Actualizado: 01 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Nuevos modelos de trabajo autónomo. ¿Te atreves a innovar?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(3 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...

La existencia de trabajadores autónomos en el tejido empresarial y productivo de cualquier economía es esencial como motor para la creación de riqueza y de empleo, tanto directo como indirecto, tal y como se pone de manifiesto en nuestro país, donde el colectivo de trabajadores autónomos aglutina a casi un tercio de la población ocupada.

Por tanto, si bien de forma aislada este colectivo no dispone de una presencia representativa, si se observa en su conjunto se pone de manifiesto su prevalencia en nuestra economía, y más si tenemos en cuenta su previsible crecimiento en los próximos años, como respuesta a la nueva realidad del entorno laboral y comercial.

En base a estas expectativas, se está percibiendo una cierta modificación de los perfiles tradicionales de trabajadores autónomos, que están evolucionando hacia nuevos modelos mucho más ajustados a las necesidades actuales del mercado y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por este motivo, a continuación, te ofrecemos un repaso de estos nuevos modelos de trabajo autónomo, para que analices sus características y sopeses si son aplicables a tu realidad profesional.

¿Cuáles son estos nuevos modelos de trabajo autónomo?

Como acabamos de comentar, el hecho de convertirse en trabajador autónomo supone la necesidad de prestar una especial atención a los cambios del entorno, con el fin de adaptarse lo más posible a ellos y favorecer la obtención de ventajas competitivas, a través del desarrollo de modelos de trabajo cada vez más efectivos y eficientes.

Por eso, vamos a realizar un repaso de los aspectos que caracterizan a cada uno de estos nuevos modelos.

Teletrabajo; en un gran número de actividades profesionales, las nuevas tecnologías permiten el desarrollo del trabajo de los trabajadores autónomos sin necesidad de estar en contacto directo y permanente con sus clientes.

De hecho, esta práctica está facilitando a muchos trabajadores autónomos la posibilidad de realizar su actividad en su domicilio, ahorrando así todos aquellos costes relativos a la disponibilidad de un centro de trabajo.

Coworking; en aquellos casos en los que la realización del trabajo autónomo en el domicilio propio no sea posible, por diversas causas, en la actualidad se puede percibir un desarrollo espectacular en la generación de espacios compartidos, en los que disponer de un centro de trabajo, pero no de forma única o privativa, sino de forma colaborativa con otros trabajadores autónomos, profesionales o pymes.

Workshifting; por último, se está desarrollando este nuevo modelo de trabajo autónomo, especialmente indicado para aquellos profesionales que presentan una cierta dependencia laboral o contractual con una entidad.

Se trata de una solución combinada en la que es la empresa la que dota al trabajador de los recursos y medios tecnológicos necesarios para realizar su trabajo y mantener una relación eficiente con los sistemas utilizados por la entidad que contrata sus servicios.

¿Qué modelo es el más aconsejable para el desarrollo de tu trabajo?

No es posible concretar, en términos generales, que modelo es el más adecuado para el desarrollo del trabajo autónomo, ya que esto estará totalmente condicionado por las características de cada actividad profesional y el perfil personal de cada trabajador.

Por eso, desde este blog te recomendamos que analices los condicionantes propios de tu actividad para establecer que modelo es el más aconsejable para el desarrollo de tu trabajo, consiguiendo así una integración óptima entre el modo en que te gustaría trabajar y el más recomendable para la comercialización de tus productos y/o servicios.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta