Actualizado: 19 septiembre, 2023 · 2 comentarios · 7 min de lectura

Ley Crea y Crece ¿Por qué ahora la factura electrónica será obligatoria para autónomos y pymes?

ley facturacion electronica
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(15 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hace muy poco hemos conocido el cambio sobre el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia, el cual, entra en vigor en 2023 y que atañe a la facturación electrónica obligatoria entre negocios con la Ley Crea y Crece que se ha aprobado en el Congreso el 30 de junio.

Si quieres saber más en qué consiste esta Ley y cómo afecta a la facturación, sigue leyendo.

¿Qué es la Ley Crea y Crece o la Ley de facturación electrónica?

El proyecto de Ley de facturación electrónica permite crear a la empresa reduciendo los trámites y eliminando los obstáculos para llevar a cabo alguna actividad empresarial o económica.

Desde Billin te contamos que esta normativa incluye diversas reformas que mejoran los negocios e impulsan el emprendimiento en toda España, destacando medidas que agilicen la creación y crecimientos de las empresas, fomentar la lucha contra la morosidad, el apoyo financiero para la expansión de las compañías e introduce la facturación electrónica como obligatoria.
Esta Ley Crea y Crece puede consultarse en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, la cual, entró en vigor desde el 29 de septiembre.

Algunas de las medidas que incluye la Ley

Las principales medidas que incluye Ley crea y crece son:

  • Se recoge la posibilidad de constituir una sociedad limitada con un capital social de un euro, eliminando el requisito del capital mínimo de 3.000 euros que se exigía actualmente.
  • Será obligatorio destinar una reserva legal como mínimo del 20% de los beneficios obtenidos desde que se creó la empresa, hasta que llegue a los 3.000 euros.
  • La constitución de la sociedad se puede realizar de forma íntegra a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), que servirá para realizar todos los trámites necesarios para el inicio de actividad, reduciendo los plazos y los cotes registrales.
  • Obliga a todos los notarios a estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial, y no podrán rechazar ningún trámite que se haya iniciado mediante el CIRCE.
  • Se reducen todos los trámites.
  • Aplica medidas contra la morosidad, ya que, la factura electrónica será obligatoria entre las empresas y los autónomos, y, en caso de no cumplirlo no tendrán acceso a subvenciones públicas.
  • Con respecto a la financiación, adapta la Ley española a la normativa europea con respecto al crowdfunding, dando una mayor flexibilidad a estas plataformas que prestan servicios, además amplía el tipo de empresas en las que podrán invertir las compañías de capital riesgo, sobre todo las que aplican tecnología.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué dice la Ley de facturación electrónica?

La Ley de facturación electrónica modifica la normativa actual y amplía la obligación a empresas y autónomos en sus relaciones comerciales tener un mayor control fiscal en tiempo real de las facturas emitidas.

Con la factura electrónica se garantiza el control de los pagos entre empresas y autónomos, además de obtener una información fiable que reducirá la morosidad de forma eficaz y Hacienda tendrá un conocimiento real sobre las facturas que se emiten.

Además, se creará un Observatorio de Morosidad Nacional para facilitar los recursos previstos para la digitalización de las empresas, incluyendo la factura electrónica entre productos y servicios que serán subvencionables.

Su aplicación ofrece beneficios para los autónomos y para las empresas, ya que, contarán con una información instantánea sobre los plazos de pago y poder determinar los periodos medios, para luchar contra la morosidad.

¿Cuándo entrará en vigor la Ley de facturación electrónica en 2023? Calendario de implementación de la Ley «Crea y Crece»

La Ley Crea y Crece se aprobó el 29 de septiembre de 2022, entrando en vigor la mayoría de sus medidas 20 días después de su publicación, aunque hay dos excepciones:

  • El régimen crowdfunding que entró en vigor el 10 de noviembre de 2022.
  • La facturación electrónica entre los empresarios que está pendiente aún de la aprobación del reglamento, el cual, no ha sido aprobado todavía.

No obstante, la fecha prevista para la implantación obligatoria de la Ley Crea y Crece es: en las empresas con más de ocho millones de facturación será 1 año después de publicar los reglamentos y para las empresas con una facturación inferior a ocho millones será un periodo de 2 años desde la publicación de los reglamentos.

En resumen, Billin te informa que la fecha prevista de la facturación electrónica obligatoria en el sector privado comenzará en el 2023 de forma voluntaria, en 2024 será obligatoria para las grandes empresas y en 2025 para autónomos y pequeños negocios.

¿Habrá sanciones por no aplicar la Ley de facturación electrónica?

Evidentemente, habrá sanciones por no aplicar la Ley de facturación electrónica, en concreto, las empresas que facturen más de ocho millones de euros al año tendrán un año para implementar esta nueva normativa, mientras que el resto, dispondrán de dos años a partir de la publicación.

Todos los autónomos o empresas que no cumplan con esta obligación y faciliten la factura electrónica podrán ser sancionados con 10.000 euros de multa, además de no poder acceder a subvenciones o contratas públicas.

Principales beneficios de la facturación electrónica

Con la facturación electrónica nace un nuevo marco legal que tiene como objetivo impulsar la creación de empresas y apoyar la expansión de las mismas.

Conozcamos las ventajas de hacer una factura electrónica B2B:

  • Se digitaliza y se hacen más eficientes las relaciones empresariales.
  • Menor tiempo y costes.
  • Mejora en la productividad.
  • Una mejora en la protección y fiabilidad de las transacciones electrónicas.
  • Se rebaja la morosidad en las operaciones comerciales.
  • Un mayor control de pagos entre empresas y autónomos.
  • Disminuyen los errores humanos gracias a la automatización de procesos.

Obligatoriedad de la factura electrónica en 2023: factura electrónica como medida de control fiscal

La factura electrónica se puso en marcha en enero de 2015 para determinadas empresas que mantienen relación con la Administración Pública.

La factura tiene un formato electrónico donde aparecen todos los detalles de la operación, además es obligatorio cuando emites una factura a una Administración Pública y el importe supere los 5.000 euros.

Otro sistema de facturación electrónica es el TicketBAI, el cual, es obligatorio solo en el País Vasco y consiste en un sistema de control del cobro y facturación de las empresas y autónomos, con el fin de luchar contra la evasión fiscal, al igual que el sistema de facturación electrónica.

Con estos sistemas se aseguran la veracidad y legalidad de una factura emitida, declarando fiscalmente el importe correspondiente ante Hacienda, y reduciendo de forma paulatina el fraude fiscal.

Si quieres empezar de forma sencilla a familiarizarte con este tipo de facturación y que la Ley de facturación electrónica sea más fácil de implementar, te recomendamos empezar a utilizar Billin, el programa de facturación online más sencillo del mercado.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

    • Hola Roberto, la obligación de las facturas electrónicas se extiende a todo el sector privado. Hay que tener en cuenta que esta factura electrónica obligatoria no se aplica a facturas dirigidas a consumidores o usuarios finales, pero si van dirigidas a empresas o autónomos sí hay que cumplir con dicha obligación. En el siguiente enlace verás un programa de facturación con factura electrónica, https://www.billin.net/factura-electronica-facturae/. Espero haber aclarado tus dudas.