Actualizado: 01 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

¿En qué momento a un autónomo le compensa crear una sociedad?

crear una sociedad siendo autónomo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Para conocer el punto exacto en el qué un autónomo debe crear una sociedad para tributar sus beneficios, hay que conocer los tramos escala y los rangos impositivos correspondientes, de esta manera podremos comparar que nos interesa más, si constituir una sociedad para ejercer nuestra actividad o desarrollarla como autónomo.

Los tramos escala y los rangos impositivos

El  tramo escala nos dará a conocer el tipo impositivo que se nos tiene que aplicar en la Declaración de la Renta, para ello, habrá que tener en cuenta todos los ingresos obtenidos durante un ejercicio, menos todas las deducciones y reducciones que nos correspondan, es decir, la situación personal del contribuyente, si tiene personas menores o mayores a su cargo, la discapacidad, etc.

Una vez obtenido el tramo de escala que nos corresponda, calcularemos el tipo impositivo correspondiente a nuestros ingresos, como muestra la siguiente tabla (ejercicio 2016), es un porcentaje progresivo, es decir, a más ingresos, más alto será el tipo impositivo que tengamos que aplicar llegando hasta un máximo de 45%.

Tramos escala

tabla de tramos escala

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos impositivos aplicados en Impuesto de Sociedades

Como vemos el tipo impositivo en la Declaración de la Renta, va desde el 19% hasta el 45%, mientras que los tipos impositivos para las Sociedades Limitadas son:

  • Como tipo general es el 25% (aplicable desde el año 2016)
  • Tipo reducido del 15% para emprendedores
  • Tipo reducido del 20% para cooperativas

Si comparamos ambos tipos impositivos, observamos que el máximo a pagar en Declaración de la Renta es el 45%, mientras que para Sociedades pyme, el máximo está en 25%, veamos como calcular ese tramo escala, y comparar el ahorro fiscal entre tributar como autónomo o como una sociedad.

crear una sociedad siendo autónomo

Estudio de Renta y Sociedades para la misma situación

Para tener una previsión del tipo de gravamen que te tocará tributar en la Declaración de la renta tenemos que buscarlo en la Base liquidable general, adjuntamos la tabla.

tabla del estudio de la renta y sociedad

Como vemos a partir de esta tabla, podemos conocer la clave para encontrar  el punto  de inflexión, y así cambiar de la tributación de Renta a la de Impuesto de Sociedades.

Teniendo en cuenta que la base liquidable general está formada tanto por los ingresos como reducciones y deducciones que nos correspondan, y es sobre la que se calcula la cuota tributaria, podemos estimar que a partir de una base liquidable de 35.200 nos aproximamos al tipo del Impuesto de Sociedades, por tanto, por encima de esa cantidad ya sería aconsejable constituir una sociedad, veamos lo con un ejemplo.

Ejemplo 1

Supongamos un contribuyente que tiene una base liquidable de 21.290,60 (<35.200), ¿qué porcentaje se le aplicaría en Renta?, si nos fijamos en la tabla, los primeros 12.450 tributarían al 19% daría igual a 2.365,50, a los siguientes 7.750 se le aplicaría el 24% dando 1.860, y por último el resto que sería 1.090,60 tributarían al 30% obteniendo 327,18, dando una cuota total de 3.783,28.

Supongamos que el mismo contribuyente del apartado anterior, ha dado un resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias en una sociedad que dirige unipersonalmente, la cantidad de 21.290,60, ¿cuánto pagaría esa sociedad unipersonal en concepto de Impuesto de Sociedades?

El tipo general aplicable a periodos impositivos iniciados a partir del año 2015 y 2016 tributan al tipo general del 25% suponiendo una cuota a ingresar de 5.322,65

Por tanto queda demostrado que un importe inferior a 35.200 no sería factible constituir una sociedad para tributar el rendimiento.

crear una sociedad siendo autónomo

Ejemplo 2

Supongamos ahora un importe de 40.000 (>35.200), siguiendo el mismo procedimiento que el anterior obtendríamos una cuota en Renta de 10.050,15 y una cuota para Impuesto de sociedades de 10.000.

Podemos decir que incluso, cuando nos aproximemos a una base liquidable de 40.000, debemos constituir una sociedad ya que el ahorro fiscal se traducirá tanto en el ingreso a cuenta, como en la reducción de beneficio que podemos obtener al tributar con la sociedad mercantil, sobre todo por la aceptación de gastos deducibles que el autónomo no contempla.

Conclusión 

Podemos decir, que un autónomo cuando se emprende en un negocio nuevo, lo más recomendado es que lo haga como autónomo, ya que el coste es mucho más barato y el procedimiento bastante más sencillo, y una vez que comience la actividad deberá ir valorando el beneficio o rendimiento que obtiene y así poder plantearse a largo plazo (más de un año) la constitución de la mercantil.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta