Actualizado: 16 septiembre, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Que es un sistema burocrático y la burocracia

que es la burocracia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La aparición histórica del sistema burocrático se fija en la Roma antigua, donde su uso fue muy útil durante un par de siglos.

Por tanto, la burocracia ha existido en casi todas las sociedades occidentales, tanto en entes públicos como en organizaciones de empresas.

El filósofo Weber definió la burocracia como un sistema de gobierno eficaz y eficiente, que reduce las desigualdades sociales, aunque puede ser algo negativo si los que trabajan en ella la usan de forma irracional.

¿Qué se entiende burocracia?

Se entiende por burocracia a un sistema de organización centralizado o descentralizado, donde existe una división de responsabilidades, resultando una jerarquía y un conjunto de relaciones impersonales.

El concepto burocracia se relaciona con las entidades públicas o de gobierno, donde se persiguen unos objetivos de la forma más eficiente posible.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

 ¿Cuál es el objetivo de la burocracia?

Podemos definir el objetivo de la burocracia como la práctica del proceso administrativo.

En el artículo 103.1 de La Constitución Española se establece que las Administraciones Públicas sirven para lograr intereses generales, actuando de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, siempre bajo la Ley y el Derecho.

Por todo ello, la burocracia supone una garantía de defensa de los intereses generales de los ciudadanos, ya que, no sufrirán arbitrariedad por parte del Estado que ejerce poder sobre ellos.

El sistema burocrático regula las actuaciones de las Administraciones Públicas, las cuales, deben ser las que la ley permite, además deben realizarse como se indica en las mismas, ofreciendo una serie de derechos y garantías que los ciudadanos tienen ante el Estado.

¿Dónde se aplica la burocracia?

Las Administraciones Públicas y parte de las organizaciones empresariales privadas operan bajo un modelo burocrático.

Este sistema burocrático ha desprendido desde su implantación en las entidades públicas dos grandes problemas:

  • Estructural: hace referencia al reglamento utilizado como un sistema de protección y privilegio que está en manos de los funcionarios públicos, los cuales, pueden hacer una captura individual y colectiva, apropiándose del espacio público.
  • Contextual: este problema procede del desarrollo del Estado del bienestar, ya que, los poderes públicos no solo regulan a los actores sociales y económicos, sino que prestan directamente servicios públicos.

La solución a este desajuste contextual fue vincular el sistema burocrático con el sistema de gestión empresarial definido por Taylor, de manera que la prestación de servicios públicos sea racional, eficaz y eficiente para la mayoría de los ciudadanos.

Pero, la unión de estos dos sistemas, generan una doble rigidez, ya que, dificultan la prestación de servicios de manera personalizada y adecuada a las necesidades de cada ciudadano.

Un punto de inflexión ante esta contradicción es la Nueva Gestión Pública, que surge en los años 90 del siglo pasado, caracterizado por la introducción de técnicas organizativas vinculadas a la gestión empresarial, consiguiendo un éxito en determinados ámbitos, aunque también algunos fracasos, en la prestación de servicios.

En la actualidad, las Administraciones Públicas viven un conflicto de dos modelos, el burocrático y el gerencial, ya que, son sistemas contradictorios que luchan por dominar uno sobre el otro, generando inseguridad jurídica, burocratizar la parte gerencial de las Entidades Públicas y prestar servicios de manera ineficaz e ineficiente.

¿Cuáles son las características de un sistema burocrático?

Las características de un sistema burocrático son:

  • Existencia de una jerarquía donde uno solo toma las decisiones que el resto de los rangos deben obedecer y hacer que se cumplan.
  • Las relaciones entre los individuos son impersonales, los cuales, reciben el mismo trato y tienen los mismos derechos y obligaciones.
  • Uso de canales formales para la comunicación interna de la entidad.
  • Estricta formalidad de la aplicación de las reglas y normas en cado proceso.
  • Procesos de trabajo rutinarios y estandarizados, es decir, se realizan bajo un patrón de trabajo y siempre de la misma manera.
  • La concentración de los medios administrativos en los procedimientos estatales, ya que, un estado organizado de manera burocrática permite la dominación política.

¿Cuál es el enfoque de la burocracia?

El enfoque de la Teoría burocrática desarrollada por Max Weber (1864-1920), y es la forma más eficiente de organización, además de contar con una línea bien definida de autoridad.

Además, está formado por un conjunto de normas y reglamentos claramente definidos, los cuales, son de estricto cumplimiento para todos los ciudadanos.

En la práctica la burocracia parece un sistema de gestión eficiente, pero en la mayoría de casos el problema aparece cuando entran en juego aspectos personales entre los diferentes participantes del sistema.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta