Actualizado: 17 mayo, 2022 · 2 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué impuestos se presentan el segundo trimestre y cuándo?

impuestos 2 trimestre
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Aquí tienes los impuestos que debes presentar el 2 trimestre del año 2022 y los plazos para hacerlo.

El 2 trimestre del año 2022 está formado por los meses de abril, mayo y junio, su plazo de presentación comenzará desde el 1 hasta el 20 de julio de 2022.

Las empresas tienen hasta el día 25 para presentar el Modelo 200 siempre que el año fiscal coincida con el año actual.

¿Cuáles son los impuestos que se presentan en el segundo trimestre?

impuestos 2 trimestre

► Modelo 303 IVA

Este modelo tributario de IVA del segundo trimestre de 2022 es el más común de todos los impuestos existentes, el cual, lo presentan casi todos los autónomos y empresas

En este modelo se incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que los empresarios cobran en sus facturas emitidas, siempre que su actividad esté sujeta y no exenta de IVA.

Al igual que incluimos el IVA repercutido (ventas), también se incluirá el IVA soportado (compras y gastos), obteniendo como resultado la diferencia entre ambos, es decir, lo que hemos cobrado menos lo que hemos pagado de IVA

Ten en cuenta que también habrá que incluir las facturas que aún no se hayan cobrado, a excepción de que estés sujeto al régimen especial de IVA con criterio de caja

Además, es importante mencionar, que este modelo de IVA habrá que presentarlo siempre que estés de alta en el censo de obligados tributarios, aunque no hayas generado ningún ingreso

► Modelo 111

Este modelo trimestral de IRPF lo presentan las empresas y autónomos que tengan trabajadores o reciban facturas de profesionales, para el ingreso de las retenciones practicadas durante el 2 trimestre.

Por tanto, si tienes trabajadores o te han prestado un servicio profesional, tendrás que hacer constar en el Modelo 111 los pagos de esas retenciones practicadas.

► Modelo 115

Todos los autónomos y empresas que tengan un local arrendado afecto a su actividad económica tendrán que presentar el Modelo 115, incluyendo los pagos de las retenciones practicadas por el arrendador durante el segundo trimestre.

► Modelo 130 IRPF

Este modelo lo presentan los autónomos que tengan menos del 70% de su facturación sin retención, es decir, si todas nuestras facturas llevan retención e IVA no tendremos que presentar el Modelo 130.

► Modelo 131  IRPF

Este impuesto lo presentan los autónomos que estén tributando en estimación objetiva o módulos.

► Modelo 309 IVA

Este modelo se usa para el ingreso del IVA de operaciones intracomunitarias o sujeto pasivo, en autónomos que tributan en régimen simplificado

► Modelo 200 Impuesto de Sociedades

Este modelo tributario lo presentan las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, en el cual, tendrán que incluir el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio anterior, en este caso el año 2020

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuándo se pagan los impuestos del segundo trimestre del 2022?

El plazo para la presentación de los impuestos del segundo trimestre del 2022 va desde el 1 hasta el 20 de julio, ambos incluidos.

En el caso de que los impuestos salgan a pagar, podrás domiciliar su pago hasta el 15 de julio, después de esa fecha tendrás que presentarlo físicamente en la entidad financiera (solo para las personas físicas) o solicitar el código NRC al banco para su ingreso inmediato (podrán hacerlo tanto las personas físicas como personas jurídicas)

En este mes también se presenta el Impuesto de sociedades o Modelo 200 con un plazo de presentación desde el día 1 al 25 de julio de 2022

¿Cuándo se presenta el IVA del segundo trimestre de 2022?

Cada trimestre tenemos que presentar el IVA. Aquí te mostramos lo que debes tener en cuenta para el segundo trimestre.

¿Cuándo se presenta el modelo 303 del 2 trimestre?

El Modelo 303 del segundo trimestre de IVA se presenta desde el 1 hasta el 20 de julio, ambos incluidos, es muy importante que tengas en cuenta este periodo fiscal de presentación, ya que, si no lo cumples, podrías tener graves sanciones y recargos por la presentación fuera de plazo.

¿Cuándo se presenta el modelo anual de IVA?

El modelo anual de IVA es el resumen de las autoliquidaciones trimestrales de IVA presentadas a lo largo del ejercicio fiscal, además, tendrás que presentarlo, aunque no hayas estado todo el año de alta como empresa, es decir, si te diste de alta en el mes de agosto, habrás presentado el tercer y cuarto trimestre del ejercicio, pues bien, también tendrás que presentar el resumen de IVA.

Este modelo 390 resumen de IVA tiene como plazo de presentación desde el 1 hasta el 31 de enero del 2022

Algunas actividades que presentan el modelo 303 trimestral están exoneradas de presentar el modelo anual de IVA, como son:

  • Contribuyentes no obligados a presentar autoliquidaciones trimestrales
  • Grandes empresas que facturen más de 6.010.121,04 euros
  • Las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual de IVA
  • Grupos de entidades

Por último, recomiendo que uses nuestro calendario fiscal de 2022, que te avise de todas las fechas fiscales cruciales para tu negocio. Además, con Billin, tendrás controlado todo tu negocio por muy poco, ¿a qué esperas?, para usar el software de facturación más sencillo del mercado.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios