Publicado: 17 mayo 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

¿Cómo cerrar contablemente el año 2018?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Vamos a mostraros los ajustes principales que tendremos que realizar en los libros contables, cuya elaboración debe estar lista para el ejercicio 2018, y, así poder llevar a cabo el cierre contable y fiscal de dicho año.

¿Qué es el cierre contable?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la contabilidad de nuestra empresa esté al día, de manera que, llegado este momento, sea mucho más fácil comenzar con dicho cierre contable.

Generalmente, el año contable coincidirá con el año natural, aunque hay algunas empresas que no lo tienen así, pero lo normal, es que su fecha de cierre sea el 31 de diciembre del ejercicio que corresponda, en nuestro caso el 31/12/2018.

Por tanto, podemos definir el cierre contable, como el proceso donde cancelaremos todas las cuentas contables, y así poder calcularla cuenta de Resultados, de manera que, esos saldos contables, pasen a las partidas del balance y de la cuenta, según correspondan (activo, pasivo y patrimonio).

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Pasos a seguir para dicho cierre

Antes de comenzar el cierre contable, debes asegurarte de que la contabilidad, coincide con los libros contables que has ido realizando a lo largo del año, y una vez, hayas hecho estas comprobaciones, debes seguir los siguientes pasos:

  • Obtén un Balance de Sumas y Saldos, con él podrás comprobar que todo lo reflejado en la contabilidad coincide con el libro diario.
  • Revisa el Plan General Contable, es decir, comprueba cada uno de los grupos que forman el Balance de situación y las cuentas que lo forman.
  • Calcular las existencias finales, esto consiste en hacer un recuento de aquellas mercancías que no hayamos consumido durante el ejercicio, lo cual, deberá coincidir con la realidad.
  • Revisar las deudas y los créditos, ya que, cada año, habrá que ir liquidando las deudas a corto plazo, para traspasar al ejercicio próximo las que queden pendiente de pagar.
  • Hay que ajustar los gastos e ingresos que se hayan pagado de forma anticipada, ya que, formarán parte del año al que correspondan.
  • Calcularemos la Cuenta de Resultados, que estará formada por los ingresos (grupo 7) y gastos (grupo 6), también se regularizará el patrimonio neto, que estará formado por las cuentas del grupo 8 y 9.
  • Calcular las amortizaciones de los inmovilizados materiales e inmateriales que tengamos en el activo de la empresa.
  • Lo último, será cerrar los libros contables, es decir, el de las Cuentas Anuales e Inventario.

Todos estos ajustes, se consiguen con el asiento de regularización, es decir, será la diferencia entre los ingresos y los gastos, y de ahí, se obtendrá el resultado económico, es decir, pérdidas o ganancias.

Si obtienes beneficio, la cuenta de pérdidas y ganancias tendrá un saldo acreedor, y si son pérdidas será un saldo deudor.

¿Cuál es el asiento de apertura?

El asiento de apertura es el primer asiento que realizamos en nuestra contabilidad, donde cargará las cuentas del Activo y abonará las cuentas del Pasivo.

A la hora de realizar este asiento podemos encontrarnos las siguientes situaciones:

  • Que la empresa no existiese anteriormente, y, por tanto, no habría un balance inicial, en este caso, el asiento de apertura sería la aportación de los socios.
  • Que sí exista un balance inicial, y, por tanto, los programas de contabilidad actuales lo calcularán de forma automática.
  • Que sí exista un balance inicial, pero, la contabilidad la lleve una persona externa, entonces, tendríamos que crear todas las cuentas contables que aparezcan en el balance de sumas y saldos y luego realizar el asiento de apertura.

¿Cuál es el asiento de cierre?

El asiento de cierre lo realizaremos cuando ya no vayamos a efectuar más anotaciones contables en nuestro libro diario.

Este asiento posiciona las cuentas contables al contrario de su funcionamiento, de tal manera que, lo que va en el Debe, pasará al Haber, y lo que va en el Haber, pasará al Debe.

Por tanto, todos los ajustes explicados en el apartado anterior, habrá que efectuarlos antes de realizar este asiento de cierre.

Cierre fiscal del ejercicio

A diferencia del Cierre contable, existe el Cierre fiscal, el cual, se calculará a partir del resultado contable calculado, de manera que, tendrás que realizar los siguientes ajustes:

  • Habrá que tener en cuenta los impuestos (en este caso el Impuesto de Sociedades)
  • Las deducciones fiscales, como actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, por inversión en producciones cinematográficas, creación de empleo y otras deducciones para determinadas actividades
  • La amortización de los Activos, que consiste en la depreciación que tienen los activos de nuestra empresa con el paso del tiempo
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta