3 recomendaciones para mejorar el control de costes de tu negocio

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

En el caso de que estés interesado en analizar el funcionamiento de tu negocio, será muy recomendable que establezcas una diferenciación clara de los elementos que lo conforman atendiendo a su relación visible con el cliente:

  • Aspectos de negocio ‘front office’; son el núcleo esencial para la generación de un volumen de recursos económicos que contribuya a garantizar la supervivencia de tu negocio, afianzar su presencia en el mercado y obtener los beneficios suficientes para justificar el mantenimiento del mismo a los ojos de aquellas personas que han invertido su dinero en él, como son las tareas de prospección, captación y mantenimiento de una cartera estable de clientes o aquellas relacionadas directamente con el proceso de comercialización.
  • Aspectos de negocio ‘back office’; son todas aquellas actuaciones de carácter interno que, si bien no están relacionadas directamente con la gestión de clientes y, por tanto, con la obtención de beneficios, pueden tener una enorme influencia en cuanto a la dedicación eficiente de los recursos obtenidos por la organización.

Esta diferenciación es de gran utilidad a la hora de definir y poner en marcha medidas de control de costes en la organización, ya que, si estás interesados en reducir nuestros gastos, sin que esto influya en la calidad del servicio que se presta a nuestros clientes, deberemos centrar nuestra atención en aquellos aspectos considerados ‘back office’.

¿Cómo puedes mejorar el control de costes de tu negocio?

Como hemos comentado anteriormente, la optimización de los elementos ‘back office’ no contribuye a la obtención directa de beneficios, pero permite la reducción de costes superfluos que, muchas veces, pueden incidir negativamente en la estabilidad financiera de la organización o su liquidez.

Te interesará  ¿Qué es el Instituto Nacional de Estadística: INE?

En este sentido, en las siguientes líneas vamos a mostrarte una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda para evitar incurrir en costes perfectamente prescindibles para el desarrollo de tu negocio:

Evalúa los recursos dedicados a la difusión y visibilidad de nuestra presencia en el mercado; existen multitud de acciones que sueles desarrollar en el ámbito de tu comunicación comercial, que sigues realizando porque “se han hecho siempre”, sin considerar si es aceptable el volumen de retorno de la inversión que te ofrecen.

Considera la idoneidad de los gastos dedicados a material corporativo, viajes, gadgets, etc.; con este punto no nos estamos refiriendo a que elimines estas partidas, sino que seas consciente de si realmente son necesarias para tu negocio y, sobre todo, en qué medida.

Optimiza la externalización de tareas a profesionales; con esta propuesta no nos estamos refiriendo a que externalices la mayor parte de las tareas internas que se realizan en tu negocio, sino más bien que hagas un análisis pormenorizado de aquellas en las que eres realmente experto y puedes realizar personalmente, y de aquellas otras cuya realización interna no sería eficiente y, por tanto, merece la pena externalizar.

En este sentido, nos gustaría que hicieses una reflexión sobre la cantidad de tiempo que dedicas a la preparación, envío y reclamación de facturas a tus clientes, y si realmente te merece la pena hacerlo tú mismo o sería mejor dejarlo en manos de Billin y aprovechar ese tiempo para seguir generando negocio.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!