Actualizado: 02 diciembre, 2022 · 4 comentarios · 5 min de lectura

El modelo 172 para las criptomonedas

modelo 172 criptomonedas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Desde Billin vamos a explicaros el Modelo 172 para las criptomonedas, el cual, surge para declarar inversiones en activos digitales, obligando a los residentes en España, con independencia del lugar donde presten los servicios y la ubicación de las monedas o de sus titulares.

La Agencia Tributaria ha creado varios modelos de declaración para las personas que realicen inversiones en criptomonedas y este es uno de ellos junto con el modelo 173 y el modelo 721.

Dichas declaraciones tendrán que incluir la información de quienes hayan sido titulares, autorizados o beneficiarios de criptomonedas en algún momento del año, además de consignar los saldos a cierre del ejercicio, el tipo de moneda al que hace referencia, el número de unidades y su valoración en euros.

¿Qué es el Modelo 172?

El Modelo 172, Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales, se usa para aquellas personas físicas o jurídicas que declaren saldos de criptomonedas propios y de sus clientes.

Según la Agencia Tributaria, deben reflejar los saltos que mantienen los titulares de criptodivisas, a cargo de quienes proporcionen servicios en nombre de terceros para salvaguardar las claves criptográficas privadas, las cuales, posibilitan la tenencia y utilización de ese tipo de monedas, incluidos los proveedores de servicios de cambio de las citadas monedas si también prestan el servicio de tenencia.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuándo entra en vigor el Modelo 172?

El Modelo 172 aprobado mediante Orden Ministerial tras su paso por audiencia pública, estará vigente a partir del ejercicio 2022, el cual, habrá que presentar durante el ejercicio 2023.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado unas directrices genéricas para la declaración de los contribuyentes.

¿Cuándo se tiene que presentar el Modelo 172?

Según se dispone en el artículo 4 sobre el “Plazo de presentación de la Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales”, tendrá carácter anual y se presentará durante el mes de enero del año siguiente al que corresponde la información declarada.

Además, el Modelo 172 deberá presentarse por vía telemática, según señala la Orden Ministerial, ya que, habrá que remitirlo a la Agencia Tributaria mediante el envío de mensajes informáticos.

Por último, la normativa de hacienda establece que el contribuyente debe usar un sistema de identificación reconocido que resulte admisible, y, en el caso de que la presentación fuera rechazada, se mostrará un mensaje con la descripción de los errores detectados y exigirá que el contribuyente los corrija.

Si el Modelo 172 tuviese errores, solo se aceptarán aquellas casillas para las que no exista ningún motivo de rechazo, en este caso, el mensaje informático de respuesta incluirá las relaciones de las casillas aceptadas y rechazadas, junto con la expresión del motivo por el que no han sido aceptadas.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 172?

El Modelo 172 tienen obligación de presentarlo aquellas empresas o individuos afectados por saldos de monedas virtuales propias y de sus clientes.

Esto quiere decir, los saldos que poseen los titulares de criptomonedas a cargo de quienes proporcionen servicios en nombre de terceros.

Su finalidad es salvaguardar claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y uso de tales bienes, incluidos los proveedores de servicios de cambio de las monedas virtuales, si también prestan servicio de guardia y custodia de estas monedas.

Por tanto, se refiere a los saldos de cada una de las criptomonedas y, en su caso, en dinero de uso legal, así como identificar a los titulares, autorizados o beneficiarios de dichos saldos.

Multas por no declarar criptomonedas

Te informamos desde Billin que la sanción por no cumplir con la obligación de presentar el Modelo 172 sobre los saldos de monedas virtuales, será de una multa fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda que hubieran sido aportados de forma incompleta o inexacta, con un mínimo de 10.000 euros.

Cuando la infracción tributaria sea sin requerimiento previo, el importe de la multa será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda individualmente, dependiendo de la clase, con un mínimo de 1.500 euros.

Estos deberes informativos han afectado a sectores estratégicos por el cumplimiento de estas obligaciones fiscales, como son bancos, cajas, entidades aseguradoras y entidades públicas.

Ahora, se incluye este sector concreto, qué por el momento no tendrá gran envergadura e importancia para la economía nacional, ni tampoco queda muy claro que sus integrantes dispongan de los medios suficientes para soportar esta carga informativa que ahora viene impuesta.

Muchos expertos aseguran que se van a generar duplicidades informativas debido a la existencia de tres modelos obligatorios para las criptomonedas, además de declararlos en Renta, generando irregularidades administrativas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 comentarios

    • Hola Javi, el Modelo 172 tienen obligación de presentarlo aquellas empresas o individuos afectados por saldos de monedas virtuales propias y de sus clientes. Esto quiere decir, los saldos que poseen los titulares de criptomonedas a cargo de quienes proporcionen servicios en nombre de terceros. https://www.billin.net/blog/modelo-172/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • hola, no me ha quedado clara la respuesta… si yo tengo algunas monedas en binance y otras en ledger mio, que es lo que tengo que declarar? y quien lo tiene que declarar en cada caso?

        • Hola Javier, el Modelo 172, Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales, se usa para aquellas personas físicas o jurídicas que declaren saldos de criptomonedas propios y de sus clientes.
          Según la Agencia Tributaria, deben reflejar los saltos que mantienen los titulares de criptodivisas, a cargo de quienes proporcionen servicios en nombre de terceros para salvaguardar las claves criptográficas privadas, las cuales, posibilitan la tenencia y utilización de ese tipo de monedas, incluidos los proveedores de servicios de cambio de las citadas monedas si también prestan el servicio de tenencia. No obstante, en el siguiente enlace encuentras una mayor información sobre el Modelo 172, https://www.billin.net/blog/modelo-172/. Espero haber aclarado tus dudas.