Actualizado: 12 febrero, 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Ventajas y desventajas de la jornada intensiva en verano

Ventajas y desventajas de la jornada intensiva en verano
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...

En verano es frecuente que muchas empresas acojan la jornada intensiva. Con el paso de los años hemos podido ver cómo esto ofrece muchas ventajas, pero también algunas desventajas.

Por si en tu empresa estáis pensando en aplicarla o queréis analizar qué puede estar suponiendo una jornada laboral de este tipo, te explicamos a continuación los pros y contras que tiene.

Ventajas de la jornada intensiva en verano

Comenzamos con las ventajas que ofrece una jornada intensiva en verano. En la mayoría de los casos ofrece mejores resultados que si decidimos continuar con el mismo horario laboral, pero luego veremos que tiene algunos inconvenientes.

Se trabaja menos horas

La jornada intensiva supone trabajar menos tiempo. Incluso aunque se empiece a trabajar antes o se eliminen los descansos, una jornada intensiva supone menos horas de trabajo, lo que siempre se considera positivo al menos de forma personal.

Se disfruta más del tiempo libre

Uno de los motivos de que haya jornada intensiva en verano es que se pueda disfrutar más de las muchas horas de Sol al día que tenemos estos meses. Al salir antes de la oficina o, al menos, no tener que regresar por la tarde, el tiempo libre comienza a acaparar gran parte del día, haciendo mucho más llevadera esta calurosa estación.

El empleado se concentra más

El compromiso de una jornada intensiva termina haciendo mella en el trabajador, que quiere ser recíproco con esta confianza. Es decir, que a la hora de trabajar se concentra todo lo posible, también porque tiene menos horas para realizar su trabajo.

Lo más curioso de todo es que se ha confirmado que la productividad en jornada intensiva durante verano es igual o, en ocasiones, incluso superior a la de aquellas oficinas que prefieren mantener un horario laboral completo.

Desventajas de la jornada intensiva en verano

¿No crees que trabajar menos horas en verano pueda ser perjudicial? Pues lo cierto es que lo es mucho más de lo que nos gustaría. Estas son las desventajas que presenta la jornada intensiva.

Mayor estrés

Hay una polémica entre quienes piensan que la jornada intensiva ayuda a relajar el estrés por disponer de más tiempo libre, frente a quienes consideran que es al contrario. Estos últimos se basan en el hecho de que hay menos horas de trabajo, pero los mismos objetivos, por tanto hay menos tiempo para hacer lo mismo que antes. Obviamente esta circunstancia provoca un estrés en el empleado creciente, haciendo que la jornada intensiva sea menos productiva conforme se alarga en el tiempo.

Horario laboral diferente

Algunas empresas aplican la jornada intensiva, pero adelantando la hora de entrada a la oficina. En la práctica, el horario laboral se queda casi igual y los empleados tienen que levantarse más temprano, algo que no es fácil de asimilar por todo el mundo.

Es más difícil regresar a la rutina

Seguro que habéis oído hablar del estrés postvacacional. Se trata de la dificultad que supone volver a la rutina laboral después de unas vacaciones. Pues la jornada intensiva es aún peor.

Si tras la jornada intensiva volvemos a trabajar en un horario laboral normal, nos encontramos con que no hemos tenido vacaciones entre un periodo y otro y, además, ahora trabajamos más horas. La adaptación es mucho más difícil de asimilar y esto supone un estrés importante en los empleados que lo sufren.

La solución pasa por intentar en la manera de lo posible tener, como mínimo, algunos días de vacaciones entre la jornada intensiva y la jornada laboral completa. El regreso al trabajo seguirá sin ser fácil, pero al menos habremos podido descansar de manera completa durante un breve periodo de tiempo.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta