¿Qué día del mes se paga la cuota de autónomo?

Emprendedores Más leídos
Recibo de autónomos
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

El pago de la cuota de autónomos es algo que trae un poco de cabeza a los autónomos. Nosotros te explicamos lo que debes saber en detalle.

¿Cuándo se paga la cuota de autónomos?

La cuota de autónomo es la cotización a la Seguridad Social que paga, de forma obligatoria, un autónomo a partir de tramitar su alta en la seguridad social como persona física.

El recibo de autónomos hay que pagarlo de forma mensual, y se realiza el último día hábil del mes corriente, es decir, la cuota del mes de diciembre tendría como fecha del pago de la cuota de autónomo el día 31 de diciembre.

En el caso de no pagarlo en el plazo reglamentario, el autónomo tiene que abonar un recargo del 10%, más los intereses que se generen desde el día siguiente a su vencimiento.

A partir de la entrada en vigor de la “Ley de Reformas de Medidas Urgentes para autónomos en el año 2018”, el pago de la cuota de autónomo se calcula en función de los días del mes que has permanecido de alta, sin tener que pagar la totalidad del mes.

¿Cuánto paga un autónomo en 2020?

La cuota del autónomo dependerá de la base de cotización que tenga dicho trabajador, veamos las cuotas mínimas y máximas que puede pagar un autónomo:

Autónomo: Cuota mínima, 286,10 – Cuota máxima, 1233,20

Societario: Cuota mínima, 367,80 – Cuota máxima, 1233,20

Veamos de forma desglosada como se calcula la cuota mínima de autónomos:

Base mínima de cotización 944,50 €

(+) Cuota de contingencias comunes: 28,30% de 944,50 = 267,26

(+) Cuota de contingencias profesionales: 1.1% de 944,50 =10,38

(+) Cese de actividad: 0,8% de 944,50 =7,55

(+) Fromación profesional: 0,1% de 944,50 = 0,94

Resultando la suma de todas las partidas: 286,10 euros mensuales.

Actualmente, hay una bonificación sobre la cuota de autónomo llamada Tarifa Plana para las nuevas altas iniciadas desde el 1 de enero, donde pagarán una cuota fija de 60€, además existen diversas reducciones para determinados colectivos de trabajadores, como, los autónomos colaboradores, los autónomos con discapacidad, autónomos mayores de 65 años, jóvenes y emprendedores, etc.

¿Qué ocurre con la base de cotización de los mayores de 47 años?

La libertad en la elección de la base de cotización viene limitada a partir de esta edad, es decir, si tienes 48 años cumplidos, tendrás que elegir entre la base mínima de 1018,50 euros y la base máxima de 2.077,80 euros, a excepto en el caso que el cónyuge tenga 45 años o más, y a causa del fallecimiento del titular, tuviese que ponerse al frente del negocio, entonces su base de cotización estaría comprendida entre 944,50 y 2.077,80 como máximo.

¿Qué pasa si no se paga el autónomo?

En el caso de no pagar la cuota de autónomo en el plazo reglamentario, tendrás que afrontar durante el mes siguiente un recargo del 10% y del 20% para los meses posteriores, además de incrementar los intereses de demora, si la reclamación entra en vía ejecutiva y deriva al embargo de bienes

Las consecuencias a corto plazo de no pagar la cuota de autónomo es la pérdida del derecho al cobro de algunas prestaciones asociadas, como, maternidad, incapacidad temporal, etc.

En el caso de no poder hacer frente a los pagos de Seguridad Social, te recomendamos que solicites un aplazamiento o fraccionamiento en la Administración, de forma que puedas amortizar la deuda en varias cuotas,

¿Cómo pagar autónomos atrasados?

Para poder pagar los autónomos atrasados, debes dirigirte a la sede electrónica de la web de la Seguridad Social y solicitar el pago de la deuda, podrás realizarlo por dos vías:

  • Obtención de documento de pago para presentar ante la entidad financiera
  • Pagar la deuda con tarjeta de crédito a través de su servicio online, podrás hacerlo de todas las deudas en vía ejecutiva y las que hayan sido objeto de reclamación

Para poder llevar a cabo todas estas acciones debes solicitar el certificado digital para identificarte a la hora de tramitar estos servicios.

Esto es lo que debes conocer a cerca de que día del mes se paga autónomos. Si quieres mejorar tu facturación ay ahorrar tiempo Billin es el programa de facturación online que te ahorra hasta 16 horas al mes. Empieza totalmente gratis y con asesoría fiscal gratuita incluida.

Escribir un comentario

2 Comentarios

    • Hola Juanjo, los autónomos exonerados de pagar la cuota de autónomo de noviembre y diciembre de 2020 es debido a que habrás sido beneficiario de la prestación por cese de actividad del RD 30/2020 del 29 de septiembre.

      Espero haber aclarado tus dudas.

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!