Actualizado: 12 febrero, 2019 · 1 comentario · 3 min de lectura

¿Puede realmente un autónomo deducirse el IVA del coche?

Puede realmente un autónomo deducirse el IVA del coche
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
2 votos, promedio: 1,00 de 52 votos, promedio: 1,00 de 52 votos, promedio: 1,00 de 52 votos, promedio: 1,00 de 52 votos, promedio: 1,00 de 5 (2 votos, promedio: 1,00 de 5, valorado)
Cargando...

Eres autónomo, tienes el trabajo en un lugar al que has decidido (o no tienes más remedio) ir en coche. ¿Puedes deducirte el IVA del vehículo que compres?

Lo cierto es que este es uno de los debates más polémicos de los últimos años, en relación a qué puede el autónomo deducirse de la adquisición de un vehículo, cómo debe hacerlo y en qué situaciones está o no permitido.

Una deducción del IVA al 50%

Tan polémico es el asunto, que no hay una normativa proporcional para cada profesional, sino una regla unánime que especifica que el autónomo podrá deducirse un 50% del IVA correspondiente a la compra de su vehículo.

La razón, según indican las autoridades administrativas, se basa principalmente en que es muy complejo identificar si el uso que da el profesional al vehículo es completamente profesional o también tiene uso personal.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Deducirse un porcentaje mayor del IVA del coche

La ley sí permite solicitar una deducción mayor, pero el proceso no es sencillo. El autónomo profesional debe demostrar que el uso del vehículo es estrictamente o mayoritariamente para desarrollar su trabajo.

Salvo excepciones muy claras, la demostración tanto en un sentido como en otro es realmente compleja de lograr. Esto desmotiva a muchos profesionales, que rechazan la posibilidad de recuperar su dinero.

Pero además de los autónomos, también hay instituciones que no están del todo de acuerdo con esta legislación. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha establecido que los autónomos se desgraven el 100% del IVA de sus vehículos y que sea la Administración, la que demuestre los casos en los que el uso del coche está siendo a nivel particular. De darse esta situación, podría solicitarse la devolución del importe correspondiente.

Como es lógico, esto no ha solucionado de forma definitiva la situación, porque la Administración reconoce la casi imposibilidad de demostrar estos casos, por lo que han llevado la decisión al Tribunal Supremo, quien podría incluso decidir que sea la administración de cada Comunidad Autónoma la que aplique la normativa que considere más oportuna en cada caso. De momento, seguiremos esperando la sentencia.

Deducir el coche en el IRPF

Una medida todavía no aprobada y que se esperaba con la nueva Ley de Autónomos, es la propuesta de que estos profesionales se pudieran desgravar el vehículo como parte correspondiente del IRPF (Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas).

Si se aprobara, el 50% del coste de un nuevo vehículo aportado por un autónomo profesional podría ser deducible en el impuesto sobre la renta.

Al menos, la nueva Ley de Autónomos sí ha tenido en cuenta el coche para una cosa más en relación a los autónomos y es que, a partir de que la ley entre en vigor, los accidentes «in itinere», como los sufridos en el coche camino o de regreso del trabajo, estarán cubiertos por la Seguridad Social, una carencia que muchos profesionales llevan años solicitando y, por fin, se ha obtenido.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

1 comentario