El certificado de estar al corriente con la seguridad social

Emprendedores Más leídos
certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

El certificado de estar al corriente con la seguridad social es un documento que acredita que una persona física o jurídica no tiene deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Este certificado se usa para diferentes trámites administrativos, ya que, será indispensable demostrar la solvencia de un autónomo o empresa a la hora de tramitar ayudas, subvenciones, bonificaciones, etc.

A continuación, os explicamos qué significa estar al corriente en las obligaciones de la seguridad social, como solicitar este certificado, el tiempo que tarda la seguridad social en tramitarlo y la duración de su validez.

¿Quién puede solicitar certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social?

El certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social va dirigido a cualquier persona física o jurídica que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) y un número de código de cuenta de cotización (CCC), respectivamente.

Las personas jurídicas deben tener un certificado digital para poder solicitarlo, mientras que las personas físicas pueden hacerlo con el certificado digital o la cl@ve permanente.

Como ves, solo pueden contraer deudas aquellos obligados a pagar cotizaciones u otros pagos a este Organismo, es decir, empresas, autónomos y pequeños colectivos como las empleadas de hogar por cuenta propia o trabajadores agrarios por cuenta propia.

¿Es lo mismo que el certificado de Situación de Cotización?

El nombre oficial de este documento es el certificado de estar al corriente con la seguridad social, aunque algunos lo llaman certificado de situación de cotización, sobre todo cuando se dirige a personas físicas.

¿Y el informe de estar al corriente con la seguridad social?

El informe de estar al corriente con la seguridad social no sirve para demostrar la solvencia ante terceros o pedir subvenciones, sin embargo, es útil para conocer con detalle la situación de una deuda.

Para solicitar este informe puedes hacerlo de forma inmediata (si cuentas con certificado digital), descargarlo e imprimirlo.

Si no cuentas con certificado digital puedes realizar la solicitud por la sede electrónica de la seguridad social y posteriormente te lo enviarán por correo ordinario.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué significa estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social?

Estar al corriente de pago con las obligaciones de la seguridad Social significa no constar la existencia de deudas por quién solicita este certificado.

El Organismo encargado de expedir este certificado de estar al corriente, dentro de la Tesorería General de la Seguridad Social, es recaudación.

El hecho de tener que demostrar la solvencia ante terceros (tanto Administraciones Públicas o empresas privadas) es lo que hace que tengas que solicitar un certificado de estar al corriente de pago en la seguridad social y poder llevar a cabo esas operaciones comerciales que tienen la necesidad de justificar dicho crédito.

Junto a este certificado, es común exigir otro certificado de estar al corriente con Hacienda, de manera que se reflejen las deudas con la Agencia Tributario.

En este Organismo tendrás la opción de solicitar uno para el acceso a subvenciones públicas y otro para la contratación con el sector público.

También se puede solicitar para otros trámites entre particulares, como, por ejemplo, la compra de un coche o la solicitud de un préstamo bancario.

¿Cómo pedir un certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?

A la hora de necesitar para cualquier trámite realizar la petición del certificado de estar al corriente en la seguridad social, el solicitante podrá hacerlo de forma digital en su sede electrónica.

Se puede acceder con el certificado digital, para ello debes tenerlo instalado en tu ordenador, en el caso de no contar con el certificado, también puedes utilizar el sistema de identificación con tu DNI o NIE.

Como ves, obtener el certificado de estar al corriente con las obligaciones de seguridad social es un trámite muy sencillo.

Con él podrás demostrar tu solvencia a la hora de querer acceder a contratos públicos, subvenciones o pequeños trámites entre particulares.

¿Cuánto tarda certificado de estar al corriente de pago?

Cuando se solicita un certificado de estar al corriente de pago puedes visualizarlo de forma inmediata. Si se trata de un certificado genérico te ofrecerá la situación y la deuda del solicitante, el resto de certificados específicos para su presentación en las Administraciones Públicas también los obtendrás de forma automática.

Dentro de estos certificados específicos de estar al corriente en las obligaciones de la seguridad social podemos encontrarnos los siguientes tipos:

  • Certificado para subvenciones
  • Certificado para contratos del sector público
  • Certificados regulados en el artículo 42 el Estatuto de los Trabajadores en caso de contratas y subcontratas.

Ya solo tendrás que descargarlo en forma PDF e imprimirlo o guardarlo en tu PC.

¿Qué validez tiene un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

En términos generales la validez de un certificado de estar al corriente con la seguridad social es de seis meses, ahora bien, depende del caso concreto, porque si se participa en algún concurso o para beneficiarse de una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social le pedirán uno actualizado.

 

 

 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...