Actualizado: 12 febrero, 2019 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Ventajas y desventajas de una pyme familiar

hombre rellenando el certificado de retenciones e ingresos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

En anteriores artículos os hemos informado de las características de una pyme familiar y cómo afecta fiscalmente esta situación especial, que cada vez es más frecuente entre las pequeñas y medianas empresas de España.

En este artículo, sin embargo, nos vamos a centrar en las ventajas y desventajas que se disfrutan o sufren, según cada caso, sobre todo a nivel empresarial, con una pyme gestionada por una o varias familias.

Ventajas de una pyme familiar

La primera ventaja de una pyme familiar es menos obvia de lo que parece, se trata de la familia. Sobre todo, del sentimiento de pertenencia y asociación familiar.

Una pyme familiar supone la búsqueda de un éxito comercial en torno a los miembros de una familia. Este sentimiento de unidad se transmite a todos los procesos productivos y de negocio de la empresa, otorgándole una personalidad que hay compañías que se pasan toda la vida buscándola sin éxito.

Supone, por tanto, las raíces sobre las que se asientan los valores de la pyme, que además destacan normalmente por su fortaleza y su influencia en la toma de decisiones de este tipo de empresas.

Otra ventaja importante la representa la posibilidad de ascender entre los miembros de la familia dentro de la empresa. Es bastante común en estas pymes que, incluso con empleados que se han ido sumando a lo largo de los años a la plantilla, los miembros de la familia tengan como objetivos seguir ocupando puestos cada vez más cercanos a la dirección ejecutiva de la empresa.

No es una regla establecida, pero sí una probabilidad bastante alta, el hecho de que las pymes familiares se lleven muy bien con sus proveedores, al haber construido una relación comercial con los años, que muchas veces se convierte en un nivel casi de amistad entre socios de ambas empresas y, por tanto, la confianza, la productividad y la rentabilidad de este tipo de asociaciones comerciales son bastante altas.

Entre las ventajas más destacables también vale la pena mencionar la fidelidad y pasión por el trabajo. Al contrario de lo que puede suceder con otros profesionales, el trabajo de una pyme familiar se transmite entre las distintas generaciones, de manera que no se ve como un mero negocio, sino como un trabajo importante para todos los miembros de la familia. Por esa razón, también es poco probable que alguno de ellos se interese en trabajar para la competencia o abrir un negocio propio en el mismo sector.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Desventajas de una pyme familiar

Una pyme familiar suele tener éxito en varias líneas de negocio, pero en otras potencialmente rentable no. Esto se debe a que las decisiones son tomadas por pocas personas, a veces una sola, sin el conocimiento profesional suficiente como para explotarlas y sin permitir estrategias no aprobadas por un líder, que suele ser el gerente o los socios propietarios.

Otra desventaja importante de las pymes familiares consiste en la durabilidad de los directivos. Esto suele frustrar a las generaciones posteriores, que no ven llegar la posibilidad de sucederles, lo que afecta considerablemente a su trabajo y a la productividad de la empresa en general.

También tiene como peligro potencial, contar con profesionales con talento que no tienen cabida en la estructura directiva o máxima responsable de una pyme familiar, como jefatura de departamentos o dirección de delegaciones.

Normalmente estos profesionales terminan interesándose por otras empresas donde tienen más posibilidades de ascender y se llevan consigo, tanto el talento profesional, como la información empresarial obtenida en la pyme familiar.

Por último, una gran desventaja a considerar en una pyme familiar es que en gran parte son reticentes a los cambios. Las férreas directivas y la dificultad de tomar decisiones apropiadas conforme un sector comercial evoluciona, motiva que muchas pymes familiares terminen cerrando porque no han conseguido adaptarse adecuadamente a los cambios.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta