El Modelo TA.300

Emprendedores Más leídos
modelo ta300
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

El Modelo TA.300 se cumplimenta cuando un empresario envía a un trabajador, por un tiempo determinado, a realizar una actividad laboral en otro país.

Igualmente, el Modelo TA.300 también lo usan los trabajadores autónomos que decidan desplazarse a otro país, de forma temporal, para realizar una actividad concreta, de manera que pueda seguir manteniendo su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.

Así que, si tienes planeado desplazarte por cuestiones laborales durante un periodo de tiempo, debes conocer esta solicitud, ya que, tientes que gestionarla de forma telemática en la web de la Seguridad Social.

¿Qué es el modelo TA300?

Por tanto, podemos definir el modelo TA300 como el formulario que deben presentar los trabajadores y empresas que se desplacen al extranjero, durante un periodo de tiempo determinado.

Independientemente del destino hay que dirigir este modelo de solicitud TA.300 a la Tesorería General de la Seguridad Social, cumpliendo todas las normas internacionales que puedan ser de aplicación en la legislación española.

¿Para qué sirve el modelo TA300?

Analizamos en qué casos es necesario presentar el Modelo TA 300 con el fin de que un trabajador por cuenta ajena esté cubierto por la Seguridad Social española.

Muchas empresas no conocen las obligaciones que existe en estos supuestos, e incluso cuando el desplazamiento tiene una duración de un solo día.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo solicitar TA300?

En el caso de un desplazamiento de un trabajador por cuenta ajena dentro de la Unión Europea se aplica el Reglamento Europeo 1408/70, donde se especifica todo lo relativo a los regímenes de Seguridad Social a los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia.

Para determinar la legislación que se va a aplicar debemos tener en cuenta las siguientes normas:

  • Al trabajador que se le aplique el Reglamento, solo estará sometido a la Ley del Estado miembro.
  • Para los traslados temporales se puede seguir aplicando la legislación española, pero dependerá de la duración.
  • Y, que el desplazamiento sea superior a un año.

¿Cuánto tiempo puede estar un trabajador desplazado?

Con respecto al periodo que puede estar desplazada un trabajador, hay que tener en cuenta lo siguiente:

En el caso de que el traslado sea inferior a un año, la empresa debe solicitar con el modelo TA 300 para certificar que el trabajador queda sometido a la legislación de la Seguridad Social español mientras dura dicho traslado.

Además, el trabajador debe solicitar la tarjeta sanitaria europea para el caso de necesitar asistencia médica en el país destino.

En el caso de querer prorrogar dicho traslado, la empresa tendría que presentar el formulario E-102 en la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque esta prórroga no podrá ser superior a un año.

¿Si eres autónomo tienes que presentar el Modelo TA300?

Cuando un autónomo quiere trasladarse al extranjero para realizar una actividad temporal y quiera seguir manteniendo el alta en el RETA, tendrá que presentar el Modelo TA300.

También en el caso de realizar la actividad de forma simultánea en varios países de la Unión Europea, es decir, en el Espacio Económico Europeo.

Para este último caso, procederá la ley española en los siguientes casos:

  • Si resides en España y ejerces gran parte de la actividad en España: se considera como gran parte de la actividad cuando ejerces en ese país un cómputo global de ingresos que no sea inferior al 25% del total de tus rendimientos.
  • Si no resides en España, pero el centro de actividad está en España: se considera centro de actividad como el lugar donde esté la sede física y permanente de las actividades del autónomo.

Quizás pueda interesarte más información sobre lo que es el NHR portugués como un ejemplo de lo que se puede hacer si cambias de residencia fiscal a otro país.

Es importante destacar, que los trabajadores que se desplacen a países con convenio bilateral deberán cumplimentar también el Modelo TA.300, y gestionarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Como ves, dependiendo del país, el convenio que se aplicará podrá ser uno u otro, pero te recomendamos que consultes las leyes que hay al respecto en el país destino.

Ahora bien, si el desplazamiento es a un país europeo, tendrás la asistencia sanitaria con la tarjeta europea u obteniendo el reembolso de los gastos sanitarios.

En conclusión, si eres autónomo y vas a desplazarte más de dos años a un país miembro, debes notificarlo en Seguridad social y decidir cómo gestionar tu situación de cotización, además debes comprobar tu residencia fiscal y con base a ello, donde tributarás.

Esperamos que tengas más claro lo que es y para qué sirve el Modelo TA.300, si tienes dudas puedes utilizar los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet, Web3.0 y los negocios SaaS B2B, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!