Publicado: 1 agosto 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

El modelo TA.300

modelo ta300
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El Modelo TA.300 se cumplimenta cuando un empresario envía a un trabajador, por un tiempo determinado, a realizar una actividad laboral en otro país.

Igualmente, el Modelo TA.300 también lo usan los trabajadores autónomos que decidan desplazarse a otro país, de forma temporal, para realizar una actividad concreta, de manera que pueda seguir manteniendo su alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.

Así que, si tienes planeado desplazarte por cuestiones laborales durante un periodo de tiempo, debes conocer esta solicitud, ya que, tientes que gestionarla de forma telemática en la web de la Seguridad Social.

¿Qué es el modelo TA300?

Por tanto, podemos definir el modelo TA300 como el formulario que deben presentar los trabajadores y empresas que se desplacen al extranjero, durante un periodo de tiempo determinado.

Independientemente del destino hay que dirigir este modelo de solicitud TA.300 a la Tesorería General de la Seguridad Social, cumpliendo todas las normas internacionales que puedan ser de aplicación en la legislación española.

¿Para qué sirve el modelo TA300?

Analizamos en qué casos es necesario presentar el Modelo TA 300 con el fin de que un trabajador por cuenta ajena esté cubierto por la Seguridad Social española.

Muchas empresas no conocen las obligaciones que existe en estos supuestos, e incluso cuando el desplazamiento tiene una duración de un solo día.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo solicitar TA300?

En el caso de un desplazamiento de un trabajador por cuenta ajena dentro de la Unión Europea se aplica el Reglamento Europeo 1408/70, donde se especifica todo lo relativo a los regímenes de Seguridad Social a los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia.

Para determinar la legislación que se va a aplicar debemos tener en cuenta las siguientes normas:

  • Al trabajador que se le aplique el Reglamento, solo estará sometido a la Ley del Estado miembro.
  • Para los traslados temporales se puede seguir aplicando la legislación española, pero dependerá de la duración.
  • Y, que el desplazamiento sea superior a un año.

¿Cuánto tiempo puede estar un trabajador desplazado?

Con respecto al periodo que puede estar desplazada un trabajador, hay que tener en cuenta lo siguiente:

En el caso de que el traslado sea inferior a un año, la empresa debe solicitar con el modelo TA 300 para certificar que el trabajador queda sometido a la legislación de la Seguridad Social español mientras dura dicho traslado.

Además, el trabajador debe solicitar la tarjeta sanitaria europea para el caso de necesitar asistencia médica en el país destino.

En el caso de querer prorrogar dicho traslado, la empresa tendría que presentar el formulario E-102 en la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque esta prórroga no podrá ser superior a un año.

¿Si eres autónomo tienes que presentar el Modelo TA300?

Cuando un autónomo quiere trasladarse al extranjero para realizar una actividad temporal y quiera seguir manteniendo el alta en el RETA, tendrá que presentar el Modelo TA300.

También en el caso de realizar la actividad de forma simultánea en varios países de la Unión Europea, es decir, en el Espacio Económico Europeo.

Para este último caso, procederá la ley española en los siguientes casos:

  • Si resides en España y ejerces gran parte de la actividad en España: se considera como gran parte de la actividad cuando ejerces en ese país un cómputo global de ingresos que no sea inferior al 25% del total de tus rendimientos.
  • Si no resides en España, pero el centro de actividad está en España: se considera centro de actividad como el lugar donde esté la sede física y permanente de las actividades del autónomo.

Quizás pueda interesarte más información sobre lo que es el NHR portugués como un ejemplo de lo que se puede hacer si cambias de residencia fiscal a otro país.

Es importante destacar, que los trabajadores que se desplacen a países con convenio bilateral deberán cumplimentar también el Modelo TA.300, y gestionarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Como ves, dependiendo del país, el convenio que se aplicará podrá ser uno u otro, pero te recomendamos que consultes las leyes que hay al respecto en el país destino.

Ahora bien, si el desplazamiento es a un país europeo, tendrás la asistencia sanitaria con la tarjeta europea u obteniendo el reembolso de los gastos sanitarios.

En conclusión, si eres autónomo y vas a desplazarte más de dos años a un país miembro, debes notificarlo en Seguridad social y decidir cómo gestionar tu situación de cotización, además debes comprobar tu residencia fiscal y con base a ello, donde tributarás.

Esperamos que tengas más claro lo que es y para qué sirve el Modelo TA.300, si tienes dudas puedes utilizar los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta