La segmentación de mercado

Más leídos Negocio
que es la segmentacion de mercado
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

La segmentación de mercado es un método para dividir los clientes potenciales en diferentes grupos, de manera que las empresas puedan personalizar a los usuarios correctos.

Con la segmentación se consigue precisar las campañas de marketing, impactando en las personas correctas, con un contenido personalizado.

¿Qué es la segmentación de mercado?

El primer paso para determinar a qué clientes se dirigen nuestras acciones de marketing es la segmentación del mercado, ya que, nos permite identificar los grupos objetivos.

Una empresa divide el mercado en sub-áreas homogéneas, para posteriormente desarrollar las estrategias de marketing adecuado para cada uno de ellos.

A la hora de llevar a cabo la segmentación del mercado debemos seguir las siguientes etapas: observar el mercado, dividirlo y desarrollo mediante los instrumentos de marketing adecuados.

Una vez se obtienen los diferentes sectores del mercado podemos comprender mejor cada uno de ellos, conociendo sus necesidades o prioridad, e incluso otros datos de comportamiento y psicográficos.

También se puede hacer interesante realizar un estudio de mercado.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de segmentación de mercado

Vamos a hablar ahora de una de las partes más importantes de la segmentación como son los tipos:

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica es uno de los enfoques más comunes para dividir tu público objetivo.

Las variables para tener en cuenta esta segmentación son:

  • Edad
  • Sexo
  • Orientación sexual
  • Tamaño de la unidad familiar
  • El ciclo de vida familiar
  • Los ingresos familiares
  • Profesión y nivel educativo
  • Estatus económico
  • Religión y cultura
  • Nacionalidad

Segmentación comportamental

Para la segmentación de mercado, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios, hay que fijarse en variables como la sensibilidad ante el precio, la fidelidad a la marca, la búsqueda de beneficios y su respuesta frente a diferentes productos.

Lo primero es observar los diferentes beneficios que buscan los compradores al momento de elegir el producto, como son la calidad, financiación, asesorías, etc.

La frecuencia de la compra es otra variable muy significativa, ya que podría ser frecuente, media o esporádica.

Clasificar la fidelidad del cliente con la marca se podrá concluir cuando ya tengas tiempo en el mercado, pudiendo clasificarla entre alta, media y baja.

Como ves, la segmentación de tus clientes potenciales es el paso más fundamental para que logres éxito en tus estrategias.

Segmentación psicográfica

Cuando hayas analizado a tu público objetivo en personalidades y actitudes, notarás que cada uno de ellos es un mundo.

En esta segmentación las variables a analizar son la personalidad, el estilo de vida, los valores, las actitudes y los intereses.

Segmentación geográfica

La segmentación geográfica hace referencia al espacio físico y al entorno en el que se desenvuelve un determinado segmento.

Es importante diferencia entre las regiones donde tu empresa puede llegar para vender el producto o prestar un servicio.

Las variables a tener en cuenta para esta segmentación son:

  • Región o país
  • Tamaño del país
  • Ciudad
  • Clima

Segmentación actitudinales

El funcionamiento del mercado está cambiando con el paso del tiempo, y, por ello, la segmentación se está derivando a la comprensión de las actitudes de las personas y de sus aspiraciones.

Los perfiles clásicos de los consumidores están obsoletos, mientras que los perfiles actitudinales nos definen las tendencias de mercado, ofreciendo pistas sobre la actitud del consumidor, que generan oportunidades de forma constante

Estrategias segmentación de mercado

Existen diversas estrategias de segmentación de mercado:

  • Masivas o indiferenciadas: Este tipo de estrategia no distingue entre la totalidad de los clientes potenciales, usando la misma oferta para todos.
  • Segmentadas o diferenciadas: Son aquellas estrategias que varían algún elemento según el segmento que identifiques.
  • Personalizadas, micro-segmentadas y local: Estas estrategias consisten en hacer campañas publicitarias personalizadas para un determinado grupo de clientes muy concreto.
  • Concentradas o de nicho: Estas estrategias se concentran en un segmento de público, olvidándote del resto, normalmente, se suelen usar cuando un mercado está maduro o por limitaciones operativas para orientarse a todos los segmentos.

Ejemplos de segmentación de mercado

Un ejemplo de estrategia de marketing masivo o indiferenciado suelen ser las utilizadas por empresas centradas en hablar de sus productos o servicios, es decir, pequeños comercios o negocios físicos que lo único que realizan es promover sus productos o publicar ofertas.

Un ejemplo de estrategia de marketing segmentado o diferenciado sería una empresa que vende en España con un propio equipo de comerciales y que cuenta con distribuidores en el exterior.

Otro ejemplo de estrategias de marketing personalizado son las campañas de redes sociales, la segmentación por variables demográficas como el sexo o la edad, como un restaurante orientado a servir alimentos naturales.

La segmentación es cada vez más clave a la hora de economizar esfuerzos y poner foco en las áreas o clientes que más rendimiento económico aportan al negocio.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!