Actualizado: 04 enero, 2021 · 0 comentarios · 4 min de lectura

La importancia del ROAS en tu negocio

que es el roas
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(6 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...

Si quieres que tu empresa funcione de forma correcta debes conocer que es el ROAS, una forma de saber cuán efectivas son tus acciones publicitarias y si tu inversión en estas están siendo rentables.

Si quieres invertir en marketing digital, el ROAS será tu mano derecha, con él conocerás la relación entre los beneficios y el coste en publicidad, además, te ayudará a tomar buenas decisiones.

¿Qué es el ROAS?

Cuando se lleva a cabo en una empresa una estrategia de publicidad digital, existen distintas herramientas que nos ayudan a conocer la efectividad de esa campaña.

Pues bien, Google nos ofrece una métrica que nos facilitará esa información denominado el Retorno a la Inversión Publicitaria o ROAS.

El ROAS calcula el porcentaje de ingresos que hemos obtenido tras la inversión realizada en publicidad, con él se evalúan los anuncios y campañas publicitarias que hemos llevado a cabo.

Como, por ejemplo, te permite relacionar el gasto ocasionado por la publicidad con los ingresos que han generado, si los anuncios dan lugar a conversaciones, ventas, etc.

¿Cómo se calcula el ROAS?

Al calcular el ROAS sabemos cuánto dinero has recuperado por cada euro que has invertido en tu publicidad.

La fórmula del ROAS es:

ROAS = INGRESOS POR VENTAS / GASTOS x 100

El Retorno a la Inversión Publicitaria o ROAS se calcula dividiendo los ingresos obtenidos por el volumen de gastos invertidos, para un periodo determinado de tiempo que ha estado activa la campaña publicitaria.

Veámoslo con un ejemplo, supongamos que la empresa X ha invertido en una campaña en Google Ads para la venta de sombreros, la cual, ha durado un mes, obteniendo 5 clientes que han gastado una media de 2.000 euros al mes, y, además hemos invertido en la campaña 3.000 euros mensuales.

► Lo primero sería calcular los ingresos obtenidos:

5 clientes x 2.000 euros/cada uno = 10.000 euros, por tanto

ROAS = 10.000/3000 x 100 = 3,33€

Como vemos, el resultado de ROAS es 3,33 euros, lo que significa, que por cada euro invertido hemos obtenido 3,33 euros de ingresos brutos, por tanto, nos ayuda a fijar unos objetivos y analizar los resultados.

¿Cuál es un buen ROAS?

Cuanto más alto sea el resultado de ROAS mayores serán los beneficios, ¡pero cuidado!, no siempre es así, ya que, algunos productos que tienen un alto volumen en costes de producción, puede generar un ROAS muy alto, mientras que los beneficios que obtienen son muy pequeños.

El ROAS tiene un papel fundamental en el comercio electrónico, ya que, nos permite ver el rendimiento de una campaña publicitaria, de manera que nos ayude a tomar decisiones para que la inversión en publicidad sea lo más eficiente posible

Con la métrica ROAS se consigue ajustar los presupuestos de futuras campañas de publicidad, mejorar las estrategias y saber dónde invertir.

Con el ROAS, los profesionales encargados del marketing digital, pueden medir con exactitud los gastos y los beneficios de una campaña publicitaria concreta

El uso del ROAS se lleva a cabo principalmente en las estrategias de Google Ads donde se esperan muchas conversiones, ya que, nos facilita la cifra media de esa conversión.

A la hora de diseñar un plan de marketing, debes buscar el que se adapte a tus necesidades, de manera que te ofrezcas los mejores resultados y consigas un buen retorno de tu inversión.

Diferencia entre ROAS y ROI

A diferencia del ROAS, el ROI es una métrica que mide la rentabilidad sobre la inversión realizada, nos informa de si la inversión ha sido rentable o no.

La fórmula de ROI es:

ROI = (INGRESOS – GASTOS) / GASTOS x 100

Con el ROI o ROA medimos las ganancias, mientras que con el ROAS se mide la cantidad de ingresos bruta por cada euro invertido en publicidad.

Como vemos el ROAS nos da una porcentaje que se ha calculado teniendo en cuenta la cantidad gastada y la cantidad ganada, mientras que el ROI sólo tendrá en cuenta la cantidad ganada, pero, una vez quitados los costes de publicidad.

Ahora que ya sabes la importancia de este indicador clave puedes empezar a controlar la facturación de tu empresa con Billin, el programa de facturación para Pymes y autónomos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta