¿Cómo presentar impuestos telemáticamente?

Impuestos y Finanzas Más leídos
impuestos por internet
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Te explicamos cómo puedes presentar los impuestos de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria con un certificado digital. Conseguirás ahorrar tiempo evitando esperas.

El proceso de automatización se ha incorporado en el cumplimiento de las obligaciones fiscales con Hacienda, consiguiendo minimizar el tiempo que conlleva presentar impuestos, además de favorecer la gestión para la presentación telemática de los impuestos.

¿Qué es la presentación telemática de impuestos?

La presentación telemática de impuestos es una modalidad puesta a disposición de los autónomos y pymes con el objetivo de facilitar el desplazamiento presencial para su presentación en la Agencia Tributaria.

Dentro de la web de Hacienda, en la sede electrónica, encuentras todos los enlaces de tramitación telemática de todos los impuestos existentes, independientemente de la Administración a la que pertenezcas.

¿Dónde se presentan los impuestos por Internet?

Para proceder a la presentación telemática de los impuestos en la web de la Agencia Tributaria se necesita una modalidad de identificación, es decir, certificado digital, DNI electrónico o cl@ve PIN.

Una vez accedas al formulario concreto puedes cumplimentar la declaración utilizando el botón apartados, de manera que puedas acceder a las diferentes secciones del impuesto.

Una vez rellena puedes guardarla para posteriormente recuperarla o directamente formalizar su presentación.

Obligados a presentar los impuestos por Internet

Actualmente, las sociedades mercantiles están obligadas a presentar todos sus impuestos de forma telemática e incluso cualquier comunicación o tramitación que tengan que llevar a cabo con la Agencia Tributaria.

Sin embargo, los autónomos (persona física) aún tienen posibilidad de presentar sus impuestos en papel de manera presencial, aunque también pueden hacerlo por la vía telemática.

Qué se necesita para presentar los impuestos por Internet

Como hemos comentado anteriormente, para presentar un impuesto de forma telemática necesitas un sistema de identificación online, como puede ser el certificado digital o la cl@ve PIN.

Una vez hayas obtenido tanto el certificado digital o la cl@ve puedes presentar las autoliquidaciones por la sede electrónica e incluso llevar a cabo otro tipo de trámites fiscales.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Se pueden presentar todos los impuestos por Internet

A día de hoy, cualquier usuario puede generar los modelos tributarios a través de los programas de ayuda que ofrece Hacienda, para posteriormente presentarlo en la sede electrónica de su web con su correspondiente identificación.

Se pueden cumplimentar y presentar casi todos los modelos tributarios por internet, como son, el 030, 036, 303, 130, 347, etc.

Lo que debes tener en cuenta es que la presentación y el pago del impuesto son dos cosas diferentes, es decir, según la forma de pago que elijas en la tramitación de la liquidación podrías tener que realizar más de un trámite, por ejemplo, si el Modelo 303 de IVA tiene un resultado a pagar y quieres aplazarlo, deberás, por un lado, presentar el impuesto, y por el otro, solicitar el aplazamiento o fraccionamiento.

Por otro lado, indicar que no todos los modelos tributarios conllevan un pago, ya que, hay algunas declaraciones que son informativas, como por ejemplo el modelo 190 anual que resume las retenciones de los trabajadores y profesionales o el modelo 347 de operaciones con terceros.

¿Cómo se realiza el pago de los impuestos telemáticos a pagar?

En el caso de que obtengas una liquidación con resultado positivo, tienes dos maneras de poder llevar a cabo su pago, que son:

  • Domiciliar el pago, lo cual, se realiza durante la presentación del impuesto, ya que, solo tendrás que facilitar a Hacienda el número de cuenta para que el día último de presentación en voluntaria, se cobre de la cuenta indicada, ahora bien, para poder seleccionar esta opción tienes que presentar la liquidación cinco días antes de la fecha de finalización de su presentación, es decir, si el Modelo 303 del segundo trimestre de 2021 se presentó como fecha límite el día 20 de julio, pero para optar por la domiciliación de su pago, el último día sería el 15 de julio.
  • Cargo en cuenta o NRC, en este caso la presentación del impuesto coincidirá con el pago en tu cuenta corriente, ya que, debes solicitar a la entidad financiera el código NRC, el cual, adelantará el pago a la presentación del impuesto.
    Su ventaja, si lo comparamos con la domiciliación es que podrás hacerlo hasta el último día de plazo de presentación.

Ventajas de presentar los impuestos telemáticamente

Te indicamos a continuación como puedes presentar los impuestos de forma telemática, además de destacar los beneficios de contratar una asesoría fiscal online.

Los autónomos que optan por la presentación online de las autoliquidaciones ganarán productividad en su negocio debido al uso eficiente del tiempo, por la comodidad y flexibilidad, y por la reducción en el margen de error.

Cuando realizamos la presentación telemática de un impuesto se ahorra tiempo en su tramitación, lo cual, permite a los autónomos poder dedicar ese tiempo a otras áreas de su empresa.

El hecho de poder realizar una gestión vía online, permite que puedas hacerlo desde cualquier sitio cuando tengas tiempo libre, tanto la presentación de impuestos como cualquier otra comunicación con Hacienda.

Además, con el uso de programas automatizados favoreces la detección de los errores que puedan surgir antes de presentar un impuesto, ya que, la propia web avisará del error para poder subsanarlo, aunque la opción más adecuada para no cometer equivocaciones es acudir a una asesoría fiscal.

Impuestos obligatorios de presentación telemática

Aunque hemos comentado que los autónomos aún tienen la posibilidad de presentar algunos impuestos de forma presencial, existen unos modelos específicos que cualquier persona sea física o jurídica, tendrá que presentarlo telemáticamente de forma obligatoria.

Entre los impuestos de presentación telemática obligatorios más comunes destacan los siguientes:

  • Modelo 347: Declaración informativa anual de operaciones con terceros.
  • Modelo 349: Operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 180: Resumen anual de las retenciones del arrendamiento de locales comerciales (es el correspondiente al Modelo 115 trimestral).
  • Modelo 190: Resumen anual de retenciones y pagos a cuenta (es el correspondiente al Modelo 111 trimestral).
  • Modelo 390: Resumen anual de IVA (es el correspondiente al Modelo 303 trimestral).

Esperamos que te haya servido de ayuda este contenido sobre la presentación temática de impuestos. Si aún tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos.

 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!