Actualizado: 28 abril, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Modelo 296: Funciones y Presentación

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Os contamos desde Billin, las funciones del Modelo 296 y cómo hay que presentarlo para cumplir las obligaciones con el fisco.

Te detallamos los aspectos más relevantes y resolvemos las dudas que puedan surgir para que rellenes el Modelo 296 sin cometer ningún error.

¿Qué es el Modelo 296?

El Modelo 296 es la Declaración informativa anual de las Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (sin establecimiento permanente).

En esta declaración queda recogida la información de todas las rentas que hay que incorporar al Modelo 296 y que se han presentado con el Modelo 216 de forma trimestral.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor


¿Para qué sirve el Modelo 296?

Desde Billin os explicamos para qué sirve el Modelo 296.

Pues bien, si una empresa decide contratar a un profesional que se encuentra fuera de España, esta persona estará obligada a practicar retención en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR), informando de la operación realizada.

Un residente informa a Hacienda de sus rendimientos mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de forma anual, y un no residente lo hace mediante el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Por tanto, el Modelo 296 es obligatorio para aquellos extranjeros que obtengan rentas en España y que no vivan habitualmente en España, lo mismo que lo hace un español pagando los impuestos por los rendimientos obtenidos.

¿Quién debe presentar el modelo 296?

La obligatoriedad de presentar el Modelo 296 es para aquellas personas físicas, jurídicas y entidades consideradas no residentes, que trabajan en España obteniendo diferentes tipos de rendimientos.

Se incluyen las entidades que tienen régimen de atribución de bienes, todas ellas, tienen que declarar basándonos en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

La Agencia Tributaria define ser residente en España cuando se den los siguientes condicionantes:

  • Que la residencia en España supere los 183 días anuales.
  • Que la persona física o jurídica desarrolle una actividad económica en este país.
  • Y, que la residencia de los hijos menores y el cónyuge, si hubiese, esté establecida en España.

En definitiva, los no residentes son quienes deben cumplimentar con periodicidad anual el Modelo 296, y, el Modelo 216 de forma trimestral.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 296?

Os recordamos desde Billin que el Modelo 296 resumen anual se presenta una vez al año, concretamente del 1 al 31 de enero.

Hacienda indica que en caso de existir razones técnicas que impidan la presentación en el plazo determinado, la misma debe realizarse como máximo, durante los cuatro días posteriores al final de dicho periodo.

Y, su presentación se realiza únicamente vía electrónica.

¿Cómo presentar el Modelo 296 de forma correcta?

Te contamos como cumplimentar el Modelo 296, incluyendo el registro del declarante y el registro del perceptor.

Lo primero será rellenar los datos del declarante, la modalidad y el ejercicio al que corresponde, además de indicar si se corresponde con una declaración sustitutiva o complementaria.

También se indica el número total de perceptores, la base total de retenciones e ingresos a cuenta y las cuantías correspondientes a retenciones o ingresos a cuenta.

Posteriormente, tienes de incluir los datos correspondientes a cada uno de los registros de perceptores, que son los siguientes:

  • Datos identificativos del declarante, como son NIF, domicilio, etc.
  • Fecha de devengo de la renta.
  • Tipo de renta, es decir, dineraria o en especie.
  • La clave que corresponda a el tipo de renta, por ejemplo, si es el salario de un empleado correspondería a “Rentas del trabajo”.
  • La subclave corresponde al cálculo de la retención o ingreso a cuenta, ofreciendo un despegable con las diferentes situaciones posibles.
  • La base de retenciones e ingresos a cuenta.
  • El porcentaje de la retención.
  • Y, el resultante a aplicar a la cantidad que se ha indicado en la base de retenciones e ingresos a cuenta.

Una vez cumplimentados los datos debes “validar” el Modelo 296, así sabes si tu declaración tiene algún error, además, te indicará los errores y los botones para corregir cada uno de ellos, hasta que el resultado sea “no existen errores”.

El contar con un software de gestión de nóminas ayuda a no cometer ningún error a la hora de importar el archivo Modelo 296 a la web de la Agencia Tributaria para su presentación telemática.

Por ello, la implantación de esta herramienta en un negocio aumentará su rentabilidad, ya que, elabora los Modelos de forma automatizada y sin cometer errores, consiguiendo poder dedicar ese tiempo a otras tareas más importantes.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta