Tarjeta sanitaria europea para los autónomos

Emprendedores Más leídos
tarjeta sanitaria europea autonomos
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si quieres acceder a la tarjeta sanitaria europea para autónomos debes estar dado de alta en el RETA y disponer de un número de afiliación propio. Te contamos más sobre esto en este contenido y además para que veas las ventajas que tiene tenerla.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Se define la tarjeta sanitaria europea como un documento que acredita que la persona titular pueda recibir prestaciones sanitarias en cualquier estado miembro de la Unión Europea, es decir, en el Espacio Económico Europeo y Suiza.

Su finalidad es permitir a las personas una atención médica independientemente de donde tenga su estancia, evidentemente, no significa que sea gratuita.

Por tanto, si vas a establecer tu actividad en el extranjero como autónomo, debes cumplimentar el formulario TA 300 y tener en consideración tu nueva situación fiscal.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Requisitos generales para la tarjeta sanitaria europea

Para poder obtener la tarjeta sanitaria europea, el solicitante debe formar parte del sistema de la Seguridad Social Español, o cualquier otro país dentro del ámbito de la Unión Europea.

En España, pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea todas aquellas personas que estén dentro del sistema, incluido el cónyuge y los hijos o personas dependientes.

Cada uno de los miembros de la unidad familiar deben tener su propia tarjeta sanitaria europea, como son los afiliados a la seguridad social, los menores de 26 años que no hayan trabajado nunca, estudiantes y Erasmus, niños y bebés, etc., en definitiva, cualquier ciudadano de la Unión.

Además, es recomendable que la solicites antes de viajar a un país europeo.

Requisitos de un autónomo para solicitar la tarjeta sanitaria europea

Dependiendo del desplazamiento del autónomo al extranjero se permite la posibilidad de seguir cotizando en territorio nacional, veamos cómo hacerlo.

Si trabajas fuera de las fronteras españolas y has cotizado mínimo dos meses antes del desplazamiento, se permite hasta un máximo de dos años de permanencia, ahora bien, debes continuar cotizando en el RETA.

Si la permanencia es superior a dos años, puedes solicitar una prórroga siempre que puedas justificarlo.

Es imprescindible realizar una notificación previa del desplazamiento a la Seguridad Social, en el caso de no recibir respuesta se considera afirmativo para poder llevar a cabo el desplazamiento.

Recuerda que tienes que mantener tus obligaciones fiscales en España siempre que residas al menos 180 días en nuestro país, o que tu cónyuge y descendientes estén en territorio nacional.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea como autónomo?

Existen diversas formas de solicitar la tarjeta sanitaria europea, puedes realizarlo a través de internet o en las oficinas de la Seguridad Social (INSS).

Si la solicitud la realizas mediante internet, tienes varias opciones:

  • Solicitud por internet mediante un SMS con clave en su teléfono móvil.
  • Solicitud por internet sin certificado digital, rellenando un formulario que encontrarás en la web de la Seguridad Social.
  • Solicitud por internet con certificado digital, dentro del enlace “Tu Seguridad Social”.
  • Solicitud por internet con certificado digital, dentro de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Si la solicitud la realizas en las oficinas del INSS o en la línea telefónica 915421176, en cuyo caso, no te entregarán la tarjeta sanitaria europea en formato físico, sino que tomarán todos tus datos para que la recibas por correo ordinario en el periodo de una semana.

¿Hay que pagar por la tarjeta sanitaria europea?

El coste de la tarjeta sanitaria europea es totalmente gratuito, aunque es importante que tengas en cuenta, que en algunos países pueden cobrar al autónomo una cantidad de dinero fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria.

En este caso, el importe no será reintegrable.

Beneficios de la tarjeta sanitaria europea para los autónomos

Las ventajas de la tarjeta sanitaria europea para autónomos, consiste en poder aprovecharse de la atención sanitaria igual que cualquier ciudadano del país que están visitando.

Por tanto, no se debe considerar un seguro médico de viaje, ya que, sus coberturas son diferentes, es decir, la posesión de la tarjeta sanitaria europea no implica una atención médica gratuita, debido a que esto no es así en la totalidad de los países de la Unión Europea.

Es aconsejable, revisar el modelo de asistencia sanitario existente en el estado al que nos vamos a desplazar, de manera que conozcas por adelantado los derechos médicos de los que puedes disfrutar con la tarjeta sanitaria europea y decidir si estos se ajustan a nuestras necesidades.

Como resumen, es importante decir que si vas a estar desplazado es importante contar con la tarjeta sanitaria europea como autónomo, ya que tendrás unas ciertas coberturas legales en Europa. Si tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!