Publicado: 18 febrero 2019 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué espera a los autónomos en 2019?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Los más de tres millones de autónomos, que hay en la actualidad, son lo que han participado de forma más activa para la recuperación económica de nuestro país, sobre todo, con respecto el empleo, ya que, uno de cada cinco trabajadores autónomos, tienen como mínimo un empleado.

El tejido empresarial formado por los autónomos

En la última semana del año 2018, se firmó un Acuerdo entre el Gobierno y las principales Asociaciones de Autónomos, aunque, quedaron muchas incógnitas por resolver, cómo, por ejemplo, saber sí será rentable la subida de la base mínima de autónomo en 1,25 %.

En el periódico “El País”, se publicó que de los tres millones de autónomos que hay en la actualidad, han sido fundamentales para la recuperación económica de España, sobre todo, en concepto de generación de empleo, ya que, uno de cada cinco trabajadores autónomos tiene como mínimo un trabajador contratado.

La Ministra de Trabajo, asegura que tanto la creación de riqueza, como de empleo estable, tiene que pasar por quienes emprende una iniciativa de empleo.

Podemos decir, que el grupo de autónomos representa el 17% de todos los trabajadores que constan dados de alta en la Seguridad Social, por tanto, todos los emprendedores son fundamentales para que funcione nuestro sistema económico.

Sin embargo, las medidas que puedan fomentar el empleo no terminan de llegar, y las que llegan son insuficientes.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Últimos cambios aprobados para el autónomo

Hace un año más o menos, entró en vigor un paquete de medidas urgentes del Trabajador Autónomo, aunque los representantes de las Asociaciones del colectivo indican que muchas de ellas no han llegado a producirse, y las que se han producido son insuficientes, de ahí, que se siga reclamando la aprobación de medidas que mejoren este colectivo.

Una nueva reunión del Gobierno con las principales Asociaciones de este colectivo, han llegado a fijar los siguientes acuerdos:

  • Se aumentará la base de cotización en 1,25% desde el 1 de enero de 2019
  • Por tanto, la base mínima pasa a ser 944,35 euros al mes
  • Lo que quiere decir, que el autónomo pasará a pagar 5,36 euros más de cuota

Un aumento en la base de cotización no será malo, pero deberá ir acompañado de una subida en las prestaciones y de las condiciones de los trabajadores.

Una de las grandes medidas es que el autónomo a partir del año 2019 los autónomos tendrán derecho a cobrar prestación por accidente o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

Además de que los trabajadores autónomos, ya no tendrán la obligación de pagar su cuota de autónomos desde los 30 días de baja, cuando se solicite una incapacidad temporal, en la anterior ley sí que estaban obligados a pagar la cuota todo el tiempo que durase dicha baja.

Por otro lado, también se consigue el derecho a poder optar a una formación y a un reciclaje profesional.

También se beneficiarán las mujeres autónomas, ya que, tendrán derecho a una tarifa plana de 60 euros al mes durante un año, tras la incorporación por su baja maternal, para ello, deberán incorporarse en los dos años siguientes a la baja maternal, incluso aunque hayan cesado en su actividad.

La tarifa plana general pasa a ser de 60 euros, en vez de los 50 euros anteriores, ya que, tiene que equiparase a la subida de la base mínima del autónomo.

Además, en el mes de octubre se publicó en el B.O.E, la convocatoria de subvenciones para el autónomo, cuya finalidad, es promover el trabajo autónomo, así como la economía social.

Retos pendientes para el año 2019

Pero todavía no está todo el camino hecho, aún al colectivo de autónomos nos queda mucho, para poder equipararnos a los trabajadores por cuenta ajena.

Una de las medidas que se han quedado pendientes es el cálculo de la cuota de autónomos en función de los ingresos reales.

Desde el 01 de enero, nos han subido a todos, las cuotas de autónomos (siempre que tuvieses la base mínima), aunque no superáramos el salario mínimo interprofesional, es por ello, que uno de los principales objetivos para el 2019 es la creación de esa cuota calculada en función de los ingresos reales que obtenga el autónomo, de esta manera, cada profesional ingresará en función de lo que gane.

Otro objetivo importante para el año 2019, comentado por la Ministra de Trabajo, es la transformación digital y fomentar la mayor incorporación de la mujer al trabajo por cuenta propia.

También, se luchará por la cotización parcial para trabajadores por cuenta propia, la jubilación parcial para este colectivo, así como un plan de acción para que se garantice el relevo generacional.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta