¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Cifra de Negocios

¿Qué es Cifra de Negocios?

La Cifra de Negocios es el volumen de facturación o de ventas que una empresa genera en un momento de tiempo determinado, no todos los ingresos que tiene una empresa formarán parte de este concepto.

Veamos sus características, qué ingresos incluye y cuáles no, y cómo se calcula esta cifra

¿Qué es la Cifra de Negocios?

También denominado importe neto de la Cifra de Negocios, el cual, es un término muy usado en el campo de la contabilidad, con él hacemos referencia al volumen de ingresos que ha obtenido un negocio, tras el desarrollo de su actividad.

Por tanto, es el conjunto de bienes y servicios que ha vendido la empresa como actividad diaria y habitual durante un periodo de tiempo específico.

Características

Lo primero que debemos tener claro es que la Cifra de Negocios no coincide con todos los pagos que haya recibido una empresa, una cosa son los pagos y otra muy distinta el volumen de ventas, esto lo dice el principio del devengo recogido en el “Plan General de Contabilidad

Los ingresos que realiza una empresa se irán contabilizando según su fecha de devengo, independientemente de cuando se efectúe su pago.

La Cifra de Negocios de una empresa irá aumentando según aumente su volumen de operaciones de venta, y no se verá incrementada por las aportaciones dinerarias de los socios.

Es una cifra muy relevante, ya que, nos mostrará solvencia frente a clientes y acreedores.

Quizás deberías conocer nuestra guía de cómo crear una empresa.

¿Cómo se calcula?

Para calcular esta cifra, una empresa debe multiplicar el número de unidades que ha vendido por el precio de venta durante el periodo de un año, sin impuestos.

Además, esta cifra debe reflejar los ingresos provenientes del desarrollo diario de tu actividad económica principal, no pudiendo incluir los extraordinarios.

Los valores positivos que aumentan el volumen de negocio son los ingresos de la actividad principal y las existencias de productos disponibles para su venta.

Los valores negativos que disminuyen el volumen de negocio son las devoluciones de las ventas, los rappels o descuentos comerciales y los impuestos.

Hay unos determinados valores que no se podrán incluir en este volumen de ventas, como es el caso de los que se han generado de forma extraordinaria, subvenciones o ayudas, el auto-trabajo por el personal de la empresa y los ingresos que provienen de operaciones financieras.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.