Publicado: 2 octubre 2020 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué es la economía digital?

que es la economía digital
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Te explicamos qué es la economía digital, su origen y los modelos de negocio que podemos sacar en el 2020 a partir de ella. El Coronavirus a influido a nivel mundial y ha acelerado procesos estrechamente ligados con este tipo de economía

¿Qué es la economía digital?

La economía digital se entiende como las nuevas formas de producir y consumir gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en información y en conocimiento (TIC), las cuales, pueden llegar a ser capaz de transformar las industrias tradicionales y generar nuevas oportunidades a escala global.

La incorporación de la economía digital en los procesos productivos genera en el resto de procesos, como la producción, venta o distribución, que sean más competitivos, y, por tanto, más rentables.

El origen de la economía digital

Este término de economía digital comienza a despegar a finales de la década de los noventa, cuando Internet produce una gran repercusión en la economía, debido al aumento del uso de los TIC en las empresas.

El uso de Internet, las nuevas tecnologías y las redes de comunicación han revolucionado el comercio y la industria, obligando a todos los agentes a seguir las nuevas tendencias, incorporando la tecnología y los sistemas de información en todas las áreas de una empresa.

Esta evolución tecnológica ha producido unos beneficios incalculables para empresas y clientes aventajados, pero también, ha dejado una gran brecha entre los negocios tradicionales y las grandes empresas

Esta transformación se va a seguir produciendo en los próximos años, generando un gran cambio, basado en las tecnologías de la información, para alcanzar cotas más elevadas de la economía digital

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Modelos de Negocio en la economía digital

Como hemos comentado anteriormente, esta economía digital ha generado nuevos modelos de negocio, qué si los comparamos con los tradicionales, gracias a la tecnología, han conseguido un crecimiento a gran escala y sin distancias.

Veamos algunos ejemplos de estos nuevos modelos de economía digital:

  • eCommerce o comercio electrónico

Este nuevo modelo de negocio nace con la finalidad de evitar que el empresario tenga limitaciones físicas y geográficas, ofreciendo una idea de mercado a muchas personas que comenzaron a emprenderse en este mercado digital con muy pocos recursos, llegando a ser hoy, negocios prósperos y solventes.

Esto genera una amenaza para las empresas que se resisten al cambio, por lo que da lugar a que éstas también busquen poco a poco la incorporación a este mercado digital.

Un ejemplo de una gran empresa que ha nacido 100% online es Amazon, la cual, cerró el año 2019 obteniendo un beneficio de 10.482 millones, un 15% más que en el 2018.

  • Los pagos online

Actualmente existen multitud de nuevas formas de pago que han surgido en la economía digital, ofreciendo mayor seguridad en las transacciones digitales, como, por ejemplo, las pasarelas de pago como PayPal, convertido hoy, en la referencia del mundo en pagos online.

  • App Stores

Han demostrado su importancia en la economía y en los bienes digitales, ya que, la venta de bienes y servicios son los que más ingresos generan (excluyendo el sector alimentario).

Además, se le añade la importancia que están suponiendo en la etapa del covid-19 en la economía digital, ofreciendo servicios online que genera nuevas oportunidades y conecta a los empresarios con los consumidores.

Por ejemplo, Billin es un programa de facturación online de acceso gratuito donde puedes crear, enviar y almacenar todas las facturas que necesites, te permite cobrar las facturas antes y controlar tus ingresos y gastos.

  • Plataformas online de intercambio

Con estas P2P se consigue acabar con el intermediario, ya que, podrás intercambiar servicios y bienes mediante estas plataformas digitales, se considera un nuevo sistema económico.

Los sectores más beneficiados por estas plataformas son los alquileres o alojamiento a particulares, Crowdfunding y compartir vehículo.

¿Cómo aprovecharnos a día de hoy de la economía digital?

Como todos sabemos la tecnología está siendo y será cada vez más decisiva para las empresas, ya que, tienen que adaptarse a los nuevos horizontes donde prima la globalización.

Algunos expertos consideran que las semillas de la especialización digital van a dar como fruto empresas más pequeñas pero un enfoque más especializado, destacando los productos y los servicios por su personalización y su sofisticación

Es un momento para pensar y tomar buenas decisiones, de manera que nos adaptemos a estos cambios buscando nuevas oportunidades, ya que, la tecnología es una herramienta muy valiosa de la que tenemos que aprovecharnos.

Es hora de preguntarse ¿qué podemos hacer con la tecnología, para conseguir una mejora en la calidad del producto sin renunciar a nuestros niveles de producción?

La economía digital seguirá en desarrollo y la crisis sanitaria del Coronavirus solo ha servido para acelerar este proceso de evolución y cambio inminente.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta