El libro registro de facturas recibidas

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
libro registro de facturas recibidas
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

El libro de facturas recibidas es un documento con el que deben contar los empresarios y los autónomos. Si quieres conocer más acerca de este sigue leyendo y te explicamos en detalle todo lo que debes tener en cuenta.

¿Qué es una factura recibida?

Antes de entrar en profundidad a definir lo que es el libro de registro de facturas recibidas, veamos lo qué es una factura recibida.

Una factura recibida es un documento acreditativo que obtenemos tras realizar un gasto o una compra, la cual, incluye los datos correspondientes a una operación comercial (precio, producto, impuestos, cantidad, etc.) y, los datos fiscales del vendedor y del comprador (NIF, nombre y apellidos o razón social, dirección, etc.).

Por tanto, una factura recibida corresponde a una compra de un producto o servicio que hayas realizado, será emitida por un tercero hacia ti y llevará IVA soportado.

Por ejemplo, si nuestro negocio es una “Cafetería”, formarían nuestras facturas recibidas, las compras de las mercancías a los proveedores (café, alimentación, etc.) y los gastos en suministros o arrendamiento.

¿Qué es el libro de facturas recibidas?

Cualquier autónomo o empresario debe elaborar unos libros obligatorios dentro de su contabilidad, como son el libro diario, el libro registro de facturas emitidas y el libro de registro de facturas recibidas.

Este libro se elabora registrando cada una de las facturas recibidas que obtengamos por el desarrollo de nuestra actividad, aunque no habrá que presentarlo en Hacienda hasta que nos lo requieran.

La Agencia Tributaria establece que deben registrarse de uno en uno, tanto las facturas recibidas como los justificantes contables, además deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Deben enumerarse de forma correlativa
  • La fecha de la realización de la operación
  • NIF, nombre y apellidos o razón social
  • Base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria

En el caso de facturas rectificativas o documentos de aduanas, también habrá que anotarlas en el libro de registro de facturas recibidas.

Este libro mantiene la misma estructura que un libro registro de facturas emitidas, con la diferencia de que el destinatario o cliente habrá que sustituirlo por el proveedor.

¿Cómo hacer un libro de registro de facturas recibidas?

El registro de facturas recibidas debe estar formado por cada una de las facturas recibidas de adquisición de productos o servicios, también se deben incluir las adquisiciones intracomunitarias, las de importación y las de supuestos de inversión del sujeto pasivo.

Veamos un ejemplo de la estructura del libro registro facturas recibidas AEAT:

registro de facturas recibidas

A partir del año 2015, con la modificación del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, se permite hacer un asiento global de varias facturas en la misma fecha (siempre que sean del mismo proveedor), donde habrá que indicar el número inicial y final de las facturas recibidas, pero teniendo en cuenta, que el importe total de la base imponible no puede ser superior a 6.000 euros, ni el importe unitario de cada factura podrá superar los 500 euros (sin IVA incluido).

En el caso de encontrarnos con una factura con distintos tipos impositivos, se podrá registrar en asientos correlativos.

Como vemos, la parte fiscal de una empresa o de un autónomo es la que puede provocarnos mayores dolores de cabeza, por ello, es recomendable tener todas la documentación ordenada y archivada, ya que, podría plantearse una revisión por parte de Hacienda, y habría que justificar todos los gastos que hemos deducidos en nuestras liquidaciones, porque si no fuera así, la Administración podría sancionarnos.

Como experta fiscal, se recomienda el uso de programas de contabilidad que nos elaboren los libros registros de forma sencilla y automática. Nosotros de ofrecemos un programa para hacer facturas gratis que utilizarás todas las veces que necesites antes de pasarte a la versión completa.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager en Billin.