El marketing de experiencias

Marketing Más leídos
marketing experiencial
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 3,50 de 5)
Cargando...

Para conseguir diferenciarnos de la competencia es necesario que la empresa tenga experiencias, es decir, fuentes de emociones que actúan como base para la toma de decisiones.

El futuro de las empresas es actuar de forma experiencial, dejando a un lado el marketing tradicional.

¿Qué es el marketing experiencial?

El concepto de marketing experiencial tiene su origen en el año 1999 y 2003, en los trabajos de Schmitt donde surgió este nuevo concepto del marketing.

Se destaca la importancia de fijar la atención y la satisfacción del cliente, además de implicarlo por medio de un vínculo emocional que genere el disfrutar de dicha experiencia el consumo de un determinado bien o servicio.

Cualquier experiencia genera unas sensaciones diferentes y placenteras dependiendo de los productos o servicios, lo importante es crear emociones que recuerden experiencias positivas.

La idea parte de las experiencias del consumo, ya que, son el conjunto de interacciones entre el cliente y el producto o servicio.

Por tanto, podemos definir el marketing experiencial como el conjunto de políticas y estrategias que se centran en la implicación emocional de los clientes y la creación de experiencias ligadas al producto o servicio, buscando la empresa la diferenciación de sus ofertas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuál es el objetivo del marketing experiencial?

El objetivo del marketing experiencial no consiste en exponer a un cliente una marca, sino permitirles que experimenten con ella.

Se ha demostrado a lo largo del tiempo que este tipo de relaciones con usuarios son más fuertes que las genera una marca a través de la publicidad directa.

Por tanto, el secreto del marketing experiencial está en las emociones, ya que, el cliente elegirá un producto o servicio por la vivencia emocional que le transmite ese bien momentos antes a la compra del mismo, e incluso, una vez ya lo ha adquirido.

Hay que tener en cuenta que este tipo de marketing no significa un éxito asegurado, ya que, dependerá de muchos factores, lo que sí podemos afirmar es que ofrece una comunicación personalizada, generando un mayor compromiso emocional.

¿Cómo aplicar marketing experiencial?

Hay que partir de la idea que el marketing experiencial no es igual de efectivo en todas las empresas, ya que, cada una debe adaptarlo a su entorno y personalizarlo, lo cual, requiere un alto conocimiento del público objetivo y la aplicación de branded content en muchos casos y no es barato.

Para su aplicación debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Antes de aplicar ninguna estrategia de marketing es necesario conocer al público objetivo dividiéndolo por gustos o intereses para que la estrategia sea mucho más efectiva.
  • Es importante cuidar el diseño de tu tienda física u online, también tu página web o tu aplicación de móvil.
  • Debes usar técnicas Storytelling gracias a un buen copywriter, las cuales, generan un gran impacto y conexión con los compradores.
  • Con la creación de vídeos e infografías consigues darle personalidad a la empresa, además de estimular al público que esté interesado en tu producto o servicio.
  • Se recomienda el uso de las redes sociales para interactuar y mantener el contacto con los clientes de la empresa, además de potenciar su fidelización.

Ejemplos de marketing experiencial

Algunos ejemplos de empresas que han usado el marketing experiencial con éxito son:

Coca Cola usó una de las campañas de mayor éxito de marketing experiencial es “Unlock the 007 in you”, la cual, se llevó a cabo en una máquina expendedora de una estación de tren, que iba dirigida a todos los clientes que consumen Coca Cola Zero, ya que, al adquirirla obtenías un mensaje donde te indicaba poder beneficiarte de entradas exclusivas para Skyfall.

Otro ejemplo es la empresa Mattel, dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, creó una campaña de marketing experiencial en unos almacenes convirtiendo un juego apto para todas las edades que fascinaba a los participantes y a los espectadores, además de incluir un regalo seguro al terminar el juego.

Walkers también creo como parte de una campaña en la que las personas debían elegir un nuevo sabor para la marca de varios que habían fabricado, con el fin de que las personas lo probaran y emitieran su votación. Esta marca creó en Londres una actividad, similar a la Mattel, donde una máquina expendedora de productos que se ubicada en diferentes lugares de autobús, mostraba a una persona que interactuaba con los transeúntes invitándolos a que publicaran un tweet que incluyera hashtag para que pudieran probar los distintos sabores para votar dentro del concurso.

LG también llevó a cabo una interesante acción para promover su tecnología en monitores, reemplazando el suelo de un ascensor por 9 pantallas IPS con un sistema de sonido para recrear el desplome del piso del ascensor una vez estaban dentro del aparato. De esta manera, las personas podrían experimentar la capacidad de esta nueva tecnología simulándolo a una situación real.

Estos vídeos consiguieron una gran difusión a través de las redes sociales.

Y, por último, la empresa IKEA creó en diferentes países donde tiene presencia, una pijamada para que algunos afortunados pudiesen llevarla a cabo en uno de los grandes establecimientos que tiene la cadena.

Además, incluía unas sesiones de cuidado para el cuerpo y un servicio de camareros, entre otros beneficios. Sin duda, fue una gran iniciativa para las personas que ya son clientes de la marca, ayudándolos a fortalecer los vínculos establecidos.

El marketing experiencial puede ser la clave entre el éxito o el fracaso. Empresas como Apple lo emplean de forma más sutil pero con un efecto claramente visible. Déjanos tu opinión de empresas que creas que hacen un buen marketing de este tipo.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!