Actualizado: 29 julio, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

El estudio de mercado de una empresa

como hacer un estudio de mercado
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En este nuevo contenido te mostramos lo que es un estudio de mercado y cómo puedes hacerlo de manera sencilla y rápida. 

Cuando una empresa quiere atender las necesidades de sus clientes, una estrategia para ello es el estudio de mercado, en el cual, se establecen los objetivos a alcanzar y el momento de realización.

Por tanto, si quieres conocer lo que tus consumidores demandan, el estudio de mercado te permite alcanzar esa información.

¿Qué es un estudio de mercado?

Se define estudio de mercado de una empresa como la estrategia elaborada cuando se pretende estudiar y conocer una actividad económica en concreto.

Por tanto, es la acción que analiza y observa un sector económico donde la empresa pretende entrar a ofrecer su producto o servicio.

El hecho de poder obtener esta información sobre el sector económico concreto, ofrece conocer el entorno donde la empresa se quiere desenvolver y los resultados que obtendría al introducir su producto o servicio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

A la hora de plantearse como realizar un estudio de mercado, hay que analizar cuatro elementos esenciales, el producto, el precio, los clientes potenciales y la competencia.

Pasos de un estudio de mercado

  • Producto:

Este elemento determina todos los detalles sobre lo que se va a ofrecer al público objetivo, es decir, las necesidades que satisface, su ventaja competitiva, su calidad, su diseño y las características que lo hacen diferenciarse del resto.

Si analizas todos estos detalles puedes determinar cuál será el precio y quién es el consumidor óptimo para su consumo, además de las cualidades que posees en comparación con la competencia.

  • Precio:

Una vez que conozcas lo que vas a ofrecer, puedes calcular el costo que tendrá para tus consumidores, por ejemplo, el costo de producción, el pago de empleado, los costos materiales, transporte y empaque.

Todos estos puntos influyen en el costo final de tu producto, y, por tanto, será materia de estudio en tu mercado.

  • Clientes óptimos:

A la hora de elaborar un producto ideal debes conocer todas las características de los clientes potenciales, es decir, cómo son, dónde viven, cuánto ganan de sueldo y qué preferencias tienen.

Con esta información, tu empresa es capaz de responder a las necesidades del consumidor, creando mensajes o contenidos más específicos y personalizados.

  • Competencia:

Los competidores son aquellas empresas que venden o prestan el mismo producto o servicio que tú haces, de ahí, que sea de importancia vital conocer los detalles de la competencia, es decir, los productos que venden, el precio, cómo los comercializan, el posicionamiento, etc.

Hay que conseguir una ventaja competitiva que esté integrada por las siguientes variables: precio, calidad, servicio, flexibilidad y mercado.

Con toda esta información, ya puedes diseñar las estrategias de marketing para conseguir un estudio de mercado que se defina por tu diferenciación.

Ejemplo de un estudio de mercado

Veamos los pasos a seguir para aprender cómo se hace un estudio de mercado.

Imagina que vamos a ofrecer un servicio digital, el cual, podrán probar tus clientes antes de comprarlo.

Además, vamos a usar un estudio de mercado para analizar si es viable o no el servicio que queremos ofrecer.

El servicio consiste en una subscripción a un editor de imágenes, el cual, pertenece a un mercado que está al alza, pero ¿cómo podemos saber si triunfará en este mercado?

  • Lo primero es recopilar toda la información sobre el mercado concreto, es decir, hacia dónde se dirige este mercado, si está o no saturado, si es un boom pasajero, etc.
  • Lo segundo, consiste en la observación directa, es decir, entrar en foros especializados y rastrear redes sociales buscando debates u opiniones que te den una visión global del sector objeto de estudio.
  • Lo tercero es llevar a cabo entrevistas y encuestas, esto te permite ver la reacción de los clientes potenciales con este tipo de producto.
  • Lo cuarto es analizar la competencia, es decir, qué planes de subscripción puedo añadir para convencer a los usuarios que son clientes de la competencia, qué puntos débiles tienen mis competidores, etc.
  • Por último, vuelca toda esta información en un informe de estudio de mercado.

Empresas que realizan estudios de mercado

Actualmente, existen redes de agencias de relaciones públicas profesionales muy destacadas, las cuales, ofrecen los mejores análisis de mercado de una empresa.

En general, ofrecen asesoramiento desde el principio al fin, garantizando los servicios de investigación de calidad con el fin de cumplir sus objetivos.

Algunos estudios usan una muestra representativa a nivel nacional, obteniendo una estimación fiable sobre las opiniones de los consumidores, destacando sus intereses específicos.

Precio de un estudio de mercado

Los precios de un estudio de mercado de un producto pueden llegar a costar 4.500 euros, y, si consiste en un estudio de mercado cualitativo, su coste aumenta hasta los 8.000 euros.

Estos precios son orientativos, ya que, el presupuesto que te ofrezca una empresa especializada por un estudio de mercado será, de forma general, personalizado a tu necesidad.

Esperamos que tengas un poco más claro lo que es un estudio de mercado y si aún tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta