¿Qué es, cuánto gana y cómo ser un copywriter?

Marketing Más leídos
que es copywriting
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Si quieres saberlo todo de la profesión de copywriter aquí te la contamos en detalle entre otras cosas. Una de las profesiones de las que más se viene hablando en los últimos tiempos.

¿Qué es un Copywriter?

El copywriter está ligado al marketing digital y a las ventas y es una práctica que involucra una redacción, ya sea publicitaria tradicional o en Internet

Cualquier tipo de material redactado dentro de estos nichos enfocados a la venta se llama copy, ya que, será una copia que se divulgará de forma amplia.

Si comparamos el copywriting con un escritor de editorial, es que el primero alienta al lector a realizar una acción, bien sea una descarga o una compra, mientras que la segunda tiene una función de información.

El copywriting usa las estrategias para la optimización del contenido (llamadas acciones), ahora bien, no se debe confundir con copyright, ya que, este último se refiere a los derechos de autor de una persona o empresa o el registro de una marca, es decir, quien posea estos derechos está legalmente autorizado a reproducir, publicar, vender o distribuir el trabajo de otra persona.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Habilidades clave para ser copywriter freelance

No es necesaria ninguna formación específica ni título oficial para ser un copywriter, solo necesitarás un buen ordenador y una conexión a internet.

Actualmente, existente diversos cursos dentro de esta área que pueden resultar obligatorios para poder dedicarse a ser copywriting freelance.

Lo que sí será necesario es tener un perfil de copywriter con las siguientes habilidades:

  • Redactar.

Evidentemente, saber escribir con soltura es básico para el copywriting, además debe tener una ortografía y gramática perfecta, estructurar los textos de forma lógica y usar los diferentes recursos de escritura para lograr el efecto deseado.

  • Imaginación y creatividad.

Estas habilidades aportarán a los textos conexiones con el público destinatario.

  • Marketing digital.

Dependiendo del canal habrá que elaborar textos adecuados a cada uno de ellos, por ello, el copywriter debe tener conocimientos de estos formatos y saber alinearlos con los objetivos de la empresa.

  • SEO (Optimización para motores de búsqueda).

En el trabajo de copywriter no es imprescindible ser experto en posicionamiento SEO, pero sí debe dominar el uso de las palabras clave en los textos.

  • Idioma.

El inglés es un idioma muy recomendable para acceder a más informaciones online a la hora de elaborar los contenidos.

¿Cómo ser copywriter?

Si quieres ser un copywriting freelance de calidad te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Necesitas dominar el idioma utilizado, la persona a la que va destinada el contenido, la empresa que te contrató y las técnicas para optimizar los textos.
  • Organiza tu producción sino podrás acabar perdiendo los plazos de entrega.
  • Crea contenidos claros y objetivos de las informaciones, de manera que su lectura sea una experiencia agradable.
  • Trata a la persona destinataria como si escribieses el texto para ella, describiendo sus necesidades, aflicciones y dudas.
  • Usa la técnica storytelling, ya que, aplica el arte de contar historias para que se realice la acción, de manera que la persona se identifique con el personaje o escenario.
  • Utilizar los gatillos mentales a lo largo del texto, ya que, ayuda a las decisiones que se tomarán sobre lo que está siendo presentado en el contenido.
  • No hagas plagio, ya que, suelen estar severamente castigados por todo el mundo, debes crear contenidos propios, aunque esto suponga una mayor búsqueda de información.
  • Cuanto mayor sea el número de informaciones, definiciones y datos relevantes para la lectura, más eficiente será el texto.
  • Revisa el texto las veces que sea necesario, de manera que la redacción del mismo sea perfecta.

¿Cuánto gana un Copywriter?

El trabajo de copywriter normalmente no está sujeto a un sueldo fijo de una única empresa, sino que muchos profesionales prestan sus servicios como freelancer a distintas compañías, emitiendo facturas por los servicios prestados.

En el caso de ser un copywriter por cuenta ajena, el salario medio anual español ronda los 28.000 euros al año, mientras que en el caso de trabajar de copywriter por cuenta propia (o freelance) te permite obtener unos mayores ingresos, aunque debes tener en cuenta el tiempo y las exigencias de cada uno de los clientes.

Los precios medios para un copywriting freelance depende a su vez de la modalidad que uses para cobrar estos servicios copy:

  • Por pieza: esto quiere decir cobrar cada uno de los textos que se van entregando, es decir, como una página de servicios, un folleto publicitario, un dossier de ventas, etc., donde se cobra una tarifa fija por cada encargo específico.
  • Por proyectos: en este caso, se resume en un único paquete, el conjunto de textos o piezas de copy que funcionan de forma sinérgica, es decir, un conjunto de anuncios, una página de captura, un check out, etc., donde cada proyecto tendrá una tarifa fija.
  • Por hora: este método consiste en cobrar por el conjunto de horas que has dedicado a la elaboración de un texto; esta modalidad para un profesional del copywriting no es eficiente, ya que, penaliza su productividad, ya que, si entregas el mismo trabajo con la misma calidad que uno anterior, y has invertido menos horas en su elaboración, cobrarás menos dinero por el mismo trabajo.
  • Por comisión de venta: consiste en cobrar una comisión por cada una de las ventas que se hayan generado con el copy que se ha confeccionado. Esta modalidad se aplica en los proyectos que se puede medir de forma exacta, cuál ha sido la conversión de venta generada, principalmente se aplica en páginas de venta.

Por último, para que tengas una idea de la situación de los precios del mercado actual para el copywriter, el promedio de pago en dólares es:

15 $ → textos de hasta 500 palabras.

20 $ → textos de hasta 1.000 palabras.

30 $ → para un máximo de 1.300 palabras.

50 $ → para un máximo de 1.500 palabras.

100 $ → para los textos de hasta 2.000 palabras.

A partir de aquí, ya puedes hacer algunos cálculos, de todas formas, es importante investigar el mercado, ya que, habrá lugares que paguen un mayor precio que el establecido en el mercado.

Además, si optas por elaborar tu propia cartera de clientes, podrás establecer tu precio de acuerdo con lo que consideres que es justo. Por otra parte si necesitas facturar te recomendamos empezar a utilizar Billin totalmente gratis. Un programa de facturación online muy sencillo de usar y que te permitirá centrarte en lo importe: escribir textos persuasivos y de calidad como copywriter.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!