¿Quieres conocer la productividad de los trabajadores?

Emprendedores Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Cómo saber si tu trabajador está siendo eficiente?, las empresas cada vez se preocupan más, por establecer parámetros que calculen esa productividad, obteniendo las fortalezas y debilidades de cada individuo.

Definición de productividad

Partimos de la definición de productividad personal, como la cantidad de trabajo útil que una persona puede sacar en adelante en una unidad de tiempo.

Por tanto, la productividad laboral será la relación entre el resultado de una actividad y los medios necesarios para obtener dicha producción.

Como vemos, para generar un producto o bien, necesitaremos varios recursos, como, por ejemplo, materias primas, mano de obra, energía, etc., en este tipo de industrias será muy fácil controlar la productividad, ya que, se verá reflejado en el precio.

Esta productividad, no dependerá del número de horas trabajadas, sino de cómo se han utilizado esas horas y de su aprovechamiento, lo cual, dependerá de la organización eficiente del trabajo y de la capacidad, además de la responsabilidad del trabajador.

La productividad dependerá de la producción generada, pero a su vez, también habrá otros factores no cuantificables que afectan al rendimiento individual, como son, satisfacción, clima organizacional, ambiente de trabajo, etc.

Existe una relación negativa entre la producción y las horas de trabajo, ya que, a más horas de trabajo se tiende a disminuir el aprovechamiento de ellas, por ello, el rendimiento laboral no es una cuestión de cantidad de horas, sino del aprovechamiento del tiempo y de la calidad de la actividad realizada.

Parámetros para calcular la productividad

Los factores que debemos tener en cuenta son:

  • El tiempo: indicar el periodo donde vamos a analizar el desempeño del trabajador, de esta forma, se obtendrá distintos resultados según cada trabajador, que nos permitirá poder compararlos y conseguir una visión de evolución del rendimiento en un espacio de tiempo.
  • Otros parámetros: ya hemos indicado que no será suficiente la productividad, sino que, se tendrán en cuenta el índice de satisfacción, consecución de metas, etc.
  • Herramientas de medición: para conseguir los resultados debemos escoger unos instrumentos que nos ayuden a evaluar los aspectos anteriores, como clima laboral, reportes de formación, satisfacción del cliente, etc.

Métodos para medir la productividad basada en KPI´s

Un KPI´s es una serie de métricas que se usan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en una compañía, con el fin, de poder tomar decisiones y determinar cuáles han sido las más efectivas a la hora de cumplir nuestros objetivos o proyecto.

Te interesará  ¿Cómo deducimos el IVA soportado antes de iniciar la actividad?

Será un valor medible, que demuestra la eficacia con la que una empresa está consiguiendo sus objetivos, estos KPI´s nos ofrecerán unos datos cualitativos que nos aportarán nuevas formas de motivar, delegar las tareas, etc.

Veamos los cuatro contextos donde se fijan las claves de medición del rendimiento, para poder evaluar a los empleados:

  • Contexto en base a la cantidad: se tendrán en cuenta en número de productos fabricados, número de facturas procesadas, es decir, cualquier cosa que pueda cuantificarse.
  • Contexto en base a la calidad: número de productos defectuosos, errores de rendimiento, comentarios de clientes, etc.
  • Contexto en base a la velocidad: tiempo de finalización en el proyecto comparándolo con los estimados, finalización de las tareas diarias, unidades fabricadas al día, etc.
  • Contexto en base al costo: el costo del trabajador, es decir, nóminas y cargas sociales, frente al gasto final del proyecto o proceso de negocio interno.

También se pueden usar otro tipo de indicadores como el Beneficio por empleado”, la cual, se representa en el cociente entre el Beneficio total entre el número de empleados, este método es muy usado por empresas que hacen uso de los freelancer, ya que, si la obtienen una tasa alta, su rendimiento será óptimo.

El “tiempo medio por tarea” también es un indicador para medir la productividad, nos servirá para establecer las diferencias entre las distintas áreas de trabajo, y el estudio de poder mejorarlas.

Los KPI´s se introducen en la metodología interna de los procesos de trabajo, facilitando la obtención de datos e información.

¿Qué hacer tras la medición?

Una vez obtenidos los resultados debemos tomar las medidas necesarias para llevar a cabo una mejora en los índices de productividad, ya que, si no, se repetiría el escenario nuevamente.

Los consejos para mejorar la productividad laboral podrían ser los siguientes:

  • Facilitar formación y capacitación
  • Aclarar las dudas sobre los métodos de evaluación
  • Ofrecer incentivos y beneficios para los trabajadores más productivos
  • Identificaremos las debilidades y las fortalezas de cada empleado
  • Dar una apropiada retroalimentación a los empleados sobre sus resultados
  • Destacar los puntos positivos para obtener un trabajo productivo
  • Fomentar que los trabajadores aporten su opinión sobre el proceso de evaluación y sus resultados

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!