Actualizado: 26 enero, 2024 · 0 comentarios · 24 min de lectura

Cómo ser autónomo en España en 2024: todo lo que debes saber

viaje del autonomo
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(11 votos, promedio: 4,27 de 5)
Cargando...

¡Hola, emprendedor/a!

Si estás pensando en montar un negocio en España y quieres saber cómo ser autónomo, hoy queremos ayudarte con algunos consejos para que te resulte más sencillo.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por todo aquello que debes tener en cuenta a la hora de empezar como autónomo o freelance.

Seguro que tendrás diferentes motivos para embarcarte en esta aventura y, por eso, deseas conocer esta guía completa sobre cómo ser autónomo en España. Aunque, en cualquier caso, lo más importante es que conozcas los aspectos clave a tener en cuenta.

¡Vamos allá!

Saber qué tipo de negocio quieres emprender

Antes de empezar tu nueva vida como nuevo autónomo tienes que tener claro que tipo de negocio como autónomo quieres tener y elaborar tu Business Plan.

Desde Billin te contamos todos los detalles de cómo hacer un plan de negocios sencillo y eficaz, con él consigues identificar mejor tus habilidades de emprendedor, entender qué tipo de negocio es mejor para ti, conocer la mejor manera para iniciarlo, aprender los diferentes emprendimientos que existen y constituir el negocio propio que tanto has deseado.

Buscar una gestoría

Contratar los servicios de una gestoría puede serte de gran ayuda porque te va a permitir centrarte en tu trabajo sin tener que preocuparte por la gestión administrativa y fiscal de tu actividad.

La gestoría es quien se va a encargar de llevarte al día los registros contables, presentar las declaraciones de impuestos y realizar todos los trámites necesarios ante las diferentes administraciones públicas por ti.

Además, también puede asesorarte sobre temas legales y fiscales que te ayuden a optimizar la gestión de tu actividad como autónomo.

En resumen, contar con una gestoría de confianza puede ser una excelente inversión para cualquier autónomo que quiera tener la seguridad de que su actividad está siendo gestionada de forma eficiente y cumpliendo con todas las obligaciones legales y fiscales.

Si estás buscando una gestoría, consulta nuestro directorio de gestorías para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Obtener el Certificado digital

Otro requisito importante y necesario para empezar con los trámites de nuevo autónomo es conseguir el Certificado Digital para poder realizar los trámites online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Actualmente existen cuatro formas de obtener el certificado electrónico de ciudadano como archivo descargable en su ordenador o en un dispositivo móvil:

  • Con Vídeo Identificación.
  • Con acreditación presencial en tu oficina.
  • Utilizando su DNIe.
  • Utilizando su dispositivo móvil.

Obtener el certificado con Vídeo Identificación se divide en tres pasos que deben realizarse en el siguiente orden:

1.- Solicitud vía internet del certificado: al finalizar el proceso de solicitud se recibirá en la cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar la identidad y posteriormente a la hora de descargar el certificado.
2.- Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación: una vez completada la fase anterior hay que escanear con el teléfono móvil el QR que aparece en la pantalla. En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendido y se recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma. Este servicio de vídeo tiene un coste de 2,99 euros.
3.- Descarga de su certificado de usuario.
Si vas a utilizar su certificado de ciudadano para obtener el certificado de representación debe elegir la opción de acreditación presencial.

Para obtener el certificado por vía presencial hay que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la web de la FNMT, y hacer clic en “Certificación digital”.
  • Selecciona “Certificado persona física”.
  • Haz clic en “Obtener certificado software”. Para mayor seguridad utiliza los navegadores Internet Explorer o Mozilla.
  • Haz clic en “Solicitar certificado”.
  • Introduce tus datos identificativos: NIF, NIE, primer apellido y correo electrónico.
  • Te llegará un email con un código de solicitud: guárdalo porque debes presentarlo en una Oficina de Registro para acreditar tu identidad.
  • Descarga e instala el certificado.

Para obtener el certificado utilizando del DNIe debes seguir los siguientes pasos:
1.- Solicitud con certificado válido para recibir posteriormente el Código de Solicitud en el correo electrónico.
2.- Descarga de su certificado de ciudadano.

Y, para obtener el certificado utilizando el dispositivo móvil tienes que seguir los siguientes pasos:
1.- Descarga la App desde la Store de tu dispositivo.
2.- Acreditación de la identidad según las distintas formas explicadas anteriormente: con Vídeo Identificación, acreditación presencial o acreditación de DNI electrónico vigente.

Tienes más información sobre el certificado digital en este enlace Certificado digital como autónomo.

Aunque al principio la tramitación se realiza desde la web oficial, el proceso no termina hasta que no acudes de manera presencial a la Oficina de Registro para mostrar el código de solicitud que te han enviado.

Cuando ya tienes tu certificado digital puedes delegar su uso a tu gestoría para que realice los trámites que necesites en tu nombre.

Darte de Alta como autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social

Uno de los aspectos imprescindibles que debes conocer sobre cómo ser nuevo autónomo en España es darte de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

Esta es la forma en la que te convertirás para la Administración en trabajador por cuenta propia y podrás ejercer legalmente tu actividad empresarial.

Es importante que sepas que puedes darte de alta tú mismo a través de la página web de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.

Sin embargo, tal vez te resulte más cómodo o prefieras delegar esta tarea en tu gestoría o asesoría para que haga todo el proceso por ti.

¡No lo olvides! Estar dado de alta como autónomo es clave para empezar a desarrollar tu actividad empresarial en España.

Si necesitas más información sobre este tema, te recomiendo visitar el blog de Billin, donde podrás encontrar una guía detallada sobre cómo darte de alta como autónomo en España.

Una vez dado de alta como autónomo, todo el tiempo que trabajes se incluirá en tu informe de vida laboral y se tendrá en cuenta a la hora de recibir prestaciones como la de jubilación.

Si necesitas saber tu situación actual con respecto al tiempo trabajo y cotizado hasta el momento, puedes solicitar aquí tu Informe de Vida Laboral.

Mucho ánimo en tu nueva aventura empresarial sobre cómo ser autónomo este 2024.

Conocer tu régimen, obligaciones y calendario fiscal

Régimen fiscal: es necesario que conozcas el régimen fiscal al que te has acogido porque cada uno de ellos tiene sus diferencias y sus particularidades.

Impuestos y retenciones IRPF: para evitar sorpresas a final de año tienes que saber cuáles son los impuestos y retenciones que debes aplicar como autónomo.

Obligaciones fiscales: para no olvidarte de ninguna obligación fiscal, te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog, en el que vas a encontrar información relevante sobre este tema.

Fechas de entrega de documentación: en Billin también te ofrecemos un calendario fiscal para que no se te olvide ninguna de las fechas de presentación de documentos.

Si cuentas con una gestoría/asesoría, ellos se van a encargar de hacer todo esto por ti, pero no está de más que tengas conocimientos sobre estos temas.

Elegir tu base de cotización

Este es un aspecto clave como nuevo autónomo en España, ya que, cuando eliges tu base de cotización lo que estás haciendo es decidir cuánto vas a cotizar cada mes a la Seguridad Social y, por tanto, cuánto vas a pagar de impuestos y cuáles serán tus prestaciones.

Para poder elegir la base más adecuada para ti debes analizar muy bien cuáles son tus necesidades y tus posibilidades.

En España existen diferentes opciones de régimen de cotización y tipos de impuestos.

Nuestra recomendación es que te informes con un gestor o asesor que te explique todas las alternativas disponibles y te aconseje sobre la que más te convenga.

A día de hoy, lo habitual es cotizar por ingresos reales. Esto quiere decir que tienes que adaptarte a la base mínima que se corresponda con tu tramo.

Esta es una tabla con las bases para los años 2023 – 2025:

 

cuota de autonomos 2023

cuota de autonomos 2024

cuota de autonomos 2025

Conocer tu cuota de autónomo

Saber cuánto debes pagar con las nuevas cuotas de autónomo por ingresos reales te va a permitir poder planificar tu mejor presupuesto y evitar sorpresas desagradables en el futuro.

La cuota varía en función de tus ingresos reales. Pero, si eres un nuevo autónomo, los primeros 12 meses te vas a beneficiar de la tarifa plana de 80 €/mes.

Para que te hagas una idea de cuál será tu cuota después de la tarifa plana, en Billin tenemos una calculadora muy sencilla para ayudarte a calcular las cuotas de autónomo.

Recuerda que, si ya tienes una gestoría o asesoría, ellos se encargarán de todo esto por ti y te informarán de todo lo que necesites saber.

