Actualizado: 01 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

La importancia de las notificaciones electrónicas: DEH

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Actualmente, la notificación electrónica se ha convertido en el medio de comunicación más usado por los contribuyentes, te contamos quién estará obligado y en qué consiste el DEH.

Definición de Notificación Electrónica

Se define notificación, como la acción de notificar, y su significado es la comunicación formal de una resolución o dar una noticia con veracidad.

Por tanto, este término se encuentra vinculado con la palabra comunicación o aviso, de esta manera, cuando enviamos una notificación dejaremos constancia de dicho envío, y la acción mediante se declara haber recibido una comunicación se llamará acuse de recibo.

Estas notificaciones electrónicas, no sólo las recibirás en tu ordenador personal, sino que podrás usar un teléfono móvil, tablet, consola, etc., ya que, muchos de ellos, tendrán instalada la gestión de correos electrónicos, donde se comunicará al contribuyente, que tiene una nueva notificación en el buzón de entrada.

El punto débil que tienen las notificaciones electrónicas, es que necesitarás siempre un punto de internet persistente, ya que, sino podrías no enterarte de dichas notificaciones telemáticas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Estoy obligado a la Notificación Electrónica?

Según la normativa que rige el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la que regula los supuestos de notificación y comunicación obligatorias por medio de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, las personas y entidades obligadas a recibir las notificaciones de forma electrónica son:

  • Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica
  • Quien ejerza una actividad profesional para la cual, sea obligatoria la colegiación.
  • Quien represente a un interesado, y que esté obligado a relacionarse con la Administración de forma electrónica
  • Los empleados de las Administraciones Públicas, por la condición de ser funcionario público
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresa
  • Los que tributen en Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto de Sociedades
  • Los que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA
  • Los inscritos en Registro de Devolución Mensual de IVA
  • Contribuyentes con autorización para presentar documentación en las aduanas mediante el sistema EDI

¿Qué es la Dirección Electrónica Habilitada: DEH?

Mediante la Dirección Electrónica Habilita (DEH), cualquier persona física o jurídica, podrá disponer de una dirección electrónica donde recibirá sus notificaciones administrativas por vía telemática de cualquier Administración Pública.

Este servicio es totalmente gratuito para el receptor.

Dentro de esta Dirección Habilitada, habrá un buzón de entrada, en el que se recibirán las notificaciones electrónicas de aquellos procesos administrativos que se quiera suscribir de forma voluntaria.

Si fuera el caso de un contribuyente obligado, se le podría adjudicar una Dirección de oficio.

Este servicio cuenta con la máxima seguridad en privacidad de datos, confidencialidad y autenticidad, ya que, asegura la identidad de los participantes.

Para poder hacer uso de este servicio, debemos tener un certificado digital X.509 a nombre del interesado, para posteriormente registrarse tras completar un formulario.

¿Qué ocurre sino descargo una Notificación Electrónica?

Desde Enero de 2011 con la entrada en vigor del Real Decreto 1363/2010, se estableció un sistema de notificación electrónico mediante la puesta a disposición de una Dirección Electrónica Habilitada como obligatorio para muchos contribuyentes, aunque su instauración ha sido de forma lenta, en la actualidad, está plenamente vigente, y ya, rara vez, recibirás el cartero en tu casa.

Por tanto, el contribuyente debe poner los medios para detectar todas las notificaciones que lleguen al buzón de entrada, y así evite verdaderas sorpresas.

La fecha de la notificación a efectos legales, coincidirá con la de visualización de dicha notificación, o en el caso, de que transcurran 10 días naturales desde la puesta a su disposición en su buzón de entrada, se entenderá que ha sido entregada.

Tanto si se lee como si no, una notificación depositada en el buzón electrónico, tendrá las mismas consecuencias que hasta ahora tenía el rechazo de una notificación en papel. por tanto, la responsabilidad recae sobre el obligado tributario.

Se aconseja consultar el buzón 060 como mínimo una vez en semana, ya que, las notificaciones estarán disponibles durante 10 días, después se rechazarán automáticamente, aunque permanecerán en el buzón durante 30 días pero no podremos abrirlas, y por ello, tendremos que acudir a la Delegación de Hacienda más cercana para retirar dicha notificación, este procedimiento no interrumpirá los plazos de respuesta.

Hay que tener en cuenta, que si una comunicación se ha rechazado dos veces en el buzón de entrada (que son los intentos obligados por Ley), se entenderá notificada, por tanto, el procedimiento seguirá su curso, y si se agotan, se dará por terminado sin posibilidad de recurrir.

Si aún no tienes una DEH, te recomendamos que leas este artículo de nuestro blog que te explica como hacerlo.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta