Actualizado: 06 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Cómo puedes planificar mejor tu trabajo

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La planificación es imprescindible para obtener el éxito profesional. No importa si tienes muchos clientes o muchos pedidos. Si no aplicas una correcta planificación, no podrás ofrecer el servicio adecuado, sufrirás estrés profesional y tu negocio se puede ver afectado negativamente.

Para evitar estas situaciones, la planificación del trabajo es la clave. Te ayudamos a realizarla lo mejor posible con estos consejos:

Identifica tus objetivos principales

Lo más lógico es que tengas ante ti muchos objetivos. Pueden ser servicios que debes aportar, productos que deben estar listos… Obviamente todos los clientes y todo el trabajo es importante, pero seguro que puedes diferenciar cuáles tienen mayor urgencia o corresponden a pedidos de mayor cantidad de ingresos.

Si identificas cuáles son los prioritarios y te dedicas a ello antes que a los demás, rentabilizarás al máximo tu trabajo. Además, descubrirás que para objetivos secundarios también tienes suficiente tiempo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Tienes una tarea difícil? Dale prioridad

Relacionado con lo anterior, los objetivos principales también suelen ser los trabajos o tareas más difíciles de desarrollar. Cuanto antes termines con ello, mejor trabajarás.

Ten en cuenta que el esfuerzo profesional (físico y mental) no puede seguir un ritmo constante. Si vuelcas todas tus energías en las tareas más difíciles, las que son más sencillas podrás abordarlas con menos esfuerzo. Al revés, sin embargo, solo conseguirás estresarte y, probablemente, no termines el trabajo pendiente.

Organiza y controla las tareas diarias

La planificación general puedes realizarla de dos formas (te aconsejamos compaginarlas). La primera de ellas a largo plazo, ya sea semanalmente o incluso en periodos más amplios.

Realiza una lista de todas las actividades de la semana, si puede ser con divisiones diarias, mejor. Ves añadiendo las nuevas tareas que surjan y señalando las que has conseguido terminar.

Durante el trabajo diario, si es aplicable crea alarmas o notificaciones que te ayuden a recordar tareas pendientes. Hay muchas apps de organización laboral y, lejos de ser un sistema de presión, en realidad sirven perfectamente para saber si mantienes un ritmo de trabajo adecuado o no.

Aprende el mensaje positivo que es decir «No»

La palabra «No», por definición, tiene un sentido negativo. En productividad, sin embargo, puede simbolizar una mejor organización. Si has planificado correctamente todo tu trabajo y un cliente te expone la necesidad de una tarea difícil e importante, para la que no tienes tiempo real, debes explicarle que no es posible realizarla.

Transmite a tu cliente que quieres darle el servicio y la importancia que merece la tarea. Quizás sea posible adelantar un poco y terminar todo el trabajo en otras fechas. Las prisas no suelen ser buenas compañeras de la rentabilidad y, mucho menos, de una correcta planificación del trabajo.

Prevé los imprevistos

No temas, que no estamos pidiéndote cosas imposibles. Debes asumir que en todos los trabajos hay imprevistos. Por eso, en la planificación te aconsejamos dejar un tiempo destinado a estas tareas. Aunque no es lo más deseable, al final los imprevistos llegan y si nos hemos preparado para ello, sus consecuencias nos influirán menos.

En el mejor de los casos, estos imprevistos no aparecerán, por lo que tienes ante ti dos opciones principalmente. Por un lado, puedes intentar adelantar el máximo de trabajo posible, para luego no tener la presión temporal tan encima de ti.

En segundo lugar, puedes dedicar este tiempo a proyectos e iniciativas que no sabes hacia dónde te dirigirán. En muchos casos, estas iniciativas personales consiguen convertirse en nuevas líneas de negocio y, como mínimo, te ofrecerán una mayor competitividad respecto a otras empresas y profesionales.

Disfruta del tiempo libre

No importa si es un hobby, un deporte que practicas o, simplemente, te gusta dedicar algo de tiempo a ver tu programa favorito o un partido de tu equipo. Disfruta de este tiempo libre y, curiosamente, mejorarás en tu rendimiento profesional.

La razón es que si un trabajador tiene ciertos objetivos después de su jornada laboral, hace todo lo posible para no tener que dedicar más tiempo a las tareas previstas. Esto evita distracciones durante el trabajo y, curiosamente, te permite llegar antes a los objetivos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta