Publicado: 1 diciembre 2023 · 2 comentarios · 11 min de lectura

Asociaciones sin ánimo de lucro: todo lo que necesitas saber

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Una entidad, agrupación, sociedad o empresa se crea para ejercer una actividad que persigue un beneficio económico.

Sin embargo, también existen entidades cuyos objetivos nada tienen que ver con el dinero y que contribuyen a cubrir necesidades de la comunidad que no generan riqueza.

Hoy te hablamos sobre las asociaciones sin ánimo de lucro.

En este artículo encontrarás

¿Qué es una asociación sin ánimo de lucro?

Una asociación sin ánimo de lucro es una entidad jurídica que opera dentro del marco legal de la Ley Orgánica 1/2002 que regula el Derecho a la Asociación y cuyos fines pueden ser culturales, sociales, políticos, artísticos, altruistas o humanitarios.

Para llevarlos a cabo, las asociaciones sin ánimo de lucro van a realizar actividades económicas con las que recaudar los fondos y recursos que necesitan.

En ese aspecto, se van a comportar como una empresa y, por lo tanto, van a tener un tratamiento parecido, pero teniendo en cuenta sus peculiaridades, siendo las más destacadas:

  • No existe el reparto de dividendos: todo lo obtenido se destina y reinvierte íntegramente al objetivo fundacional. Por eso, no hay lucro.
  • Tratamiento del patrimonio: se puede adquirir mediante la compra o la donación. La titularidad de los bienes patrimoniales es de la asociación y tampoco se puede liquidar o repartir entre socios o personas.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Características de una asociación sin ánimo de lucro

Lo que caracteriza a una asociación sin ánimo de lucro es:

  • Estar formada por al menos 3 personas (físicas o jurídicas) con la misma finalidad que formen la Junta Directiva.
  • Tener personalidad jurídica propia para poder operar.
  • Realizar actividades económicas para la obtención de fondos, por lo que tendrán obligaciones fiscales y mercantiles.
  • Reinvertir los excedentes económicos: los “beneficios” no se reparten porque son para continuar con su objetivo fundacional.
  • Tener responsabilidad limitada para no perjudicar a los socios, aunque a veces sí podrán ser responsables.
  • Ser democrática: cada socio es un voto en las Asambleas Generales anuales.

Cómo funciona una asociación sin ánimo de lucro

Una asociación sin ánimo de lucro funciona como una empresa, salvo que no persigue el dinero.

Por lo tanto, también deberá contar con una estructura interna para organizar y desarrollar sus actividades, cumplir con la legalidad y garantizar su transparencia:

  • Junta Directiva con los cargos y funciones detallados: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales.
  • Asamblea General de Socios con reuniones periódicas, en las que se informa a todos los socios sobre las acciones y nuevas propuestas, se presentan las cuentas, se debate y se toman decisiones de forma democrática.
  • Comités y grupos de trabajo para desarrollar las acciones según las áreas de trabajo.
  • Voluntarios y colaboradores que apoyan en las actividades y contribuyen en los proyectos.
  • Áreas funcionales sobre las que se trabaja: proyectos, comunicación, finanzas, relaciones institucionales…

Obligaciones fiscales de las asociaciones sin ánimo de lucro

Al ser una entidad jurídica con una actividad económica, también tiene que cumplir con obligaciones fiscales adaptadas a su naturaleza:

  • Alta en el I.A.E.
  • Contabilidad detallada.
  • Presentación de los modelos tributarios correspondientes IVA (303 y 390), Operaciones con Terceros (347), Impuesto de Sociedades e I.R.P.F. si tuviera trabajadores o autónomos contratados, Impuesto de Patrimonio…
  • Declaración de Donaciones Recibidas.
  • Presentación de Cuentas Anuales y Memoria.

A este respecto, la Ley 049/2002 define una fiscalidad propia para ello.

El IVA en una asociación sin ánimo de lucro

Las asociaciones sin ánimo de lucro están sujetas a IVA y tienen la obligación de emitir sus facturas con IVA y liquidarlo con el mismo modelo y plazos que las empresas, excepto en aquellas actividades consideradas como exentas en el artículo 20.1.14 de la Ley 37/1992. El IVA que se aplicará será el 21%.

La contabilidad de una asociación sin ánimo de lucro

Las asociaciones sin ánimo de lucro tienen la obligación de llevar una contabilidad detallada con sus libros correspondientes (Diario, Inventario y Balance), y presentar y registrar anualmente sus Cuentas Anuales, ya que deben “rendir cuentas” tanto a sus asociados como a la Administración de sus actividades.

Se regirán por el Plan General Contable adaptado a su naturaleza y utilizarán programas informáticos contables especializados.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para una asociación sin ánimo de lucro?

Para abrir una cuenta bancaria para una asociación sin ánimo de lucro es necesario presentar a la entidad bancaria que se elija la siguiente documentación: CIF, Acta Fundacional, Estatutos y la carta notificando el número de Registro de esta.

No obstante, el banco puede pedir documentación adicional.

Subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro

Al igual que otras empresas, las asociaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar y recibir subvenciones para la realización de sus actividades, siempre que cumplan con los requisitos que exigen las entidades que las ofrecen.

En el caso de conseguirlas y no justificar su aplicación correctamente según las bases, no podrán volver a concurrir.

Requisitos para crear una asociación sin ánimo de lucro

Estos son los requisitos imprescindibles para constituir una asociación sin ánimo de lucro:

  • El acta fundacional donde aparezcan su denominación, los socios fundadores, la Junta Directiva, la aprobación de los estatutos.
  • Los Estatutos.
  • Inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

Y también deben tener los siguientes libros legales actualizados y sellados, además de los contables:

  • Libro de Registro de los Asociados (altas y bajas).
  • Libro de Actas de las Reuniones.
  • Libro de Voluntarios (colaboradores).

Pasos para crear una asociación sin ánimo de lucro

Una vez cumplido con los requisitos de constitución, lo siguiente es dotar a la asociación sin ánimo de lucro de personalidad jurídica para que pueda empezar con su actividad.

Pasos a seguir

  • Solicitar un CIF provisional a la Agencia Tributaria (modelo 036) para cumplir con sus obligaciones legales, fiscales y tributarias.
  • Abrir una cuenta bancaria para poder realizar las operaciones necesarias para sus actividades en su nombre y no en el de algún socio.
  • Registrar la asociación sin ánimo de lucro, tanto en el Registro Nacional de Asociaciones como en el Registro Mercantil para la prestación de sus Cuentas Anuales y en el Registro de Patentes y Marcas para proteger su marca, logotipo, etc.

Tipos de asociaciones sin ánimo de lucro

Existen tantos tipos de asociaciones como motivos haya para crearlas, siendo los principales la cultura, el deporte, la ayuda social, el medioambiente, el voluntariado y la educación.

Asociaciones culturales sin ánimo de lucro

Su finalidad es promocionar y difundir la cultura y el patrimonio histórico en cualquiera de sus formas: literatura, danza, pintura, música, artes plásticas, etc. Realizan multitud de actividades como talleres, concursos o exposiciones. Algunos ejemplos son la Asociación de Escritores de Extremadura, Sociedad de Amigos de la Música Antigua de Madrid o Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara.

Asociaciones sin ánimo de lucro deportivas

Todas sus actividades se centran en promocionar y fomentar la práctica de actividades deportivas.

Pueden llamarse club, fundación o asociación y se suelen centrar en un deporte en concreto: Real Federación Española de Fútbol o la Fundación Emilio Sánchez Vicario.

Asociaciones sin ánimo de lucro de ayuda social

Su cometido es la ayuda a personas en situaciones de necesidad. Dentro de este tipo de asociaciones están los Bancos de Alimentos, Comedores Sociales, albergues para personas sin hogar, para el fomento del empleo, etc.

Asociaciones medioambientales

Se encargan tanto de la concienciación como de la protección y conservación del medioambiente, la naturaleza, la flora y la fauna del entorno: Greenpeace, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria.

Asociaciones de voluntariado

Están íntimamente relacionadas con las asociaciones de ayuda social y se centran, sobre todo, en labores humanitarias, de emergencia y asistencia médica: Médicos sin fronteras, Aldeas Infantiles, Acción contra el Hambre, etc.

Asociaciones educativas

Se trata de asociaciones dedicadas a la educación y las pueden crear profesores, alumnos, padres de alumnos etc. Las más conocidas son las A.M.P.A.S. de colegios e institutos, pero también hay otras como la Asociación de Profesores de Matemáticas.

Otros tipos de asociaciones

Como ves, en esta clasificación hay todo tipo de asociaciones, aunque no son las únicas. También existen un sinfín de asociaciones más dependiendo del tema que traten: gastronomía, infancia y juventud, víctimas de terrorismo o damnificados, defensa de colectivos, salud, discapacidad y dependencia, etc.

