Publicado: 30 octubre 2023 · 2 comentarios · 6 min de lectura

Los autónomos tendrán que enviar sus facturas electrónicas a Hacienda y no sus gestores

persona ordenador factura electronica
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La Hacienda Pública, en su objetivo de luchar contra el fraude fiscal, además de introducir la factura electrónica obligatoria para los autónomos, ha anunciado el fin de una práctica común: delegar la emisión de las facturas de los autónomos a los gestores.

¿Por qué los autónomos deberán mandar ellos mismos la factura electrónica y no podrán hacerlo sus asesores fiscales?

Todos los negocios están obligados a emitir las facturas correspondientes a sus clientes por los servicios prestados o los productos vendidos, sin importar el volumen de negocio o si se es un autónomo, una pyme o una gran empresa.

Hasta hoy, las facturas podían hacerse manualmente o utilizando un programa contable cualquiera. Pero, en ocasiones, las tareas diarias de los autónomos y pymes, y una posible falta de personal administrativo hacía que se delegase la facturación a sus gestores o asesores fiscales.

Para ello, se acordaba una fecha fija para el envío de los datos de los clientes y de las ventas para que el gestor se encargase del resto.

En el caso de producirse alguna incidencia con los clientes o Hacienda, el autónomo siempre podía “echarle la culpa a la gestoría” para justificarse y solicitar una rectificación.

La implantación de la factura electrónica obligatoria para autónomos y pymes va a acabar con esto, ya que todos los negocios deberán tener sí o sí un programa de facturación electrónica autorizado y homologado por Hacienda para que las facturas sean válidas.

Además, esta herramienta deberán manejarla ellos mismos.

De esta forma, los autónomos ya no podrán “quitarse el marrón de en medio” y tendrán que elaborar ellos sus propias facturas.

En Billin ponemos a tu disposición una herramienta para la factura electrónica obligatoria para autónomos que se adapta tanto a las nuevas necesidades de los trabajadores por cuenta propia como a los requisitos de Hacienda.

Esta herramienta, además, podrás utilizarla de forma gratuita, puesto que forma parte de los servicios que se contemplan dentro del Kit Digital.

Tienes toda la información en el artículo de nuestro blog factura electrónica para autónomos y pymes.

¿Qué objetivo se pretende cumplir con esta medida?

Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios se apoya esta nueva medida de Hacienda porque consideran que no hay nadie como los propios autónomos para emitir su facturación, dado que son los que mejor conocen sus servicios y productos.

Esos son los objetivos que se pretenden alcanzar:

  • Que los negocios tengan un mayor control sobre la facturación, evitando incidencias como el cruce de facturas o posibles duplicados.
  • Agilizar las gestiones administrativas de los negocios y la información enviada a Hacienda.
  • Adecuar la fiscalidad a la realidad del negocio y aumentar la recaudación.
  • Combatir el fraude fiscal y reducir la economía sumergida.

La A.E.A.F.G.T. también ha apuntado que, con una fiscalidad más transparente y eficaz gracias a la factura electrónica obligatoria para autónomos y pymes, a largo plazo se podría estudiar una futura reducción de los tipos que beneficiaría a todos.

No obstante, esto no quiere decir que los gestores y asesores fiscales ya no sean necesarios, porque se adaptarán a los cambios y seguirán ayudando y asesorando a los autónomos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo tienen que mandar los autónomos la nueva factura electrónica obligatoria?

El proceso es el siguiente:

  • Durante la emisión de la factura se crea una numeración única que también es correlativa para facilitar su contabilización y verificación.
  • Al mismo tiempo, generará un asiento contable que quedará registrado en los libros de cuentas del negocio.
  • La factura electrónica obligatoria para autónomos emitida se podrá enviar directamente a los clientes del negocio y a la gestoría, la cual comprobará que está todo correcto antes de remitirla a Hacienda.

Respecto a este envío por parte de los gestores, se está barajando la posibilidad de que los tengan una especie de aplicación o enlace para actuar como intermediarios entre Hacienda y los autónomos, y liberarles de que también tengan que subir ellos las facturas.

De todas formas, la posibilidad de hacer facturas en tiempo real y poder enviarlas casi al instante lleva a pensar que también sea posible el envío directo a la Administración.

Así, las facturas emitidas y recibidas en cada negocio se guardarían en un repositorio de Hacienda que permitiría cotejar los datos automáticamente y simplificar la tributación y sus procesos.

¿Qué plazos tendrán los autónomos para emitir cada factura electrónica obligatoria?

A veces ocurre que la facturación no se puede emitir en el mismo momento en el que se produce la venta porque es compleja y necesita un tiempo para crearse.

En esos momentos, la factura electrónica estaría en “proceso de emisión” hasta que el emisor ponga la fecha y la dé por finalizada.

Una vez que la factura está terminada y tiene su fecha de emisión, empezarán a transcurrir los plazos para su contabilización y envío al cliente y a Hacienda.

Para intentar regular este plazo, la A.E.A.F.G.T. sugiere tomar como modelo los plazos del S.I.I. (el Suministro Inmediato de Información de empresas) que establece lo siguiente:

  • Un plazo entre 4 y 7 días desde la fecha de emisión para el envío de la factura al cliente y a Hacienda.
  • En el caso de recibir una factura, se contabilizará con la fecha de emisión a la de recepción para que la contabilidad del proveedor y del cliente sean coherentes entre sí.

Otros plazos relacionados con las facturas, como la liquidación de (IVA), seguirán siendo los mismos.

Si estás pensando en empezar a implementar el sistema de facturación electrónica obligatoria para autónomos lee nuestra guía sobre la factura electrónica y contacta con nosotros para utilizar nuestro sistema de facturación electrónica propio que hemos creado para ayudarte.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Buenas tardes, os escribo porque creo que lo estoy haciendo todo malo, he dado de alta como autónomo desde septiembre 2023, pero no tenía idea sobre que debo dar de alta en la agencia Tributaria, así que tuve una inspección de trabajo, y me dejo que estoy enfrentando a una sanción, el problema es que no llego a saber como dar de alta en la agencia, doy clases de idiomas y cultura pero en realidad no he trabajado todos los meses, pero pagué la seguridad social 85 euros, ahora el problema no sé tampoco cómo pagar el IVA!
    Por favor se puede conseguir un asesor gratuito que me puede ayudar! Del estado o una asociación
    Tengo hasta el 30 de este mes
    Un saludo