La entrega de documentos trimestrales y anuales a tu gestor

La presentación de los modelos trimestrales y anuales es una tarea esencial para cualquier autónomo que quiera mantener su negocio en regla con las obligaciones fiscales y tributarias.

Para hacerlo tienes que recopilar toda la información contable, como facturas y gastos, para poder presentar los modelos tributarios correspondientes.

Con el programa de facturación Billin, puedes entregar la documentación solicitada por la gestoría o asesoría de manera sencilla, ya que la propia plataforma se encarga de generar los documentos que necesitas para cumplir con las obligaciones fiscales.

Para mayor comodidad, también le puedes dar acceso directo a la plataforma a tu gestor/asesor para que sea aún más sencillo.

Los principales modelos tributarios que deben presentar los autónomos en España son:

⦁ El modelo 303 (declaración trimestral de IVA).
⦁ El modelo 130 (pago fraccionado del IRPF).
⦁ El modelo 111 (retenciones e ingresos a cuenta del IRPF).
⦁ El modelo 115 (retenciones e ingresos a cuenta del alquiler de inmuebles).
⦁ El modelo 190 (resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta).
⦁ El modelo 390 (resumen anual del IVA).

Para evitar sanciones o recargos por presentación tardía, necesitas conocer las fechas límite de cada modelo, que varían según el trimestre o el año natural.

Aquí tienes una tabla con los modelos tributarios más importantes a presentar por los autónomos en España y las fechas límite para entregarlos:

 

Modelo tributario Descripción Fecha límite de presentación
303 Declaración trimestral de IVA Hasta el día 20 del mes siguiente al trimestre (a excepción del cuarto trimestre que será el día 30 de enero del año siguiente).
130 Pago fraccionado del IRPF Hasta el día 20 de abril, julio, octubre y enero (a excepción del cuarto trimestre que será el día 30 de enero del año siguiente).
111 Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF Hasta el día 20 del mes siguiente al trimestre
115 Retenciones e ingresos a cuenta del alquiler de inmuebles Hasta el día 20 del mes siguiente al trimestre
190 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta Hasta el día 31 de enero del año siguiente
390 Resumen anual del IVA Hasta el día 30 de enero del año siguiente

 

Ten en cuenta que estas fechas pueden variar según la comunidad autónoma y las circunstancias particulares de cada autónomo, por lo que siempre nuestra recomendación es tener información actualizada sobre los plazos y estar al día con las obligaciones fiscales y tributarias.

Considerar si necesitas contratar otro freelancer o autónomo

Si tienes pensado expandir tu negocio a corto plazo, vas a necesitar contratar a otro freelance o trabajador.

Para ayudarte a decidir, en Billin te ofrecemos una calculadora Freelance para que hagas los cálculos necesarios y conozcas cuál será el coste que va a suponer para tu empresa.

Recuerda que tu gestoría o asesoría también puede hacerse cargo de esto y te dará toda la información que necesites.

Si en lugar de un freelance estás pensando en tener a alguien directamente en nómina, aquí te dejamos otra calculadora para que puedas calcular cuánto cuesta contratar un trabajador.

No dudes en buscar el apoyo que necesites para que tu negocio siga creciendo.

Analizar que servicios necesitas para promocionar tu nuevo negocio

Otro tema sobre el que tienes que pensar al saber cómo ser autónomo es cómo buscar clientes para tu negocio

En primer lugar, lo más inmediato y fácil es que utilices una cartera de clientes previa si ya has trabajado en tu sector antes.

También, puedes buscar nuevos clientes en plataformas en línea.

Otras formas de buscar clientes pueden ser la publicidad en redes sociales, la asistencia a ferias y eventos, el networking o el tradicional «boca a boca».

En esta tabla te indicamos con más detalle las diferentes opciones que puedes utilizar:

 

