El branded content

Marketing Más leídos
que es el branded content
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si quieres conocer más sobre el branded content en este artículo te lo explicamos de primera mano y además te mostramos ejemplos concretos para que lo veas más claro.

La invasión que se vive actualmente de anuncios publicitarios ha dado lugar a un cambio en la tendencia de la cultura publicitaria, generando una cultura donde se escucha al consumidor.

Si queremos visualizar la publicidad en el presente, tenemos que analizar el concepto branded content.

¿Qué es el branded content?

El branded content es un tipo de publicidad más personalizada y con un alto valor para el consumidor.

Actualmente, las marcas buscan conectar con el consumidor y convertirlo en un asociado, evitando el uso abusivo de publicidad para intentar captar la atención durante 24 horas al día.

De esta manera, las empresas permiten que los usuarios pasen a ser fans y aliados de la marca, es decir, que el cliente sepa lo que está comprando y recomiende la marca a otros consumidores.

Es así como las acciones de branded content consiguen transmitir al consumidor la razón de ser de su marca, ofreciendo sus valores, emociones y pensamientos.

Definición de branding

El Branding se define como el proceso de construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos para su definición, como son los gráficos, comunicacionales y de posicionamiento.

Consiste en la gestión de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean al proceso de crear una empresa con el fin de construir y transmitir una promesa, entre ellos se incluyen la imagen, la identidad, los colores y las normas de estilo corporativas, las cuales, formarán el valor de la marca, dando un carácter distintivo y relevante en el tiempo.

Por tanto, el objetivo de desarrollar un branding correcto es extender la marca en el mercado, posicionándola en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.

Características del branded content

Veamos las características principales del branded content:

 Branded content

Definición
Añade valor a los usuarios

El hecho de crear contenidos interesantes para los usuarios hace que su consumo sea voluntario.

Valores de la marca

La base del branded content está formada por elementos intangibles que son los valores, dejando al lado las características que hagan referencia a la oferta.

Genera conversación y notoriedad en torno a la marca

Con esta estrategia no se busca vender un producto o servicio, sino que se busca una audiencia que hable de la marca.

Transmisión de distintos formatos y canales

Es una estrategia de marketing muy flexible, ya que, se adapta a múltiples formatos y canales de distribución

Storytelling

El contenido de la marca cuenta una historia al espectador, con el fin de que él pueda sentirse representado y conecte con la marca.

Emociones

Se conecta con el consumidor a través de las emociones, sin buscar por qué un producto es mejor que la competencia

Creación de la acción

Para la creación de estas acciones es común que las marcas colaboren con productores de cine o profesionales que hagan un contenido más vírico.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Diferencias entre el branded content y el marketing de contenidos 

La principal diferencia entre el branded content y el marketing de contenidos, se basa en que el branded content sería un tipo de contenidos más concretos, mientras que el marketing de contenidos engloba a cualquier tipo de contenidos creado por la marca.

Por tanto, dentro del marketing de contenido habrá cabida para cualquier tipo de contenido, como son las videotutoriales, las guías informativas, etc.

Ejemplos de branded content

Vamos a analizar los siguientes ejemplos de branded content:

RedBull

Uno de los ejemplos más exitosos de branded content es Red Bull, esta empresa de bebidas energéticas usa unas estrategias de marketing basadas en crear historias que promuevan los valores de la marca.

Consiguen que cuando cualquiera de nosotros estamos frente a un elemento de branding de esta empresa, nos imaginemos a personas jugándose la vida solo por diversión, ofreciendo superación, riesgo y valor como atributos que le han concedido a esta marca.

Un ejemplo famoso es el salto de Félix Baumgartner a 38.969 metros de altura, donde la marca Red Bull puso todos los medios técnicos para que se llevara a cabo, consiguiendo un record mundial y captando la atención de millones de personas.

Popeye

Este ejemplo de branded content Popeye se remonta a 1929, cuando las empresas productoras de espinacas publicaron una viñeta cómica en un periódico de un personaje que estaba saludable por el consumo de las espinacas.

Posiblemente estos productores de espinacas no sabían que estaban haciendo branded content, pero lo hicieron muy bien, ya que, crearon un valor añadido a los clientes para que vieran su contenido y promocionaran su marca.

Aplicando este ejemplo a una empresa actual se consigue lo siguiente con una estrategia branded content:

  • Consigues que los usuarios reflexionen ante las emociones obtenidas.
  • Seamos originales
  • Adaptarnos a nuestro público objetivo
  • Dar un valor añadido a nuestros clientes

IKEA

La empresa IKEA ha lanzado un programa realizado por expertos para concienciar y ayudar a que el hogar de cualquier persona sea un refugio de bienestar emocional, dando importancia a las relaciones entre las personas que conviven juntas y cómo nuestro estilo de vida influye en el bienestar emocional.

Para ello, han elaborado episodios que tratan de esas relaciones difundiéndolas por la web y en redes sociales.

Los valores iniciales de esta publicidad branded content son la solidaridad, la actitud positiva y la creatividad, aunque irán añadiendo nuevos episodios con distintas disciplinas que profundizarán en el territorio emocional del hogar.

Esta estrategia de branding coincide con el propósito que ha anunciado la compañía, comprometiéndose a destinar recursos económicos y humanos para conseguir una mayor igualdad social y económica.

¿Cómo medir el branded content?

La eficiencia de una campaña de branded content dependerá de cientos de factores, como son la audiencia, el tono, la competencia, los métodos de promoción, etc.

Hay diferentes indicadores que pueden ayudarnos a conocer el ritmo de tus branded content, por ejemplo, el número de seguidores en los diferentes sociales, la actividad de los mismos y el seguimiento de la tasa de conversión.

Como ves son muchos los KPI´s que hay que tener en cuenta para saber si funcionan o no las estrategias.

Por ello, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas medir la campaña branded content y como mejorar el alcance:

  • Ten en cuenta el tráfico de las búsquedas orgánicas, es decir, las que proviene de la página de los buscadores, como ya sabes, los contenidos relevantes mejorarán el posicionamiento de tu campaña, combinándolas con el uso de keywords y técnicas de linkbuilding.
  • Conocer los sitios que te tienen como referencia y usar técnicas linkbuilding para ganar presencia.
  • Conocer el tráfico social es un indicador fundamental, conociendo donde comparten tus usuarios las campañas y que medios remiten a los visitantes más implicados.
  • Analizar a los nuevos visitantes, ya que, te ayudan a medir la referencia.
  • Analizar los visitantes que regresan.
  • Brand lift, que consiste en obtener datos como la conciencia de la marca, su recuerdo, la afinidad con el consumidor y la intención de compra del usuario.

El branded content es muy importante trabajarlo en ciertos productos porque te permitirá llegar al público de una forma que no podrán hacerlo tus rivales. Requiere de mucha creatividad y trabajo, pero los retornos pueden marcar la diferencia.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!