Actualizado: 22 septiembre, 2022 · 2 comentarios · 5 min de lectura

La deflactación del IRPF en los autónomos

deflacion del irpf
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La deflactación del IRPF es un tema actual, debido a la subida de inflación que vivimos actualmente todos los ciudadanos y sobre todo que afecta los autónomos.

En este artículo te contamos qué significa deflactar y sus beneficios, además de analizar sus efectos sobre los trabajadores y autónomos.

¿Qué significa el término deflactar?

El significado del término deflactar es la adaptación del precio real de un producto que se crearon por el cambio de la inflación o deflación, por tanto, es la transformación de la magnitud precio, de manera esté calibrado los valores nominales con los reales.

Este proceso económico asegura que los nuevos impuestos personales que pague un contribuyente le permitan mantener su actual capacidad económica.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué es deflactar el IRPF?

El hecho de plantearse actualmente las Comunidades Autónomas deflactar el IRPF, se debe al aumento de inflación que ha surgido en estos últimos meses.

Madrid y el País Vasco se han adelantado a publicar que deflactarán el IRPF debido a la subida del IPC, sobre todo en partidas básicas de alimentación y energía que han sufrido un elevado coste en muy corto plazo.

Es decir, con la subida de IRPF, las familias han perdido poder adquisitivo.

Por tanto, deflactar el IRPF implica entender previamente el funcionamiento del IRPF y cómo le afecta la inflación.

En que beneficia deflactar impuestos

El IRPF es un impuesto progresivo, eso quiere decir que cuánto más se gana más alto será el tipo impositivo a pagar a la Administración, ahora bien, el problema es que los tramos de gravámenes del IRPF no se adjuntan automáticamente cuando hay una subida del IPC.

Si se aplica la deflactación del IRPF, los tramos se flexibilizarían para que los autónomos y trabajadores mantuviesen su poder adquisitivo.

Por ello, el Estado debería aumentar dichos tramos para que se absorbiera la inflación, por ejemplo, si en el segundo tramo llega hasta 2.000 o 3.000 más de los 20.200 euros netos anuales, los autónomos no pasarían a pagar un 6% más de impuestos.

Si esta medida se aprobara, los autónomos que ganen hasta, 3333 euros no verían aumentada su carga tributaria.

¿Cuándo es necesario deflactar los impuestos?

Como hemos indicado anteriormente, es necesario deflactar los impuestos cuando la situación económica de un país vive una situación de inflación, de manera que, si una familia ingresa más dinero ese año, su tramo de renta se ajuste para que pague los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo.

Es una herramienta económica para reducir impuestos, como, por ejemplo, deflactar las tarifas del IRPF.

Imagina una persona que vive en la Comunidad de Madrid y cobra un sueldo de 20.200 euros, y su pagador le aumenta el salario en 2,5 % para compensar las subidas de IPC, pues bien, ese incremento le haría salta al tramo siguiente de IRPF, y pagaría un 3% más que el año anterior.

Por tanto, en un escenario con tanta inflación, la subida salarial no llega a compensar los incrementos de los precios, ya que, se verá disminuida por el efecto del IRPF, sin tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de dicho ciudadano.

Sin embargo, si las tablas de IRPF se actualizan en función de la subida de salarios, el salto de tramo de IRPF no se produciría o sería menor.

Comunidades como el País Vasco, que funcionan fuera del régimen fiscal general, ya han deflactado las tarifas del IRPF, subiendo un 1,5% los límites de cada tramo del IRPF.

¿Cómo afecta la inflación a los trabajadores?

Actualmente, los precios siguen disparados, en el mes de julio se ha situado la inflación en la tasa de 10,8%, marcando el nivel más alto desde septiembre del 1984.

Esta subida inminente afecta de manera directa a toda la población, ya que, por un lado, aumentan los precios de los alimentos, bebidas o electricidad, y también los sueldos y salarios cada vez valen menos.

Conllevando a una pérdida del poder adquisitivo, debido a que los precios no frenan en su escalada, generando una brecha entre la subida de salarios y el coste de vida.

Determinados convenios reflejan subidas anuales en los salarios ligadas al IPC, mientras que otras empresas optan por no subir el sueldo a sus trabajadores, ya que, no tienen obligación al respecto.

La media de los Convenios en España conlleva un aumento que está muy lejos de la media de la inflación, puesto que, el IPC se sitúa por encima del 10% según el Instituto Nacional de Estadística frente al 2,4% de los convenios.

La situación se antoja complicada porque no hay una fórmula mágica para reducir la inflación que es lo primordial. Una deflación de los impuestos ayudaría a reducir la pérdida de poder adquisitivo tal y como hemos explicado.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Buenas, soy desarrollador y tenía la siguiente duda. Es posible trabajar para dos empresas de diferente país por cuenta ajena? El único problema sería la doble imposición? Habría conflicto por tener dos residencias fiscales?

    Un saludo

    • Hola Juan, de forma legal, un residente extranjero de otro país de la Unión Europea no podría tener una doble residencia fiscal, ya que la Agencia Tributaria española podría solicitarle que declarara sus bienes en el extranjero como si de un natural se tratara; con las mismas deducciones y derechos fiscales que el resto de ciudadanos españoles. Será residente fiscal en España, a todos los efectos. Incluso, en el caso de que una persona o empresa dedicara su actividad al mismo tiempo en dos países diferentes, su residencia fiscal se ubicaría en el país donde realizara la mayor parte de sus negocios, inversiones y, además, donde viva su núcleo familiar en caso de ser casado y con matrimonio registrado. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre la doble imposición, https://www.billin.net/glosario/definicion-doble-imposicion/. Espero haber aclarado tus dudas.