Método Descripción
Cartera de clientes previa Utiliza los contactos y relaciones que ya has establecido en tu sector para conseguir nuevos clientes.
Plataformas en línea Busca clientes en plataformas que se adecúen a tu sector, como LinkedIn, Upwork o Fiverr.
Publicidad en redes sociales Promociona tus productos o servicios en las redes sociales, dirigiéndote a tu público objetivo con anuncios pagados.
Asistencia a ferias y eventos Participa en ferias y eventos del sector para darte a conocer y establecer contactos.
Networking Amplía tu red de contactos en tu sector, asistiendo a eventos, conferencias o charlas y estableciendo relaciones profesionales.
Boca a boca Aprovecha la satisfacción de tus clientes actuales para conseguir nuevos clientes a través del boca a boca y la recomendación.
SEO Optimiza tu página web y tus contenidos para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
Página web Crea una página web profesional y atractiva que represente tu negocio y tus servicios.
Buzoneo Realiza una campaña de buzoneo en tu zona para dar a conocer tu negocio y atraer clientes.
Mailing o cold email Envía correos electrónicos personalizados a posibles clientes con el objetivo de captar su interés.
Socios estratégicos o partnerships Establece alianzas con otras empresas o profesionales del sector para ampliar tu red de contactos y atraer nuevos clientes.
Descuentos y descuentos Ofrece descuentos, promociones y condiciones especiales a nuevos clientes para incentivar su compra y fidelizarlos.
Pertenecer a una ONG Participa en proyectos o eventos de una organización no gubernamental para dar a conocer tu negocio entre sus miembros y mejorar tu imagen de marca en general.
Jornada de puertas abiertas Realiza una jornada de puertas abiertas para que los clientes potenciales puedan conocer tus instalaciones y tus servicios.

Recuerda que con el Kit Digital para autónomos de Billin, podrás tener subvencionar parte de los gastos en soluciones digitales.

Ver qué herramientas necesitas para gestionar tu nuevo negocio

Tener un programa de facturación online

Billin es una herramienta útil para autónomos y pequeñas empresas que necesitan crear presupuestos, facturas, tickets y albaranes.

Con Billin, puedes utilizar diferentes plantillas para personalizar todos tus documentos.

Además, con Billin también puedes llevar un control de tus facturas pendientes de cobro, realizar el seguimiento de las facturas enviadas y gestionar los pagos recibidos.

Esto te permitirá mantener un registro organizado y facilitarte el proceso de cobro.

Otras ventajas de utilizar Billin son la posibilidad de gestionar tus gastos y tener informes contables.

Además, es intuitiva y fácil de usar, así ahorrarás tiempo y podrás centrarte en lo que realmente importa: tu negocio.

Si estás interesado en usar Billin para gestionar tus documentos y facturas, puedes registrarte y empezar de manera gratuita durante 30 días.

Herramientas para tener tu negocio bajo control

Billin es una herramienta de gestión empresarial que permite a los autónomos y pequeñas empresas tener un control completo sobre tu negocio.

A través de la plataforma, puedes gestionar clientes y proveedores, productos y servicios, impuestos, gastos, tesorería y balance de una manera fácil y eficiente.

Además, la herramienta te proporciona una visión clara y detallada de todos estos aspectos para que como emprendedor puedas tomar las decisiones acertadas que hagan crecer tu negocio. Billin también te ayuda a simplificar la gestión de facturas y el seguimiento de pagos, ahorrándote tiempo y esfuerzo.

En resumen, Billin es una herramienta esencial para quienes buscan tomar el control completo de su negocio y mejorar su rentabilidad.

Asegurar que la contabilidad de tu negocio esté cuadrada y saneada

Respecto a la contabilidad del negocio, es fundamental que cuadre no solo para cubrir gastos, sino también para que puedas obtener beneficios.

Para conseguirlo es necesario llevar un control exhaustivo de los ingresos y los gastos de tu empresa.

Billin es la herramienta que te ayuda a mantener tu contabilidad bien organizada y actualizada en todo momento.

De esta manera, podrás saber con certeza si tu negocio está generando beneficios o si, por el contrario, tienes más gastos que ingresos.

Con Billin puedes generar facturas fácilmente, enviarlas a tus clientes y hacer un seguimiento de los pagos. Además, también puedes gestionar tus gastos y tus impuestos, lo que hace que puedas ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas administrativas.

En resumen, es una herramienta muy útil para que puedas llevar un control eficiente de la contabilidad de tu negocio y tomar decisiones informadas para obtener beneficios.

Ser un profesional por cuenta propia en España puede ser un auténtico desafío, pero siguiendo esta guía completa sobre cómo ser autónomo, te aseguro que lo puedes conseguir.

Conocer el tipo de gastos que vas a tener

Para emprender en España, es muy importante que tengas en cuenta qué tipo de gastos vas a tener que afrontar al iniciar tu negocio.

Esto incluye desde el alquiler de la oficina, el material, los suministros (luz, gas, internet), hasta los programas online, la página web y la publicidad.

Con el Kit Digital de Billin tienes la solución perfecta para subvencionar los gastos relacionados con Internet y la digitalización de tu negocio.

Para todo los demás, cuentas con tu gestoría o asesoría que te ayudará a mejorar la gestión de tus finanzas y a tener un control más detallado de los gastos de tu negocio.

Estos son algunos ejemplos de gastos corrientes que tu negocio podría tener:

 

Tipo de gasto Coste aproximado
Alquiler de oficina 500-1000€/mes
Suministros (luz, gas, agua) 100-200€/mes
Internet 50-100€/mes
Material de oficina 100-200€
Programas online 50-100€/mes
Página web 500-1000€
Publicidad online 500-1000€/mes
Seguridad social (autónomos) Desde 80€/mes

 

Recuerda que los importes de este ejemplo son aproximados y pueden variar en función del tipo de negocio que quieras emprender, como la zona en la que te encuentres.

Por eso, es imprescindible que hagas un estudio detallado de los gastos que vas a tener.

Así podrás planificar adecuadamente tus finanzas y evitar sorpresas desagradables.

Saber cuáles son los gastos que puedes desgravarte

Uno de los aspectos importantes para ser autónomo es conocer los gastos que puedes desgravarte dentro de tu actividad empresarial.

Por ello, además de los más comunes, es necesario que estés al tanto de todos aquellos que también puedan tener esta consideración.

Por ejemplo, algunos gastos que te puedes desgravar son los relacionados con el uso de un espacio para trabajar, los de suministros y los intereses de los préstamos, entre otros.

Tienes más información en el Blog de Billin en nuevas deducciones fiscales para autónomos.

A modo resumen, aquí tienes una tabla con algunos de los gastos que se pueden desgravar más comunes para los autónomos en España:

 

Gasto Porcentaje o cantidad desgravable
Gastos de suministros (agua, luz, gas, internet, teléfono, etc.) Hasta el 30% del espacio de trabajo destinado a la actividad
Gastos de alquiler del local 100% del importe si es un local destinado exclusivamente a la actividad
Gastos de compra de material o mercancía 100% del importe
Gastos de servicios profesionales (asesoría, abogados, consultores, etc.) 100% del importe
Gastos de transporte y desplazamiento Hasta el 50% del importe y 100% si es de uso exclusivo
Gastos de manutención y alojamiento (durante viajes de trabajo) Hasta el 50% del importe
Gastos de formación y actualización profesional 100% del importe

Para ayudarte como nuevo autónomo en este proceso, tienes herramientas como la calculadora de gastos desgravables de Billin, que pueden estimar la cantidad a deducir en impuestos durante un año.

Encontrar financiación

Buscar ayudas y subvenciones disponibles para autónomos

La búsqueda de ayudas para autónomos en España puede llegar a convertirse en una tarea compleja.

No obstante, existen diversas herramientas y recursos que te pueden ayudar.

En el blog de Billin te ofrecemos información que necesitas sobre las ayudas disponibles tanto para nuevos autónomos como para aquellos que ya están en activo, teniendo en cuenta los diferentes sectores y regiones.

Además, también te recomendamos que consultes con tu gestoría o asesoría para proporcionarte un asesoramiento personalizado en este ámbito.

Por último, te recordamos que el Kit Digital de Billin puede ser una herramienta muy valiosa para impulsar tu negocio en línea, ya que te ofrece recursos muy útiles para tu proyecto emprendedor.

Decidir si necesitas un préstamo

Antes de empezar tu negocio y aprender a cómo ser nuevo autónomo, debes de tener muy clara la financiación. Es decir, debes tener la seguridad de que dispones de los recursos financieros que vas a necesitar.

Si no cuentas con el dinero suficiente para empezar, entonces deberás solicitar un préstamo.

En España, existen diferentes tipos que puedes considerar como, por ejemplo, los personales, los destinados a autónomos y los orientados a empresas.

Cada uno tiene sus propias condiciones y requisitos, por lo que es importante que los estudies con detalle antes de tomar una decisión.

Para ayudarte, utiliza nuestro simulador de préstamos de Billin que te permitirá estimar la cantidad de dinero que necesitas y los intereses que tendrás que pagar. Conocer estos importes de antemano es clave para que tener perfectamente controlado tu flujo de dinero.

Más ayuda sobre como ser autónomo en 2024

Si estás buscando respuestas a otras dudas o preguntas sobre cómo ser autónomo en 2024 en España, puedes unirte al grupo de Facebook gratuito de Billin.

Allí podrás interactuar con otros emprendedores y recibir consejos y recomendaciones para llevar tu negocio al éxito.

Un aspecto muy valioso de este grupo es que no solo se enfoca en cómo emprender, sino que también se abordan otros temas relevantes para freelances y otros autónomos.

Además, es importante tener en cuenta que no todos los autónomos se consideran emprendedores, ya que existen distintas formas de trabajar como autónomo, como puede ser crear un negocio o trabajar como freelancer sin necesidad de emprender.

Facturación electrónica para autónomos en 2024

Una de las grandes novedades que afectarán a los autónomos a partir de 2024 es la entrada en vigor de La Ley Crea y Crece, ya que, la factura electrónica dejará de ser opcional para los autónomos pasando a ser obligatoria, por tanto, los autónomos tendrán que adaptarse entre el 2024 y el 2026, dependiendo de la facturación que tenga.

El desarrollo reglamentario está pendiente de aprobación y ha sufrido varios retrasos, aunque a falta de su confirmación se seguirán los siguientes hitos:

  • Un año a partir de la implantación de la factura electrónica obligatoria para empresarios y profesionales con una facturación superior a 8 millones de euros anuales.
  • Y, dos años desde la implantación para el resto de empresas.

Para cumplir con esta ley, las empresas y los autónomos deberán enviar las facturas en formato electrónico y permitir acceder a ellas durante un periodo de cuatro años.

El incumplimiento de esta norma se sancionará con infracciones administrativas, que pueden ir hasta los 10.000 euros.
Por tanto, aunque parece que todavía queda tiempo para adaptarse a la factura electrónica, os recomendamos preparar la transición a esta nueva realidad legal lo antes posible, de manera que evites sanciones por su incumplimiento.

En definitiva, emprender una actividad como autónomo no es un proceso complicado, aunque todavía existen algunos mitos sobre cómo darse de alta como autónomo en España en 2024.
Con esta guía hemos resuelto tus principales dudas frecuentes y hemos ofrecido los recursos necesarios para darte de alta como autónomo con éxito y en poco tiempo.

Preguntas frecuentes sobre cómo montar un negocio en España

¿Es posible ser autónomo y asalariado a la vez?
En España es posible ser autónomo y asalariado a la vez, por tanto, si te surge una oportunidad para ser asalariado puedes optar por ambas posibilidades.
De hecho, la Seguridad Social denomina esta situación como pluriactividad, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

¿Cuánto es la cuota de autónomos que se paga mensualmente?

Desde el año 2023, la cuota de autónomos se calcula en función del rendimiento neto que obtengas mes a mes, pudiendo tener una cuota mínima que va desde los 230 euros hasta una máxima de 1.267 euros.
Ahora bien, si es la primera vez que inicias una actividad por cuenta propia o han pasado más de dos años desde la última vez (o tres si te beneficiaste anteriormente de la bonificación) puedes acceder a la tarifa plana de 80 euros mensuales durante los 12 primeros meses.

¿Qué modelos tributarios tiene que presentar un autónomo?
Las obligaciones fiscales de los autónomos dependerán del tipo de actividad que desarrollen y si tienen o no trabajadores.
Aunque como norma general, tienen que presentar la declaración de IVA trimestral y la Declaración de Renta anual.

¿Qué gastos puede deducir un autónomo?
Los trabajadores por cuenta propia pueden deducir todos los gastos inherentes a su actividad, como son maquinaria, herramientas, programas informáticos, hospedaje, etc.
Es decir, pueden deducir todos los gastos y compras que tengan que ver con su trabajo.

¿Los autónomos tienen derecho a baja médica?
Todos los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a la baja si están enfermos o si tienen un accidente laboral, ahora bien, la cantidad de prestación dependerá de la base de cotización y del tipo de baja que tenga el autónomo.
Por ejemplo, un autónomo que esté de baja por enfermedad no cobrará lo mismo que si está de baja por paternidad.

¿Tienen derecho a paro los autónomos?
Los autónomos tienen derecho a paro o cese de actividad, aunque para acceder a esta prestación deben cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, llevar un mínimo de 12 meses cotizando en el RETA.

Empieza hoy mismo y conviértete en tu propio jefe. ¿Ya sabes cómo empezar a ser autónomo en 2024?

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta