¿Cómo serán las inspecciones en 2019 para los autónomos y empresas?

Noticias Billin
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Te contamos la nueva programación de inspecciones establecidas para el año 2019, tanto para empresas como autónomos, además de, adelantarte lo que te demandará el inspector.

Inspecciones de Hacienda

El Plan de actuación planteado para el año 2019 por parte de la Agencia Tributaria, aumentará el control de los grandes patrimonios, de las empresas “fantasmas”, el comercio electrónico, se actuará sobre haciendas forales o los efectos que tendrá el Brexit.

Este Plan de actuación, se publicó en el B.O.E el 17 de enero de 2019, la Resolución del 8 de enero, donde se recogen las directrices generales del Plan anual de control Tributario para el año 2019.

Los focos sobre los que actuará la Agencia Tributaria serán:

  • Se actuará sobre la prevención del fraude con el uso de los asistentes virtuales, de esta manera, se incentivará el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
  • Control sobre los patrimonios elevados.
  • Se prohibirá el uso del doble software, ya que, de esta manera evitaremos la facturación irregular.
  • Usar la información internacional.
  • Todos los riesgos que deriven del Brexit, como el contrabando o tráfico de drogas, sobre todo en la zona del estrecho.

IRPF

Con este tipo de actuaciones se pretende mejorar la voluntariedad del contribuyente a cumplir sus obligaciones fiscales:

  • Se realizarán las declaraciones de la cartera de valore, se usará un programa renovado.
  • Aumentar los avisos sobre las rentas que se tienen que declarar.
  • Mejorarán los datos del Modelo 189 y 198.
  • Mejorarán las apps para la liquidación del impuesto.
  • Se controlará las deducciones autonómicas.
  • Y se seguirá controlando actividades económicas dentro del IRPF, haciendo énfasis en los rendimientos obtenidos por viviendas turísticas y el abuso del uso del régimen de entidades sin fines lucrativos.

IVA

En este impuesto se extenderán los asistentes virtuales y se potenciarán las declaraciones censales, de forma que se facilite el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Se analizará la cesión de datos fiscales para los contribuyentes que no estén inscritos en el Sistema Inmediato de Información, además de prohibir el uso del software para llevar doble contabilidad, de manera que, se disminuya el fraude del contribuyente.

Se priorizarán los controles sobre el Registro de Operadores Intracomunitario (ROI) y sobre actividades económicas clasificadas como de alto riesgo.

Te interesará  Billin seleccionado en el Alpha del Web Summit 2015

Por último, se aumentará la coordinación sobre la Agencia Tributaria central y las autonómicas en operaciones inmobiliarias.

Impuesto de Sociedades

En este tipo de impuesto, se van a perseguir las empresas “fantasmas”, ya que, suelen pasar de forma desapercibida ante la Agencia Tributaria, debido a su baja actividad, la Administración buscará los negocios no declaradas y los entramados de sociedades.

También se controlarán los patrimonios “relevantes” y las personas que tengan actividad internacional.

Se inspeccionarán inconsistencias, como la incorrecta deducción de gastos personales, contribuyentes sujetos al régimen especial de consolidación fiscal y sociedades con muy baja actividad.

Inspecciones de Trabajo

Ya en el año 2018 se aprobó un Plan Estratégico de actuación 2018-2020, donde se reforzará el control sobre la contratación temporal injustificada y a tiempo parcial, además de los contratos formativos.

Se pretende la cumplimentación de las normas de igualdad y no discriminación, por tanto, se perseguirá la brecha salarial y la negociación colectiva, para evitar todas las cláusulas discriminatorias.

Se controlarán las horas de entrada y salida del trabajador, de manera que, se evitará hacer contratos por menos horas de las trabajadas.

Se reforzará el control sobre las subcontratas y empresas de multiservicio, se investigarán a las plataformas que se relacionan con los falsos autónomos, becarios, prácticas y formación.

La creación de este Organismo Estatal de Inspección de Trabajo establecido prestará servicios a la Administración General y a las Comunidades Autónomas, y supondrá una mayor implicación de las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Se incluye un Plan especial contra el fraude, donde se incorporarán 845 Inspectores y Subinspectores, además de una mayor coordinación para aumentar la eficacia de dichas inspecciones.

¿Por qué puede surgir una Inspección de Hacienda?

Las principales pistas que pueden hacer que despierte a Hacienda el interés por tu empresa son:

  • Que el negocio se oriente al consumidor final.
  • Que el medio de pago más usado sea el efectivo.
  • Prestar servicios con un valor significativo.

¿Qué podrá revisar Hacienda ante una Inspección?

  • Se comprobarán los libros de IVA, sobre todo, si has solicitado la devolución de dicho impuesto.
  • Analizarán el volumen de ventas que sea coherente con todas las compras que hayas realizado durante el mismo ejercicio.
  • Se comprobarán las diferencias que puedan observarse en el Modelo 347, en el cual, habrá que incluir todas las compras y ventas superiores a 3005 euros anuales (con el IVA incluido).
  • Se revisarán los gastos que has deducido en renta, especialmente, los inherentes a los vehículos.
  • Si has solicitado el CIF intracomunitario, podrás recibir una visita en el domicilio fiscal, sino cuadra la información suministrada desde Europa con la información declarada por el contribuyente.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!