualizado: 25 octubre, 2023 · 10 comentarios · 5 min de lectura

Para qué sirve el modelo 131: cómo se rellena y cuándo se presenta

para que sirve modelo 131 aeat
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(11 votos, promedio: 4,91 de 5)
Cargando...

El Modelo 131 es la autoliquidación del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) y te explicamos todo lo que debes saber a la hora de presentarlo si eres un autónomo.

Puede sonar raro de entrada, pero una vez te lo expliquemos lo entenderás sin problema. Vamos allá.

¿Qué es el Modelo 131? 

El Modelo 131 es el denominado del pago fraccionado que presentan los autónomos, empresarios y socios de sociedades civiles o de comunidades de bienes, que tributen en el régimen de estimación objetiva, o como más conocido, en módulos.

Su finalidad es pagar un anticipo del impuesto sobre la renta para mantener la sostenibilidad y el funcionamiento del Estado.

En términos sencillos, es similar al porcentaje que se descuenta de las nóminas de los empleados cada mes, sin embargo, para los autónomos será cada 3 meses.

Y, al igual que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, todo se ajustará en la declaración de la renta a final de año, tanto si has pagado tus deudas tributarias como si, por el contrario, aún tienes algo que pagar a la administración pública.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Para qué sirve el Modelo 131? ¿Quién está obligado a presentarlo?

Se usa para que los autónomos, los socios de sociedades colectivas y de comunidades de bienes que tributen en módulos declaren su beneficio y lo tributen en IRPF.

Estarán obligados a realizar cuatro pagos al año de forma trimestral a cuenta de la futura Declaración de la Renta Autónomos.

En las sociedades colectivas y las comunidades de bienes, tendrá que presentarlo cada uno de los socios, según la participación que tengan en el beneficio de la entidad.

Generalmente, y para que sea fácil de recordar lo presentarás si generalmente haces retención del IRPF en tus facturas, ya sea del 7% o del 15%.

Diferencias Modelo 130 y 131

La diferencia entre los Modelos 130 y 131 de IRPF, es que, el primero lo presentarán los autónomos que tributen en el régimen de estimación directa, mientras que el segundo, lo presentarán quienes tributen en módulos.

Los que presenten el Modelo 131 ya han ido haciendo retenciones en sus facturas con lo que generalmente les saldrá menos a pagar al presentar este modelo al contrario de lo que sucede con los que presentan el 130.

¿Cómo se rellena el Modelo 131 paso a paso? Con imágenes

Veamos cómo rellenar este impuesto en cada uno de sus apartados de forma telemática.

Es bastante sencillo:

  •  Datos identificativos:

Solo tienes que indicar el trimestre correspondiente, DNI o NIF, Nombre y apellidos.

  • Epígrafe:

En este apartado tienes que rellenar el IAE correspondiente para poder definir los parámetros del módulo correspondiente.

Vamos a suponer que el IAE correspondiente es 647.7 “Comercio al por menor de productos alimenticios”.

Posteriormente, tienes que rellenar los datos adicionales solicitados según la actividad indicada, de manera que definas los parámetros que forman el módulo.

Para este ejemplo concreto, los parámetros solicitados son el personal asalariado, el no asalariado, metros cuadrados del local donde se ejerce la actividad, metros del local no independiente y el consumo de energía eléctrica (únicamente se computarán los parámetros que tengamos en el módulo, es decir, si no tienes personal asalariado, no tendrías que rellenar ese apartado).

  • Validación:

Una vez los hallas rellenado solamente tienes que validar el Modelo 131 en la barra superior, como se indica en la siguiente imagen:

Y, por último, solo tienes que hacer clic en “presentación de declaración” donde obtendrás el resultado de la liquidación, firmar y enviar.

¿Cuándo y cómo se presenta el Modelo 131 del cuarto trimestre en 2023? ¿Dónde descargar el Modelo 131?

El modelo 131 se debe presentar cada trimestre del día 1 al 20 y se puede presentar por dos vías:

¿Se puede aplazar el Modelo 131?

Sí, podemos aplazar el Modelo 131, el procedimiento para presentar el aplazamiento de este modelo, por necesidades transitorias de tesorería, se puede hacer siempre que la deuda no exceda de 30.000 euros.

No requiere además aportación de garantías.

Plazo Máximo concedido es:

  • 12 meses para personas físicas.
  • 6 meses para personas jurídicas.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Si eres autónomo y presentas el Modelo 131 (o el 130), ten en cuenta, que es un impuesto muy importante para ti a la hora de estar al día con tus impuestos en Hacienda.

Tenlo muy presente y que no se te pase el plazo voluntario.

Y si aún tienes dudas utiliza los comentarios, desde Billin estaremos encantados de ayudarte.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

10 comentarios

    • Hola Mimoune, si vas a obtener un rendimiento neto de 12.000 euros anuales. El Modelo 130 lo tienes que presentar de forma trimestral pagando un 20% sobre el beneficio obtenido en cada trimestre. Aproximadamente pagarías unos 2.400 euros.
      Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas,he hecho modelo 131 vía telemática lo pago,me lo restan de la cartilla pero me da un error la página sin poder presentarlo ni descargarlo ,en hacienda me dirán que lo presente pero no puedo,pero esta pagado ,que hago,?

  • En el modelo 131 tengo 2 trabajadoras en el apartado de horas cuantas tengo k poner 1.800 o el doble x tener dos trabajadoras,gracias

  • Estoy rellenado el modelo 131 1tre. del 2022.
    Una vez todo relleno, ya validado, le doy a «formalizar ingreso/devolución», ya el resultado es a ingresar y lo quiero cargar en mi cuenta bancaria, en la opción «seleccione el tipo de declaración» me aparece un desplegable, en el que si selecciono la primera opción «a ingresar», solo me permite realizar el pago inmediato mediante NRC, no da opción de cargo en cuenta bancaria en la fecha final de pago (20/abril/2022), no veo otra opción que me permita hacer el pago con cargo en cuenta bancaria. Me puedes decir como hacerlo