Actualizado: 10 abril, 2023 · 0 comentarios · 8 min de lectura

Cultura de empresa: Definición, elementos y tipos

cultura de empresa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La cultura empresarial hace que una empresa sea diferente a otra, es decir, es un concepto imprescindible para medianas y grandes empresas.

El concepto cultura de la empresa hace referencia al funcionamiento interno, a sus normas, creencias, valores, y cómo los lleva a cabo.

Todos los grandes empresarios deben tener en cuenta la cultura de una empresa, ya que, es un pilar fundamental en cualquier compañía.

Además, la cultura empresarial es un factor importante en el modelo operativo de la organización, debido a que es lo que realmente diferencia a una empresa de la competencia.

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura corporativa de una empresa es la suma de creencias, normas, actitudes, valores, etc., que debe llevar los miembros de una organización.

Además, cuando entra un nuevo trabajador, éste debe conocer el funcionamiento de la empresa y conocer poco a poco la cultura empresarial para terminar adaptándose a ella.

¿Por qué es importante la cultura de empresa?

La cultura de una empresa es una de las principales preocupaciones de cualquier departamento de Recursos Humanos, ya que, para que la organización funcione de manera óptima, debe tener una estructura básica de valores.

Es más, no vale con poner por escrito la cultura empresarial de una empresa, sino que hay que llevarla a la práctica, y esto se consigue cuidando los hábitos y las actitudes de todos los empleados de una organización empresarial.

¿Cuál es la función de la cultura empresarial?

La finalidad de la cultura corporativa es guiar las actividades diarias para que los empleados cumplan los objetivos planificados y respondan con rapidez a las necesidades de los clientes, conduciendo lo que los individuos realizan y hacen, sin ser supervisados ni dirigidos constantemente.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Elementos de la cultura empresarial

Cuando una organización define la cultura empresarial, el departamento de Recursos Humanos debe tener en cuenta los siguientes elementos.

Misión

La misión de una organización empresarial responde a las siguientes preguntas: ¿qué hace la empresa?, ¿a quién se dirige?, ¿cuál es su razón de ser?, ¿cuál es la diferencia con la competencia?, y ¿cuál es su propuesta de valor?

Por tanto, la misión de una empresa se define como la razón principal por la cual esta existe, cuál es su propósito u objetivo, y cuál es su función dentro de la sociedad.

Visión

La visión de una empresa es la imagen que se tiene del lugar donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos como empresa en un futuro definido.

Este elemento nos permite planear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, y cómo trabajar en su cumplimiento.

Valores

Los valores de una empresa determinan el modo en el que una compañía funcionará.

Con el fin de que la cultura empresarial sea constructiva, es necesario que los valores que representan a una empresa y los valores personales de sus colaboradores apunten hacia la misma dirección, consiguiendo interaccionar entre todos los integrantes.

Además, debe contar con una cultura del cumplimiento, esto hace que las empresas sean más confiables, recuerda que el estilo de lenguaje, comunicación o formas de interaccionar entre sus empleados, vendrán determinados por los valores que tiene y comparte con la propia compañía.

Personas

La cultura empresarial es compartida y construida por los trabajadores de una organización, de ahí, que las empresas no sólo busquen talentos, sino que requieran profesionales que compartan sus valores y visión.

Un ejemplo sería apostar por el desarrollo de los empleados, dándoles oportunidades de formación e implicándolos en sus mecanismos de promoción interna.

Prácticas

Promover día a día las buenas prácticas son esenciales para pulir la cultura corporativa de una organización, un ejemplo de ética empresarial, sería una empresa solidaria que realizara diferentes proyectos de responsabilidad social que tengan por finalidad mejorar la vida de otras personas.

Narrativa y comunicación

La narrativa y comunicación en la cultura empresarial implica conocer el origen de la empresa y analizar las acciones que la han llevado a estar en la situación actual.

Aquí, debemos analizar todas las acciones que han dado lugar a resultados positivos, al igual que las que hay que evitar, de manera que se consiga una visión mucho más clara de las mejores actuaciones que la organización tiene que seguir.

Entorno

Otro valor fundamental de la cultura de una empresa es el entorno, es decir, cómo se distribuye la empresa, dónde se localiza, qué colores asignan a la decoración, etc., todos estos conceptos se deben analizar con el fin de conseguir que los trabajadores se sientan cómodos en sus puestos de trabajo.

Tipos de cultura empresarial

Además de conocer la cultura de una empresa, es necesario conocer los tipos que hay, ya que, existen tantos modelos empresariales como empresas.

Aun así, vamos a analizar los cuatro modelos más extendidos actualmente.

Cultura autoritaria u orientada al poder

Dentro de los tipos de cultura empresarial está la cultura autoritaria, en la cual, el poder se capitaliza en lo alto de una pirámide jerárquica.

Este tipo de cultura no está enfocada al desarrollo de la propia empresa, ya que, limitaría la visión y las decisiones empresariales en unas pocas personas.

Cultura burocrática u orientada a las normas

La cultura burocrática es aquella que está basada en un libro de métodos, los cuales, hay que aplicarlos rigurosamente.

Con esta cultura se ayuda a ordenar el caos, pero una vez establecido dicho orden resultará inamovible.

Cultura por objetivos u orientada a resultados

La cultura empresarial por objetivos es aquella que se enfoca en una mayor competitividad, con el fin de conseguir los objetivos plantificados.

Por tanto, los objetivos se convierten en el motor y meta de la empresa.

Cultura de motivación u orientada a las personas

La cultura por motivación se considera una modalidad de la cultura por objetivos, ya que, su principal objetivo es que los trabajadores sean felices y estén motivados, porque de esta manera se obtendrá mejores resultados sin duda.


Ejemplos de cultura empresarial

Un ejemplo de cultura empresarial sería Google, ya que, tiene como misión organizar toda la información del mundo para hacerla accesible y útil, trasladando esos valores de accesibilidad a su marca.

Google es una de las mejores empresas para trabajar, ya que, los empleados obtienen beneficios como comida gratis, bonos, clases de baile, acceso a charlas y conferencias de directivos, gimnasio, lavandería, dispositivos Android gratis, habitaciones de lactancia, etc.

Además, uno de sus valores es la pretensión de mejorar y facilitar la vida a los usuarios, fomentar la diversidad, buscar transparencia y crear una red de internet segura.

Esto lo consiguen realizando informes de transparencia, impartiendo formación gratuita en habilidades digitales, facilitando tecnología para responder a emergencias, etc.

Otro ejemplo de modelo de negocio de cultura empresarial sería AirBnB, la cual, tiene como misión crear un mundo donde sientas que tienes tu casa en cualquier lugar.

Las salas de reuniones de la empresa simulan viviendas y los trabajadores pueden trabajar desde cualquier lugar.

Además, si los empleados acuden a la oficina a trabajar promueven que cada día lo hagan desde un puesto distinto, con el fin de favorecer la interacción y fomentar el intercambio de opiniones.

¿Cómo debe ser la cultura de una empresa?

Para que una cultura empresarial sea buena, se necesitan líderes comprometidos, es decir, una directiva clara e incluyente que mantenga ese tipo de cultura, además de comunicarla y respaldarla de forma eficaz.

¿Cómo se aplica la cultura en una empresa?

Para implementar la cultura en una empresa existen prácticas que darán buenos resultados, como son:

Hacer una evaluación general de la empresa, es decir, cómo se desarrollan las actividades.

Definir cuáles son los pilares de la empresa: misión, visión y valores.

Definir los objetivos de la empresa alineándolos junto a los empleados, con el fin de que todos caminen en la misma dirección.

Establecer reglas y dejarlas muy claras a todos los componentes de la empresa.

Una vez establecida la estructura de la cultura empresarial, ha llegado el momento de ponerla en práctica, bien sea mediante documentos o reuniones.

Tener en cuenta, a la hora de contratar nuevos empleados, tanto las habilidades profesionales como las comportamentales de cada uno de ellos.

Y, promover acciones o prácticas que comprometan la totalidad del equipo de trabajo.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta