Publicado: 17 abril 2024 · 0 comentarios · 12 min de lectura

Gestión de nóminas: comparativa de sus 3 métodos

gestion-nominas-laborales
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)
Cargando...

Imagina una empresa donde los empleados reciben sus pagos con retraso o donde los cálculos de impuestos, la cotización a la Seguridad Social o las horas extras contienen errores. Esta situación no solo genera frustración entre los trabajadores, también puede dar lugar a sanciones para la empresa.

Por eso, una gestión de nóminas eficiente garantiza que los empleados reciban su salario de forma correcta y puntual, contribuyendo a su satisfacción y compromiso, pero además, una nómina bien gestionada facilita el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, reduciendo el riesgo de sanciones y litigios.

A continuación, vamos a explicar en qué consiste la gestión de nóminas, los 3 métodos de gestión de nóminas más comunes y las respectivas ventajas e inconvenientes de cada enfoque. Además, proporcionaremos recomendaciones para ayudarte a seleccionar el método de gestión de nóminas más adecuado a las necesidades específicas de tu negocio

¿Qué es la gestión de nóminas?

La gestión de nóminas es el proceso mediante el cual una empresa calcula, registra y administra los pagos y beneficios que corresponden a sus empleados por el trabajo realizado durante un periodo de tiempo determinado. Este proceso implica una serie de tareas, como el cálculo de salarios, deducciones de impuestos y cotización a la Seguridad Social, la distribución de bonificaciones y beneficios adicionales, como el pago de horas extras o vacaciones.

La gestión de las nóminas comprende varios aspectos que hay que tener en cuenta para calcular y gestionar los pagos de los empleados de manera precisa y eficiente. Entre ellos:

  • Datos del empleado y de la empresa: Hay que mantener actualizada la información personal y laboral de cada empleado (nombre y apellidos, DNI, número de la Seguridad Social, tipo de contrato, grupo profesional, grupo de cotización y datos bancarios) y detalles relevantes de la empresa (razón social, domicilio social, NIF y código de cotización a la Seguridad Social).
  • Periodo de liquidación: Se refiere al intervalo de tiempo específico por el cual se calculan los pagos de los empleados. Lo normal es que sea mensual (por ejemplo del 1 al 31 de enero).
  • Devengos: Son todos los conceptos que conforman el salario bruto del empleado e incluyen el salario base, salario en especie, las horas extras, bonificaciones, comisiones, incentivos, etc.
  • Deducciones: Son los descuentos que se aplican al salario bruto del trabajador. Estas deducciones fiscales pueden ser el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cotizaciones a la Seguridad Social, anticipos, el valor de los productos que se reciben en especie (como los tickets de comida o los tickets de guardería) y otras deducciones (como por ejemplo los préstamos).
  • Líquido a percibir: Es la cantidad final que el empleado recibirá después de aplicar las deducciones del total de los devengos. Este es el salario neto del empleado que recibirá en su cuenta bancaria, que es el método habitual de pago, o en efectivo.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Métodos de gestión de nóminas

Los tres métodos comunes para la gestión de nóminas incluyen el procesamiento manual, el uso de software especializado, y el outsourcing a través de proveedores externos.

Procesamiento manual de nóminas

En este método, todas las actividades relacionadas con la nómina se realizan de forma manual, utilizando hojas de cálculo, formularios impresos y otros documentos físicos. Los datos de los empleados, los devengos, las deducciones y otros detalles se ingresan manualmente en sistemas como Excel o en formatos de papel.

Los cálculos de salarios, impuestos y demás, se realizan de forma manual, lo que puede dar lugar a errores y a consumir mucho tiempo de los recursos de la empresa dedicados a esta actividad.


Software especializado de gestión de nóminas

Esta opción implica el uso de software diseñado específicamente para gestionar nóminas. Estos programas automatizan gran parte del proceso, como el cálculo de salarios, deducciones e impuestos y generación de informes.

Los datos de los empleados se incorporarán en el sistema una sola vez y se pueden utilizar para calcular la nómina en cada período de pago. Este método implica un sistema de gestión de nóminas online que permite hacer las nóminas con facilidad y flexibilidad.


Outsourcing de gestión de nóminas

Este método supone subcontratar la gestión de nóminas a un proveedor externo o empresa especializada en servicios de nómina.

El proveedor se encarga de todas las actividades relacionadas con la nómina, desde el procesamiento de salarios hasta el cumplimiento de obligaciones fiscales y la generación de informes, liberando a la empresa de la responsabilidad de administrar internamente la nómina y proporcionado acceso a expertos en esta actividad.

Ventajas y desventajas de cada método

Cada método de gestión de nóminas tiene sus ventajas e inconvenientes: el método más adecuado dependerá de los recursos y necesidades específicas de cada empresa.

Procesamiento manual de nóminas

Ventajas

  • Bajo coste inicial: Este método suele requerir una inversión mínima en términos de software o tecnología, lo que lo hace accesible para pequeñas empresas con recursos limitados.
  • Control total sobre el proceso: Al realizar todas las tareas manualmente, la empresa tiene un control completo sobre el proceso de gestión de nóminas, brindando una sensación de seguridad y confianza en la precisión de los cálculos.

Desventajas

  • Consumo de tiempo considerable: El procesamiento manual de nóminas puede ser extremadamente laborioso y llevar mucho tiempo, especialmente a medida que aumenta el número de empleados y la complejidad de los beneficios y deducciones.
  • Mayor riesgo de errores en los cálculos: La introducción manual de datos aumenta la probabilidad de cometer errores en los cálculos de salarios, impuestos y deducciones, dando lugar a pagos incorrectos y posibles conflictos con los empleados.
  • Dificultades para cumplir con las normativas laborales y fiscales: El proceso manual puede dificultar el seguimiento y la aplicación de las regulaciones laborales y fiscales en constante cambio, lo que aumenta el riesgo de incumplimiento y posibles sanciones.

El procesamiento manual de nóminas es un método de gestión de nóminas que puede ser más adecuado para pequeñas empresas con un número limitado de empleados y una estructura de compensación relativamente simple.

También puede ser una opción viable cuando la empresa prefiere mantener un control total sobre el proceso de nómina y está dispuesta a dedicar el tiempo y los recursos necesarios para realizar las tareas manualmente.

Sin embargo, a medida que la empresa crece y aumenta la complejidad de su fuerza laboral y beneficios, es probable que el procesamiento manual de nóminas se vuelva menos eficiente y más propenso a errores, haciendo necesario considerar opciones más automatizadas y tecnológicas.

Software especializado de gestión de nóminas

Ventajas

  • Automatización de cálculos: El software de gestión de nóminas online automatiza gran parte del proceso de cálculo de salarios, impuestos, deducciones y beneficios, lo que reduce significativamente el riesgo de errores y ahorra tiempo en comparación con el procesamiento manual.
  • Cumplimiento normativo simplificado: Estos programas suelen estar actualizados con las últimas regulaciones laborales y fiscales, garantizando el cumplimiento normativo y reduciendo el riesgo de sanciones por incumplimiento.
  • Generación de informes detallados: Los software de gestión de nóminas en RRHH ofrecen la capacidad de generar informes detallados sobre costes laborales, tendencias de compensación y otros datos relevantes que facilita la toma de decisiones informadas por parte de la empresa.
  • Integración de sistemas: El software de gestión de nóminas puede integrarse eficazmente con otros sistemas, como con softwares de facturación online, optimizando aún más la eficiencia operativa.

Esta integración permite que la información financiera fluya automáticamente entre ambos sistemas, lo que facilita la actualización y sincronización de datos en tiempo real.

Este enfoque integrado facilita un mejor análisis financiero y una toma de decisiones más informada gracias a la disponibilidad de datos financieros y de personal más completos y precisos.

Desventajas

  • Coste de suscripción o licencia del software: Aunque los beneficios a largo plazo pueden ser significativos, la adquisición de un software de gestión de nóminas online implica un coste inicial en términos de suscripción o licencia, así como posibles costes adicionales por actualizaciones y soporte técnico.
  • Necesidad de formación para el personal: La implementación y el uso efectivo del software de gestión de nóminas requieren que el personal reciba formación adecuada para comprender cómo utilizar la herramienta de manera eficiente y maximizar sus capacidades.

El software de gestión de nóminas online es ideal para empresas de todos los tamaños que desean optimizar y automatizar el proceso de gestión de nóminas para aumentar la eficiencia y reducir errores.

Es especialmente beneficioso para empresas con una fuerza laboral en crecimiento o con una estructura de compensación compleja que requiere un enfoque más sofisticado para la administración de salarios y beneficios. Además, es una opción viable para aquellas empresas que valoran la precisión, el cumplimiento normativo y la generación de informes detallados en su gestión de recursos humanos.

Outsourcing de gestión de nóminas

Ventajas

  • Expertise especializado: Al externalizar la gestión de nóminas, la empresa accede a expertos en la materia que tienen un profundo conocimiento de las regulaciones laborales y fiscales, así como de las mejores prácticas en la administración de salarios y beneficios. Esto reduce el riesgo de errores y garantiza el cumplimiento normativo.
  • Ahorro de tiempo: Al delegar la gestión de nóminas, la empresa ahorra tiempo y recursos que de otro modo se dedicarían a tareas administrativas. Esto permite que el personal interno se enfoque en actividades más estratégicas y centradas en el negocio.
  • Soporte especializado: Los proveedores de servicios de nómina suelen ofrecer servicios adicionales, como asesoramiento sobre políticas de compensación, análisis de costes laborales y asistencia en la resolución de problemas relacionados con la nómina, lo que proporciona un valor añadido a la empresa.

Desventajas

  • Menor control sobre el proceso: La empresa cede parte del control sobre el proceso a un tercero. Esto puede generar cierta preocupación en cuanto a la confidencialidad de los datos de los empleados y la calidad del servicio proporcionado por el proveedor.
  • Costes más elevados: Aunque el outsourcing de gestión de nóminas puede ahorrar tiempo y recursos a corto plazo, puede resultar más costoso a largo plazo en comparación con otras opciones de gestión, como el procesamiento manual o el uso de software de nóminas.

El outsourcing de gestión de nóminas es más adecuado para empresas que prefieren externalizar funciones no centrales o que carecen de recursos internos para gestionar eficazmente la nómina.

También es una opción viable para empresas que desean acceder a expertise especializado en la gestión de nóminas sin tener que invertir en la contratación y formación de personal interno. Además, es beneficioso para aquellas empresas que valoran el ahorro de tiempo, la reducción de riesgos y el acceso a servicios adicionales de valor añadido proporcionados por el proveedor de servicios de nómina.

Cómo elegir el mejor método de gestión de nóminas

La elección del método de gestión de nóminas adecuado para tu empresa es crucial para garantizar una administración eficiente y precisa de los salarios y beneficios de los empleados. Para tomar una decisión informada, es importante considerar varios factores clave:

Tamaño y estructura de la empresa

Las empresas más grandes pueden beneficiarse de soluciones más automatizadas, como el software de gestión de nóminas o el outsourcing, debido a la complejidad y el volumen de su fuerza laboral.

Las empresas más pequeñas suelen optar por métodos más simples y económicos, como el procesamiento manual, especialmente si tienen un número limitado de empleados y una estructura de compensación relativamente sencilla.

Necesidades específicas en términos de gestión de personal y nómina

En este caso, valora las características de tu fuerza laboral y las complejidades de tu estructura de compensación, como la presencia de empleados a tiempo parcial o beneficios personalizados.

Además, evalúa la necesidad de funciones adicionales, como la generación de informes detallados, el seguimiento de horas trabajadas o la integración con otros sistemas de recursos humanos.

Presupuesto disponible para la gestión de nóminas

Analiza el coste total de cada método de gestión de nóminas, incluyendo el coste inicial, las tarifas recurrentes y los posibles costes adicionales, como la formación del personal o la personalización del software.

Estudia el coste con los beneficios y la eficiencia que ofrece cada método para determinar cuál se ajusta mejor a tu presupuesto.

Disponibilidad y habilidad del personal para gestionar internamente la nómina

Evalúa si tu equipo interno tiene la experiencia y el tiempo necesario para gestionar eficazmente la nómina utilizando métodos manuales o software especializado.

Considera la disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos en tu empresa para implementar y mantener el método de gestión de nóminas elegido.

En conclusión, elegir el método de gestión de nóminas adecuado es una decisión crucial que puede tener un impacto significativo en la eficiencia operativa y la salud financiera de tu empresa.

Por eso, es importante seleccionar la solución que se adapte a las características únicas de tu empresa y te permita administrar eficientemente los salarios y beneficios de tus empleados.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta