Fiscalidad y gestión de una asociación sin Ánimo de Lucro

Impuestos y Finanzas Legislación Más leídos
asociacion sin fines de lucro
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando…

Si estás pensando en montar una asociación sin ánimo de lucro debes saber que tiene una serie de características en su creación y su fiscalidad. Te las mostramos en este artículo.

¿Qué es una asociación sin ánimo de lucro?

Una asociación sin ánimo de lucro es la agrupación de personas para llevar a cabo una actividad colectiva, cuya finalidad no es obtener beneficio por ello, sino que se realiza para la consecución de un fin social, humanitario o artístico.

Una asociación sin ánimo de lucro gozará de personalidad jurídica y supondrá realizar una actividad de forma estructurada y organizada democráticamente independiente del Estado, partidos políticos y empresas.

Requisitos de una asociación sin ánimo de lucro

Estas asociaciones sin ánimo de lucro están recogidas en la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo, y sus principales características son:

  • Estará formada por un mínimo de tres personas
  • Cumplir unos objetivos y actividades comunes
  • Su funcionamiento debe ser democrático
  • “Sin ánimo de lucro” es igual a no buscar el beneficio económico
  • Independencia

Como hemos comentado el significado de “sin ánimo de lucro” conlleva no poder repartir beneficios económicos entre los socios, pero sí podrá obtener excedentes económicos que sean reinvertidos en ella misma, para conseguir la finalidad de la Asociación.

Cómo crear una asociación sin ánimo de lucro

Para saber cómo constituir una asociación sin ánimo de lucro hay que seguir los siguientes pasos:

  • Se establecerá un acuerdo expreso entre tres o más personas, de manera que pongan en común sus conocimientos, sus medios y sus recursos para conseguir la finalidad perseguida, es decir, un Acta Fundacional.
  • Se elaborarán unos Estatutos que serán los encargados de regir el funcionamiento y la manera de proceder de la Asociación.
  • Se procederá a la inscripción en el Registro de Asociaciones, además de pagar las tasas que puedan corresponder.
  • Solicitar el NIF provisional en la Agencia Tributaria mediante el Modelo 036
  • Apertura de una cuenta corriente.

En la página web del Ministerio del Interior puedes encontrar un modelo de Acta Fundacional y de Estatutos de una Asociación sin ánimo de lucro, en formado Word, pincha aquí para descargarlo.

Obligaciones fiscales de las asociaciones sin ánimo de lucro

Toda Asociación sin fines de lucro, siempre que no superen el millón de euros en su facturación, estarán exenta de pagar el Impuesto de Actividades Económicas, pero sí tendrán obligaciones fiscales como cualquier otra forma jurídica.

Una Asociación sin ánimo de lucro estará obligada a llevar una contabilidad y a presentar el Impuesto de sociedades al igual que otra sociedad mercantil, se regirán por el Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos, aprobado el 26 de marzo de 2013, de acuerdo con las normas del Real Decreto 1491/2011 del 24 de octubre.

También, deben practicar retenciones de IRPF a sus trabajadores y a los alquileres, en caso de que los tuviese, además de cobrar el IVA de sus productos, para posteriormente liquidarlos con la Agencia Tributaria.

¿Puede una asociación sin ánimo de lucro hacer facturas?

La respuesta a esta pregunta es , además, deben cumplir la normativa de facturación, es decir, las facturas que emitan deben contener los siguientes contenidos:

  • Razón social de la asociación, NIF y domicilio
  • Datos identificativos del cliente
  • Número de factura correlativo
  • Fecha de la emisión
  • Descripción del servicio o producto
  • Precio unitario del servicio o producto
  • Tipo de IVA que aplicamos
  • Base imponible
  • Cuota tributaria
  • Importe total

Con nuestro programa de facturación Billin puedes elaborarlas de forma rápida y gratuita, además evitarás cometer errores en la enumeración correlativa.

 ¿Cómo aplica el IVA en una asociación sin ánimo de lucro?

En la Ley de IVA en su artículo 5.2, se especifica que estas entidades estarán sujetas a IVA, independientemente de que tengan finalidades sociales o humanitarias, ya que, reciben una contraprestación por la entrega de bienes o servicios.

Para que estuvieran exentas de IVA deberían hacer entrega de estos productos y servicios de forma gratuita.

Ahora bien, con respecto a las cuotas de los socios, habrá que tener en cuenta dos situaciones principalmente:

  • Si la cuota del asociado no da derecho a percibir ningún bien o servicio, no se debe repercutir IVA, además el importe de esa cuota debe venir reflejado en los Estatutos de la Asociación
  • Si la cuota del asociado da derecho a recibir un bien o servicio, entonces sí habría que repercutir IVA, a no ser que tuviese concedida alguna exención

Según la finalidad que tenga la Asociación sin ánimo de lucro nos puede interesar repercutir el IVA, ya que, sino no podríamos deducir el IVA de las compras, y entonces funcionaría como un consumidor final.

 

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!