glosario contable>Participación

¿Qué es Participación?

Las participaciones son una parte del capital social de una empresa constituida como una sociedad limitada, permitiendo la división de los derechos y obligaciones por poseer una parte de una compañía.

La participación es cada una de las partes resultante cuando se divide el capital social de una empresa en partes iguales.

Para el caso de sociedades anónimas estas partes se llaman acciones y tienen algunas similitudes con las participaciones sociales, pero no son iguales.

Para entender bien su significado veamos el siguiente ejemplo:

Imagina una compañía que se constituye en sociedad limitada con un capital social de 5.000 euros, dividido en 50 participaciones de 100 euros, cuyos socios tienen respectivamente 2.000 euros y 3.000 euros, por tanto, el primero tendrá 20 participaciones de 100 euros (40%) y el socio segundo tendrá 30 participaciones de 100 euros (60%).

Características de las participaciones

Veamos las características de las participaciones de una sociedad limitada:

  • No son valores mobiliarios ni títulos financieros, es más, para poder transmitirlos se necesita la aprobación del resto de socios, además una sociedad limitada puede tener como máximo 50 socios.
  • No otorgan derecho a voto por sí mismas, sino que pueden emitirse participaciones sin ese derecho, además, no cotizan en mercados financieros ni responden a las deudas con el patrimonio personal de los socios.

Además, existe un tipo especial de participaciones que tienen como finalidad la inversión, se denominan participaciones preferentes, y funcionan como un producto de deuda que ofrece una retribución fija al inversor a la vez que limita su posesión durante un periodo de tiempo.

En esta situación el capital no está garantizado y habría un alto nivel de riesgo, las usaron las entidades bancarias y no dieron muy buen resultado.

¿Cómo calcular el valor de las participaciones sociales?

Cada participación de una sociedad tiene un valor económico, aunque el cálculo de su valor no es un procedimiento muy sencillo.

En el caso de una sociedad patrimonial el valor de una empresa es el valor de mercado de los elementos patrimoniales que la componen menos las deudas de la empresa.

Para sociedades limitadas cuyo valor depende de la actividad económica que llevan a cabo, el método para calcular su valor se complica, ya que, hay que calcular el valor de mercado de su actividad productiva, que depende de la capacidad de generar ingresos o beneficios del valor de sus activos en el futuro.

Otros usos del concepto de participaciones

El concepto participación también aparece en los fondos de inversión, esto ocurre cuando una persona se hace partícipe al adquirir participaciones de un fondo.

Una vez se ha aportado el dinero al fondo de inversión pasará a forma parte del patrimonio común, y, a cambio, recibirá un porcentaje de participaciones en función de la cantidad de dinero invertido.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea facturas y presupuestos sin coste.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos con los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor