Ventajas y desventajas de tener un socio autónomo

Negocio
Ventajas y desventajas de tener un socio autónomo
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 3,00 de 5)
Cargando...

Un autónomo profesional en muchos casos no puede abarcar su trabajo a solas. Ya sea por falta de conocimiento en algunas áreas o por la dedicación que requiere el negocio, es bastante frecuente contar con un socio también autónomo (o varios), para desarrollar todo el trabajo.

En el caso en que te estés planteando tener un socio autónomo sin constituir una sociedad, te contamos las ventajas y desventajas que supone este importante paso:

Ventajas de tener un socio autónomo

Abarcar más trabajo

La principal ventaja de los socios autónomos es que, lógicamente, se puede abarcar más trabajo. Esto abre las puertas a nuevos clientes más grandes y con mayor presupuesto, que es el paso previo a crecer en el negocio o en la empresa que se quiera constituir más tarde.

Tener más clientes

Los autónomos que trabajan de forma individual suelen tener un cliente principal al que dedican la mayor parte de su trabajo. Una ventaja de contar con socios autónomos profesionales es que, al poder abarcar más trabajo, también se puede tener más clientes.

Con una mayor cantidad de clientes, no solo incrementamos los beneficios, sino que podemos equilibrar el origen de los mismos y no depender de forma casi exclusiva de un solo cliente.

Diversificar recursos

Por descontado, muchos socios autónomos buscan esta alianza profesional porque cada uno tiene sus propios recursos y conocimientos. Por ejemplo podemos tener un peluquero y una profesional de estética, un diseñador y un programador, etc.

La unión como socios autónomos de estos profesionales les permite ofrecer servicios globales diversificando los recursos de cada uno. Por sí solos no podrían ofrecer determinados trabajos, pero juntos pueden dar un servicio completo, sin tener que contar con proveedores externos.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Desventajas de tener un socio autónomo

Reparto de beneficios

Económicamente supone un reparto de beneficios. Cómo se haga este reparto es una decisión que deben tomar los socios autónomos. No obstante, más que ver como desventaja el reparto de los beneficios obtenidos, es preferible ver como necesidad la búsqueda de unos beneficios más altos, dado que se tendrán que repartir.

Acuerdos sobre el trabajo

A nivel práctico, la mayor desventaja de contar con un socio autónomo es tener que llegar a un acuerdo sobre el trabajo a desarrollar.

Muchos autónomos profesionales identifican como algo positivo poder trabajar como ellos deseen. Con un socio autónomo esto queda algo limitado. Aunque se tenga una visión compartida del negocio, puede haber desacuerdo en muchas cosas: Cómo afrontar los precios de los productos o servicios, qué trato ofrecer a los clientes, cómo desarrollar un trabajo…

La buena comunicación y un modo de pensar a nivel profesional similares, podrán minimizar el impacto de esta desventaja que, en ocasiones, ha provocado la ruptura de sociedades e incluso de empresas.

Cartera de clientes compartida

Esta es una desventaja potencial. Mientras se mantenga la alianza entre socios autónomos no existe ningún problema, sin embargo si se produce una ruptura, cada uno puede limitarse a sus clientes, si puede hacerse esa separación.

Esto implica que la pérdida de un socio autónomo también significará la reducción considerable del negocio, por lo que es algo que se debe decidir con mucha precaución.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro, redactor en Billin viviendo en Madrid. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con negocio, economía y empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click en el botón de abajo, ¡espero que te gusten!