Actualizado: 28 febrero, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué impuestos se presentan el primer trimestre y cuándo?

impuestos 1 trimestre
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Aquí tienes los impuestos que debes presentar el primer trimestre del año 2022 y los plazos para hacerlo de forma correcta. También te explicamos en detalle algunos de los modelos y puedes aplicar la información si lo necesitas en las páginas específicas.

Con el fin del cuarto trimestre del año 2021, comienza el 1 trimestre de 2022 que corresponderá a los meses de enero, febrero y marzo. Veamos qué impuestos habrá que presentar y cuándo

¿Cuáles son los impuestos que se presentan en el primer trimestre?

Aquí te dejamos una captura de nuestro calendario fiscal de 2022 para que lo veas más claro:

impuestos primer trimestre 2022

► Modelo 303 IVA

Este modelo tributario del IVA del primer trimestre 2022 y es el más común de todos los impuestos existentes, el cual, lo presentan casi todos los autónomos y empresas

En este modelo se incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que los empresarios cobran en sus facturas emitidas, siempre que su actividad esté sujeta y no exenta de IVA.

Al igual que incluimos el IVA repercutido (ventas), también se incluirá el IVA soportado (compras y gastos), obteniendo como resultado la diferencia entre ambos, es decir, lo que hemos cobrado menos lo que hemos pagado de IVA.

Ten en cuenta que también habrá que incluir las facturas que aún no se hayan cobrado, a excepción de que estés sujeto al régimen especial de IVA con criterio de caja.

Además, es importante mencionar, que este modelo de IVA habrá que presentarlo siempre que estés de alta en el censo de obligados tributarios, aunque no hayas generado ningún ingreso.

► Modelo 111 IVA

Este modelo trimestral de IRPF lo presentan las empresas y autónomos que tengan trabajadores o reciban facturas de profesionales, para el ingreso de las retenciones practicadas durante el 1 trimestre.

Por tanto, si tienes trabajadores o te han prestado un servicio profesional, tendrás que hacer constar en el Modelo 111 los pagos de esas retenciones.

► Modelo 115 IVA

Todos los autónomos y empresas que tengan un local arrendado afecto a su actividad económica tendrán que presentar el Modelo 115, incluyendo los pagos de las retenciones practicadas por el arrendador durante el primer trimestre.

► Modelo 130 IRPF

Este modelo lo presentan los autónomos que tengan menos del 70% de su facturación sin retención, es decir, si todas nuestras facturas llevan retención e IVA no tendremos que presentar el Modelo 130.

► Modelo 131 IRPF

Este impuesto lo presentan los autónomos que estén tributando en estimación objetiva o módulos.

► Modelo 309 IVA

Este modelo se usa para el ingreso del IVA de operaciones intracomunitarias o sujeto pasivo, en autónomos que tributan en régimen simplificado.

► Modelo 100 o declaración de la renta

Hay que tener en cuenta que el comienzo de la campaña de rentas será en abril, donde declaramos todos los ingresos y gastos anuales del ejercicio anterior, en este caso el año 2020. Si queremos ya podríamos presentar nuestra declaración de la renta

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuándo se pagan los impuestos del primer trimestre del 2021?

El plazo para la presentación de los impuestos del primer trimestre del 2021 va desde el 1 hasta el 20 de abril, ambos incluidos.

En el caso de que los impuestos salgan a pagar podrás domiciliar su pago hasta el 15 de abril, después de esa fecha tendrás que presentarlo físicamente en la entidad financiera (solo para las personas físicas) o solicitar el código NRC al banco para su ingreso inmediato (podrán hacerlo tanto las personas físicas como personas jurídicas)

¿Cuándo se presenta el primer trimestre del IVA 2021?

Se presenta en el mes de abril, desde el 1 al 20 inclusive. Si el último día cae en festivo o fin de semana se pasa al siguiente día hábil la fecha límite.

¿Cuándo se presenta el modelo 303 del 1 trimestre?

El Modelo 303 1 trimestre de IVA se presenta desde el 1 hasta el 20 de abril, ambos incluidos, es muy importante que tengas en cuenta este periodo fiscal de presentación, ya que, si no lo cumples, podrías tener graves sanciones y recargos por la presentación fuera de plazo

¿Cuándo se presenta el modelo anual de IVA?

El modelo anual de IVA es el resumen de Las autoliquidaciones trimestrales de IVA presentadas a lo largo del ejercicio fiscal, además, tendrás que presentarlo, aunque no hayas estado todo el año de alta como empresa, es decir, si te diste de alta en el mes de agosto, habrás presentado el tercer y cuarto trimestre del ejercicio, pues bien, también tendrás que presentar el resumen de IVA.

Este modelo 390 resumen de IVA tiene como plazo de presentación desde el 1 hasta el 31 de enero del siguinete año

Algunas actividades que presentan el modelo 303 trimestral están exoneradas de presentar el modelo anual de IVA, como son:

  • Contribuyentes no obligados a presentar autoliquidaciones trimestrales
  • Grandes empresas que facturen más de 6.010.121,04 euros
  • Las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual de IVA
  • Grupos de entidades

Te recomiendo que uses un calendario fiscal, que te avise de todas las fechas fiscales importantes para tu negocio. Y con Billin, tendrás todo tu negocio controlado para que sea más sencillo hacerlo. No esperes para probar gratis nuestro programa de facturación.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta