Actualizado: 25 marzo, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿A qué se dedica un coolhunter?

cool hunter
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Has oído hablar del “coolhunting empresarial” o los Coolhunters? Probablemente, el término no te suene mucho, pero tiene que ver con innovar y explorar tendencias para generar nuevos productos y servicios, o para transformar los ya existentes y poder adelantarnos a los futuros gustos del consumidor.

¿Qué es un coolhunter y qué es el coolhunting?

Si bien en el sector textil y de la moda abundan los “cool hunters”, este perfil profesional cada día es más demandado en todos los sectores, ya que ayudan a los dueños y gestores de las empresas a detectar tendencias, nuevas oportunidades de negocio y a destacar dentro de un sector y mercado.

Básicamente, el coolhunting ayuda a las empresas a identificar, analizar y aprovechar corrientes sociales con el objetivo de aprovecharlas comercial y económicamente.

Para ello, los coolhunters se dedican a buscar y captar las nuevas necesidades de los clientes, detectar nuevos nichos de mercado, así como las oportunidades de negocio que le permitan a las empresas poder anticiparse a su competencia.

No obstante, cuando hablamos de tendencias, no solo es necesario detectarlas, sino valorarlas en un contexto macro, es decir, determinar si estos patrones detectados, encajan con algunas de las macrotendencias existentes, si se trata de tendencias duraderas o meros fenómenos pasajeros y lo más importante, saber aplicar esas tendencias al ámbito de negocio en el que estamos trabajando, adecuándolo a nuestro entorno y situación.

Pero, ¿Puede una pyme sacar partido del coolhunting, o es algo reservado solo para las grandes empresas?

Indudablemente el coolhunting es ya una actitud aplicable a todo tipo de empresa, es una apuesta estratégica que permite a las pymes crecer y diferenciarse de la competencia, conseguir una metodología de trabajo que le permita detectar las oportunidades y aplicarlas con éxito.

El coolhunting aporta información para la toma de decisiones relevantes de un producto o servicio, para realizar campañas de comunicación de forma segmentada y claramente dirigidas a los usuarios y nichos de negocio; además, de aportar atributos que ayudan a mejorar la imagen de marca y hasta los procesos de distribución.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuál es el perfil del coolhunter empresarial?

Son profesionales con conocimientos en marketing, publicidad, sociología, psicología, científicos, con capacidad para comprender como se desarrollan los negocios globales y como cambian las motivaciones y preferencias de los consumidores.

Son personas creativas, observadoras e innovadoras, con buenas habilidades sociales, analíticas, resolutivas y bien informadas, con una buena red de contactos entre los que se pueden encontrar innovadores, early adopters, trendsetters y líderes de opinión.

Entre las principales funciones de un coolhunter, tenemos:

  1. Identificar y analizar las tendencias.
  2. Extraer información útil y relevante.
  3. Identificar oportunidades de negocio, amenazas y nichos de negocio
  4. Realizar informes y comunicarlos.
  5. Innovar y conceptualizar las tendencias.
  6. Lanzar al mercado productos/servicios con éxito.
  7. Monitorizar la evolución de las tendencias

¿Cuáles son los procesos que se llevan a cabo con el coolhunting?

  1. Análisis de la trazabilidad de las tendencias: Se evalúan las tendencias desde el origen hasta la actualidad y los tipos de tecnologías empleadas por sector
  2. Detección y análisis de microtencencias
  3. Estudio del marco situacional: analizando el marco legal, medioambiental, tecnológico y científico que aplica al sector
  4. Análisis DAFO: competidores, ventajas y desventajas del sector
  5. Análisis coolhunting:
    1. define las características de un sector
    2. identifica a los competidores
    3. define los nichos de usuarios
    4. identifica las características del producto o servicio en cuestión
    5. busca sectores, categorías y etiquetas asociados al producto o servicio
    6. almacena y categoriza la información obtenida de la investigación,
    7. activa sistemas de monitorización y crea bases de datos con la información realmente útil
    8. atribuye categorías y etiquetas al producto o servicio y las ubica dentro de las categorías de interés
    9. identifica a los trendsetters e influencers, monitorizalos, creando bases de datos

En el momento en se dispone de toda la información sectorial y esta es perfectamente analizada y almacenada, se pueden plantear y generar las estrategias adecuadas para el lanzamiento y distribución segmentada de los productos y servicios; así como la definición de las estrategias y plan de marketing y publicidad que mejor se adapten al sector y a los nichos de usuarios.

En definitiva, la clave está en darse cuenta y anticiparse a lo que demandará el consumidor en el futuro. Se trata de identificar lo que nuestros consumidores buscan, como están cambiando, que les emociona y cuáles son sus intereses.

Las necesidades futuras no son las de la pyme sino la de nuestros clientes y es aquí donde debemos poner el foco de atención y estudiar las tendencias de cambio.

¿Conoces empresas que en la actualidad estén aplicando esta filosofía de trabajo y el uso de un Coolhunter? Si es así coméntanos cuáles son en los comentarios

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta