Actualizado: 19 abril, 2022 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Que es una línea de crédito y las diferencias con los préstamos

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Atender todos los pagos en el momento en el que se requieren no es tarea fácil para la facturación de las Pymes y los negocios de los autónomos. No siempre conseguimos cobrar antes de tener que enfrentarnos a ciertos gastos.

Sin embargo, hay obligaciones económicas que vienen puntuales cada mes y gastos a los que debes enfrentarte casi por sorpresa sin haber podido tenerlo previsto con exactitud en el calendario. Por todo ello, una línea de crédito puede ser una buena solución para obtener dinero de inmediato cuando tu empresa no cuenta con los recursos económicos necesarios en ese momento.

➨ Para ayudarte a realizar los cálculos puedes utilizar nuestro simulador de préstamos.

¿Qué es una línea de crédito?

Podemos definir la línea de crédito como un remanente económico, adelanto o una cantidad de dinero de emergencia que un banco o entidad financiera, o también por medio de una Fintech, cómo Ritmo o Capchase, pone a disposición de tu empresa con el fin de que puedas recurrir a ello y usarlo para atender los gastos pertinentes en el momento en el que los necesites.

La particularidad de las líneas de crédito está en que no hay que gastar la cantidad total solicitada de una vez y, por tanto, no tendrás que devolver el importe íntegro con sus intereses por la cantidad completa. De esta forma solo pagarás intereses por el dinero que hayas retirado del total de la cantidad límite solicitada.

La línea de crédito permite que tu Pyme tenga siempre liquidez para cumplir con los pagos del día a día en tu negocio.

➨ Consulta aquí lo que debes saber antes de contratar préstamos para empresas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo funciona una línea de crédito?

Las líneas de crédito están especialmente pensadas para atender los gastos puntuales de tu empresa o negocio, en ese momento en el que te encuentras sin liquidez, con el fin de no retrasar tus pagos a proveedores, trabajadores, etc.

Lo correcto es utilizar este tipo de financiación cuando esperes un ingreso a corto o medio plazo que te permita cubrir y reponer el importe gastado.

Por ejemplo, si has realizado una factura a cobrar a 60 días, sabes que ese dinero llegará de nuevo a tu cuenta corriente, pero en 30 días llegan los pagos de las nóminas de tus trabajadores, así que no puedes esperar a cobrar por los trabajos realizados que tardará aún un mes más. Es en este momento en el que puedes hacer uso de la línea de crédito que tienes a tu disposición.

Es muy usada también en los marketplaces, donde un negocio vende la mercancía al momento, pero el marketplace retrasa el pago del artículo a la empresa que lo vende, haciendo que el flujo de caja no sea lo ágil que debiese ser y pudiendo ocasionar problemas.

Por último, también se pueden utilizar como fuente de compra de inventario en momentos previos a gran demanda como puede ser el Black Friday o Navidades.

Estos son algunos usos, pero realmente se pueden aplicar a muchos tipos de negocios y poder financiar tu deuda o tu crecimiento como empresa.

Diferencia entre crédito y préstamo

La principal diferencia es la que ya hemos comentado con relación a la disposición inmediata de una parte del importe solicitado, siendo esta cantidad a elección o a necesidad de tu empresa.

Pero además, la línea de crédito podrás renovarla al final del plazo a diferencia de los préstamos cuya deuda debes saldar en la fecha de vencimiento acordada con la entidad financiera que lo otorgó.

Otra de las diferencias que encontrarás entre un préstamo y una línea de crédito es que en esta última se paga un interés durante el tiempo que usas el dinero solicitado, mientras que los intereses de un préstamo se pagan siempre por la totalidad.

Finalmente, decir que no todas las empresas o negocios tienen acceso a líneas de crédito, ya que para ello se necesita tener una cierta salud financiera o volumen que compense al banco realizarla, con lo que pequeños negocios no pueden tener acceso a ella y tendrán que emplear préstamos en muchos casos para recurrir a capital.

Cómo ves, tanto la línea de crédito como el préstamo tiene sus usos, con lo que debes elegir que es lo que mejor te conviene para tu negocio.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta