¿Qué es la rotación de Stock?

Más leídos Negocio
rotacion de stock
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 4,00 de 5)
Cargando...

La rotación de Stock es importante en las empresas, ya que, conocer cada cuanto los productos se mueven nos permite saber cuánto necesitamos y no acumular innecesariamente mercancía. Si quieres saber como calcularlo sigue leyendo.

¿Qué es la rotación de productos o stock?

La rotación de inventario o stock nos hace referencia a la frecuencia con los que una empresa vende su producto físico, aunque también se puede definir como el número de veces que se renuevan las existencias en un almacén.

Controlar la rotación de productos en una empresa nos permite conocer cualquier error que se esté produciendo en la cadena de venta, de manera que puedas aplicar medidas correctivas.

Esta función de rotación de stock se encuentra dentro de las políticas de control de stock, como veremos más adelante, en función del tipo de empresa y de producto, este índice puede ser mayor o menor, ya que, no se renuevan con la misma velocidad los productos alimenticios y los tecnológicos, al igual que la capacidad de venta de un gran almacén y una tienda local.

Dentro de esta rotación de productos habrá que tener en cuenta tanto el coste de logística de los aprovisionamientos y la gestión de compras del departamento comercial, para conseguir una correcta gestión de inventarios, que te permita tener la cantidad adecuada de producto en cada momento

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo calcular el índice de rotación de stock?

La tasa o índice de rotación de stock nos mide el número de veces que un almacén necesita ser alimentado para que funcione correctamente.

Normalmente, si el ratio es elevado, será porque hay entradas y salidas de mercancías constantes en el almacén, y, por tanto, las ventas serán constantes, pero cuidado, porque no siempre puede significar que tengamos bajos costes de almacenamiento.

Cuando un almacén tiene un alto índice en la rotación de existencias es porque tiene unos costes de almacenamiento adecuados, ya que, evita almacenar productos caducados u obsoletos. Una tienda informática online puede entrar dentro de este tipo de empresas.

Puede darse el caso que una empresa que tenga altos beneficios, tenga un índice de rotación bajo, ya que, probablemente, tendrá unos elevados costes de almacenamiento, debido a grandes inversiones de activo en dicho almacén. Un ejemplo en este caso sería una empresa de repuestos para barcos.

Sin embargo, con un índice de rotación elevado, podemos ajustar los beneficios obtenidos y permitirnos bajar el precio del producto.

Veamos como calcular la fórmula de índice de rotación de stock.

Fórmula del índice de rotación de stock

Para calcular la rotación de productos debemos hacer lo siguiente:

  • Selecciona un periodo de tiempo sobre el que vas a calcular la rotación de existencias
  • Suma el total del coste de todos los productos que has vendido durante ese periodo. En el caso de que fabriques el producto, debes tener en cuenta el coste de elaboración y el gasto laboral
  • Este coste total de productos vendidos, divídelo entre la media de productos que sueles tener en el almacén sin vender, durante ese periodo de tiempo, bastará con sumar las existencias iniciales con las finales y dividirlo entre dos
  • El resultado de dividir este coste total entre la media de productos, será el índice de rotación de stock

Quedando la fórmula del IR de la siguiente manera:

IR = Precio de costo x productos vendidos / Valor medio de existencias

A partir de este resultado, habrá que analizar si la gestión del stock se está realizando de forma eficiente o si habría que mejorarla.

Un ejemplo de una empresa con un índice de rotación de stock elevado, suele darse en empresas de textil o de alimentación, que reestablecen sus almacenes de forma constante.

Un ejemplo de una empresa con un índice de rotación de stock bajo, son negocios que mantienen algunos productos en su almacén más tiempo, ya que, sus ventas son muy bajas, pero, sin embargo, generan un alto beneficio, como pueden ser empresas de venta de productos de lujo.

Con un programa de gestión de productos puedes conseguir una gestión de stock óptima, ya que, te facilitará conocer el índice de rotación de stock de una forma sencilla y rápida.

¿Cómo mejorar la rotación de stock?

Te ofrecemos los siguientes consejos para que mejores la rotación de inventario:

  • Debes buscar proveedores que realicen sus entregas en menos tiempo, de manera que, evites tener productos almacenados innecesariamente
  • Hay que conseguir el punto óptimo en la rotación de las mercancías que puedes tener en tu almacén, sin comprometer la disponibilidad del producto y tener roturas de stock. Esa rotación dependerá del tiempo que tardes en reponer dichas existencias.
  • Prever la demanda de tus clientes establece las pautas para tener siempre disponible las cantidades de producto adecuadas.

Pero, si realmente, quieres conseguir una óptima rotación de las mercancías, debes usar un software de gestión de stock, el cual, automatiza los procesos de reposición e identifica las mercancías con mayor rotación, evitando la caducidad y la rotura de los productos.

Administrar el stock de una empresa es una pieza clave para tener un máximo control sobre tu inventario en tiempo real.

A partir de un análisis en las características de tu almacén debes buscar el programa de inventario que más se adapte a tus necesidades. Desde Billin, el programa de facturación para empresas y autónomos te ayudamos en la gestión de tus facturas y productos.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!