Izenpe y el certificado digital en Euskadi

Emprendedores Más leídos
certificado digital pais vasco
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Izenpe es una web que da servicio a la ciudadanía, empresas y administraciones públicas para la solicitud de la Identificación electrónica de Euskadi. Conozcamos que sistemas de identificación hay en el País Vasco y como solicitar cada una de ellas si lo necesitas.

¿Qué es la Identificación electrónica de Euskadi?

La Identificación electrónica de Euskadi es el medio que se usa para el acceso a los servicios y procedimientos electrónicos.

Por parte del Gobierno Vasco se ofrecen varios sistemas de identificación electrónica para la ciudadanía, personas físicas y personas jurídicas.

Los sistemas que ofrecen son:

BakQ (para la ciudadanía y no requiere de la instalación de ningún software ni hardware en el dispositivo).

Certificados digitales (para la ciudadanía y empresas y entidades, y sí requiere la instalación de un software y hardware en el dispositivo).

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo solicitar el certificado digital en el País Vasco?

Veamos como solicitar los diferentes sistemas de identificación en el País Vasco:

Certificado y BakQ

Para solicitar el certificado tienes que dirigirte a la web de la página de Euskadi, donde encontrarás el enlace para solicitarlo, además te ofrece la información necesaria para su instalación.

Necesitarás un Usuario (ID de usuario), Contraseña (8 caracteres) y un código de verificación que enviarán a tu teléfono móvil.

Puedes instalarlo en cualquier dispositivo, como son ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, además lo puedes hacer en cualquier sistema operativo, sin instalaciones accesorias.

Cuando solicitamos el BakQ también podrás usar el Bak, disponiendo así de dos medios de identificación que comparten la misma contraseña.

Puedes realizar trámites y consultas online en las Administraciones Públicas, y llevar a cabo procedimientos electrónicos.

DNI electrónico

Este sistema de identificación se solicita en el PortalDNIe, donde indicas si es la primera inscripción, renovación o modificación de datos.

Se obtiene directamente cuando obtenemos el DNI, el cual, irá acompañado de una clave que te hará entrega de ella en el mismo acto que obtienes el DNI.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

En la web FNMT-RCM pone a disposición diferentes tipos de certificados electrónicos, con los que podrás realizar trámites online de forma segura.

Dependiendo el destinatario emite diferentes certificados: persona física, certificado de representante (administrador único o solidario, representante de persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica) y para la Administración Pública (Administraciones y personal de la Administración).

Su funcionamiento consiste en solicitar un código con el NIF o DNI de la persona jurídica o física y acreditar esa identificación de forma presencial en algún Organismo Público que preste el servicio, como puede ser Diputación, ayuntamientos, puntos especializados, etc.

Aquí te dejamos cómo solicitar el certificado digital.

¿Qué es BakQ?

BakQ es un medio de identificación y firma electrónica que está formado por un identificador y los dos factores de autenticación que son el usuario y contraseña, y el SMS de verificación.

Este medio de identificación es más sencillo de usar que otros medios de firma electrónica, ya que, puedes usarlo en cualquier dispositivo, sin la instalación de ningún software, no necesitas lector de tarjetas y tiene plena validez legal y es totalmente seguro, además es gratuito.

¿Para qué sirve BakQ?

Con el sistema de identificación BakQ nos permite consultar y tramitar online la mayoría de los servicios de la Administración vasca.

Además, ofrece un máximo nivel de seguridad para acceder a multitud de trámites y servicios electrónicos con el País Vasco.

Entre los trámites online que puedes llevar a cabo para la ciudadanía son inscribirte en los sistemas de bolsas de trabajo, acceder al resto de servicios que ofrece el Gobierno Vasco por Internet, entrar en la sede electrónica de las Diputaciones Forales de los tres territorios, ayuntamientos de Euskadi, utilizar software TicketBAI etc., de esta manera, puedes identificarte, enviar y recibir documentación de forma sencilla y segura, sin desplazamientos.

Además, recuerda que al descargar BakQ también obtendrás Bak (DNI/NI + contraseña), aunque el sistema BakQ será de un nivel superior, ya que, ofrece una mayor seguridad en las transacciones y de forma muy sencilla.

En el caso de tener Bak, pero no BakQ, tienes que hacer una nueva solicitud con otros requisitos para obtenerlo ya que son medios complementarios.

¿Cómo solicitar BakQ?

Para obtener el BakQ puedes hacerlo de dos maneras diferentes:

  1. Si tienes el certificado ciudadano de Izenpe obtenido de modo presencial o DNIe puedes realizarlo de forma online.
  2. En el caso de no tener el certificado, debes acudir de forma presencial a los puntos físicos que se ofrecen, son más de 600.

El método de obtener el BakQ de manera presencial es completar una solicitud en el punto de atención, donde se enviará un correo electrónico donde encontrará las coordenadas y el enlace para el proceso de su emisión y su activación.

Obtendrás un SMS con una contraseña de activación, que te recomendamos que cambies por otra que sea más fácil de recordar, posteriormente, se comprobarán los datos personales y se aceptan los términos y condiciones legales de uso de BakQ.

Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube y desde ese momento ya estará activado para firmar las relaciones online que desees.

Esta solicitud no la puedes tramitar por terceros, bajo ninguna circunstancia, ni con representación legal, tutela o similar.

En estos casos, el solicitante debe solicitar el BakQ y presentar en la delegación de forma presencial el servicio correspondiente.

Si tienes dudas relacionadas con el certificado digital en Euskadi, BakQ o Izenpe escríbenos de forma directa.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...