Preguntas frecuentes sobre una asociación sin ánimo de lucro

Ya hemos hablado de lo que se necesita para crear una asociación sin ánimo de lucro y seguramente te habrán surgido algunas dudas y preguntas. A continuación, respondemos a las más comunes.

Cómo solicitar CIF para asociación sin ánimo de lucro

El CIF es uno de los documentos imprescindibles que debe tener una asociación sin ánimo de lucro para operar legalmente y cumplir con sus obligaciones fiscales y tributarias. Se solicita en Hacienda de forma provisional presentando el Modelo 036, los originales, copias del Acta Fundacional y de los Estatutos. Después se debe ratificar durante el mes siguiente.

¿Una asociación sin ánimo de lucro puede facturar?

Sí, una asociación sin ánimo de lucro puede y debe facturar para poder realizar las actividades económicas que necesita para la obtención de fondos y recursos. Además, tanto la asociación como sus proveedores y colaboradores necesitan estas facturas para poder hacer sus declaraciones tributarias.

¿Las asociaciones sin ánimo de lucro tienen estatutos?

Sí, tienen estatutos igual que las empresas. Además, son uno de los requisitos de constitución que recogen y definen la organización, estructura, cargos, funciones, normas de funcionamiento y disolución, etc.

¿Cómo rellenar el modelo 036 para una asociación sin ánimo de lucro?

El modelo 036 para tramitar el NIF provisional de la asociación sin ánimo de lucro debe presentarse firmado y con la siguiente información: datos de identificación, actividad, datos fiscales, declaración responsable, datos bancarios y datos de colaboradores.

También debe indicar las causas de la presentación y actualizarse cada vez que se produzcan cambios. Puede hacerse de forma telemática a través de la plataforma.

¿Cómo disolver una asociación sin ánimo de lucro?

Una asociación sin ánimo de lucro se puede disolver por diversos motivos: por las causas previstas en los estatutos, por la voluntad de los socios, por sentencia judicial firme y por causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil acerca de la extinción de una persona jurídica.

Para hacerlo se deben los siguientes pasos:

  • Revisar los estatutos, convocar a la Junta Directiva y Asamblea General para el informe y comunicar la decisión.
  • Enviar una notificación a las autoridades.
  • Estar pendiente de la apertura del período de liquidación para resolver y liquidar deudas y operaciones pendientes, activos y patrimonio según lo establecido en los estatutos.
  • Cancelar los registros y archivo de documentos.
  • Presentar los informes, obligaciones fiscales y publicación de la disolución en periódicos locales o boletín oficial.

¿Qué es la ley de asociaciones sin ánimo de lucro?

Es la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, del Derecho de Asociación que recoge y desarrolla el Art.22 de la Constitución Española.

Esta regula y establece el marco legal para la creación, funcionamiento y extinción de las asociaciones, derechos y obligaciones, responsabilidades, etc.

¿Existe una junta directiva en una asociación sin ánimo de lucro?

Sí, existe la Junta Directiva y es otro requisito. En el momento de su constitución tiene que estar formada por al menos 3 personas que deben ser socios.

¿Hay elecciones en las asociaciones sin ánimo de lucro?

Dado que es una entidad de gobernanza democrática, sí hay elecciones en las asociaciones sin ánimo de lucro, en donde cada socio tiene un voto. En estas se eligen a los miembros de la Junta Directiva.

¿Una asociación sin ánimo de lucro puede tener trabajadores?

Sí, una asociación sin ánimo de lucro —además de voluntarios y colaboradores— puede tener personal contratado para poder realizar las funciones que los socios no están capacitados para realizar. Por tanto, también tendrá obligaciones con la Seguridad Social respecto a ellos.

Si estás pensando en crear una asociación sin ánimo de lucro, esperamos haber podido ayudarte y te deseamos mucho éxito.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Hola, me gustaría hablar contigo para ofrecerte dos meses gratuitos para entrevistas y publicaciones en periódicos digitales sobre tu negocio. Publicamos en periódicos de alta autoridad de manera garantizada con alcance nacional. Esto ayudará a mejorar las reseñas, opiniones y reputación en internet sobre tu negocio, además de incrementar el posicionamiento web consiguiendo los primeros resultados en los buscadores. Si me confirmas un teléfono puedo ponerme en contacto para explicarte cómo utilizar estos meses gratuitos. Gracias