Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Fondos Públicos

¿Qué es Fondos Públicos?

Los fondos públicos son los ingresos tributarios y no tributarios que están para subvencionar esos gastos que ocasiona el sector público. Estos fondos se constituyen por las clasificaciones económicas y clasificación por fuentes de financiamiento.

Tipos de fondos públicos

Las clasificaciones económicas se consiguen por los ingresos corrientes que son los recursos que están por la vía fiscal y en el sector paraestatal,

A través de entrega de bienes y servicios, por la entrada de capital que vienen de la entrega de bienes fijos, los intangibles son utilizados para hacer inversión usando la subvención pública.

Algunas de las ventajas de los fondos públicos es que son para subvencionar organizaciones o iniciativas y por ello una minúscula porción de dinero significaría mucho dinero, la subvención pública es más leal que la privada en el mayor intervalo de tiempo.

Pero también tiene algunas desventajas como que la subvención pública puede tener muchas situaciones ligadas a ella y necesita métodos muy rigurosos de los registros de contabilidad e inspección.

Debido a esas contra indicaciones no permiten obrar lo que tenías pensado y también la entrega de esa subvención tardar mucho, ya que esas instituciones a veces son incapaces de asumirlas o el gobierno no hace esas entregas.

¿Como descubrimos si hay reservas?

Pues estas instituciones, ya sean federales, locales o estatales, avisan a todos aquellos que están en sus listas o podrán publicar avisos sobre las subvenciones con todo detallado a través de Internet en sus páginas

¿Dónde consigue la financiación para los fondos públicos?

  • De los impuestos directos como IRPF, Impuesto de Sociedades, contribución social generalizada,..
  • Impuestos indirectos como IVA, derechos de aduana, impuestos especiales,…
  • Transferencias corrientes
  • Ingresos patrimoniales
  • Activos financieros
  • Transferencias de capital
  • Enajenación inversiones reales

Los fondos públicos son la gasolina del estado y todos tenemos parte de ellos y contribuimos. Es síntoma de una sociedad y estado rico que estos fondos cubran las necesidades de todos de forma solvente.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.