Métodos de relajación para empleados en una pyme

Negocio RRHH
Métodos de relajación para empleados en una pyme
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

La dinámica de trabajo en una pyme hace aflorar el estrés con relativa facilidad. El estrés afecta a la productividad del empleado, por no hablar de su estado de ánimo y su forma de relacionarse con los demás.

Por estas razones cada vez hay más pymes que aplican métodos y estrategias de relajación para reducir todo lo posible la tensión trabajo. El objetivo es que ir a trabajar sea lo más agradable e incluso feliz posible, pero sobre todo que haya el mínimo estrés. Estas son algunas de las estrategias más efectivas.

Promover las siestas en la oficina

El descanso mediante una siesta, si se hace de forma controlada, es uno de los métodos más útiles para relajarse. Empresas como Google, las aplican con diferentes recursos. Uno de los más llamativos consiste en una cabina de relajación donde el empleado entra en una especie de sueño ligero ajeno a distracciones y ruidos del exterior.

Con una siesta entre las 13:00 horas y las 15:00 horas se puede afrontar la tarde con mejor humor, más energía y, además, sirve de compensación en caso de haber dormido poco durante la noche.

Juegos en equipo

El deporte o los juegos que requieren actividad física eliminan rápidamente el estrés. Sin necesidad de que haya una competición entre empleados, es posible motivar partidas de juegos no demasiado exigentes como el tenis de mesa, unos dardos o incluso hay empresas que colocan un mini golf en las instalaciones.

Con esta distracción lúdica, el empleado se aleja temporalmente del estrés del trabajo y puede afrontar luego cualquier tarea con una perspectiva más amplia.

Fomentar la comida saludable

La alimentación afecta directamente al estado de ánimo. Fomentar la comida saludable, por ejemplo colocando platos de fruta al mediodía, no solo ofrece una sensación agradable de saciedad, sino que reactiva la concentración, estimula el trabajo y mejora el humor de los empleados. Un recurso económico, muy sano y totalmente útil para combatir el estrés laboral.

Te interesará  5 consejos para que el trabajo en casa cumpla todas tus expectativas

Ofrecer un espacio de trabajo cómodo

Cuando a muchos responsables de Recursos Humanos les plantean la posibilidad de crear un espacio cómodo, la mayoría piensan en mesas de escritorio adaptadas al profesional o sillas ergonómicas.

Sin embargo, hay empresas mucho más visionarias que están consiguiendo resultados impresionantes. Algunos ejemplos consisten en recrear espacios de hogar, con sofás, mesas de comedor y elementos similares para que parezca que se trabaja desde casa de una forma desenfadada y cómoda.

Otras empresas prescinden de los escritorios y crean espacios diferentes en las instalaciones según las necesidades que se tengan, desde hamacas con vistas al exterior, hasta cabinas insonorizadas para obtener la máxima concentración.

No hace falta llegar a estos extremos, sino que se puede simplemente mejorar el espacio común de trabajo, con organización de los escritorios y las mesas, buscando mayor amplitud, luz natural. Pregunta a tus empleados qué echan en falta para trabajar de forma más agradable y seguro que te ayudan a encontrar soluciones prácticas.

Salas anti estrés

Dependiendo del tipo de empresa y, sobre todo, de los empleados que forman parte de ella, cada compañía puede tener diferentes salas anti estrés. Algunas startups apuestan por el ocio digital, con videoconsolas o sala de cine incorporada. Otras empresas tienen salas de música donde tocar instrumentos reales de todo tipo.

Lo importante de estas salas es que son un espacio ajeno al trabajo, donde el profesional puede desvincularse totalmente de sus obligaciones y dedicar un tiempo a algo que le guste o que, simplemente, le apetezca hacer.

Traer mascotas al trabajo

Aunque la convivencia entre gatos, perros y animales exóticos en un espacio cerrado puede no ser precisamente relajante, bien organizado puede ser todo un acierto. Crea espacios donde las mascotas puedan estar cómodamente o donde los dueños y sus mascotas puedan pasar el día al mismo tiempo que se desarrolla trabajo.

Las mascotas, de forma general, transmiten tranquilidad y alegría a cualquier espacio, además mostrarán su felicidad por estar acompañando a sus dueños en lugar de pasar el día encerrados solos en casa.

Escribir un comentario

5 Comentarios

  • Lo de las siestas estaría muy bien, no sé si al final sería para mejor o no, pero desde luego lo apoyo :D!! De todas estas medidas en nuestra empresa hacemos la de comida saludable. Cada semana desde Recursos Humanos escogen una fruta y cortan unos trozos en la cafetería. Me parece una buena medida porque además de ser alimentos sanos y muy buenos para la salud, es una especie de apoyo al trabajo de los empleados, notas que la empresa se preocupa porque estés bien, a gusto y sin hambre jaja. Esto muy de acuerdo con todo lo demás. Es importante relajarse en la empresa. Mucha gente no lo ve así, pero en realidad en una oficina tienes un gran estrés todos los días y eso puede afectar a tu trabajo. Ojalá más empresas se fijaran en ello y adoptaran estas medidas con sus empleados, así conseguirían que trabajaran mucho mejor.

  • Bueno no sé si está muy relacionado con la relajación, pero sí que en mi empresa se hace. Se trata del Feng Shui. Fue más bien idea de un socio de la empresa, que cada vez se informó más sobre esta técnica y la forma de aplicarlo en la empresa. De forma muy general consiste en realizar un tipo de distribución del mobiliario y de la decoración para (en teoría) transmitir sensaciones más positivas. Históricamente proviene de China y, aunque bueno tiene ciertas relaciones con la superstición, en realidad no es otra cosa que un diseño de interiores enfocado a aprovechar al máximo el espacio y lo que se quiere transmitir con él. No sabría decirte si funciona o no, a nosotros nos gusta más como está la organización del espacio en la empresa, por lo que si estamos mejor en ella, supongo que también se notará en todo nuestro trabajo. Además, por lo que he leído en este artículo no es incompatible con nada de ello, así que mejor todavía, ¿no?

  • A ver es cierto que hay técnicas de relajación muy buenas. Todas las que decís lo son en realidad, pero yo creo que la relación de los trabajadores también se consigue en el día a día mejorando la dinámica de trabajo. Cada empresa y cada grupo de profesionales imagino que lo afrontará de diferente forma, pero lo importante es que haya una buena comunicación entre todas las partes. Si los que dirigen una empresa, los que dirigen delegaciones y los propios trabajadores hablan entre sí, hay una comunicación transparente y fluida y una posición común para hablar con los clientes, se consigue un espíritu de equipo que afecta al estrés o la relajación del trabajo ¿no creeis? Luego si además hay salas anti estrés, comida sana, juegos y ese tipo de cosas, pues mucho mejor. Pero sobre todo yo creo que la relajación te la debe dar el propio trabajo o, al menos, la misma empresa.

  • No había oído hablar nunca de las salas antiestrés en el trabajo! Que bien nos vendrían a muchos que no tenemos tiempo para nada de nada y que vivimos demasiado deprisa, que somos la inmensa mayoría.
    Las salas antiestrés, el tiempo de ocio en el trabajo, la mejora de los espacios para la comodidad del empleado, etc., etc., etc. todo son buenas ideas que bien suenan, pero no llegarán si no es a través de un cambio general de mentalidad de nuestra sociedad.
    Hoy en día nos hemos instalado en una rutina de prisa contante, vivimos con el agua al cuello y encima nos sentimos culpables si alguna vez tenemos 10 minutos para relajarnos y no hacer nada. Incluso al gimnasio vamos con prisa y con los minutos contados. Si esto ya nos pasa en nuestra vida cotidiana, cómo hacer más relajada la jornada laboral, parece un imposible.
    A ver si facilitáis un listado de pymes que reduzcan la tensión en el trabajo. Quiero mandar mi currículum, jaja.

  • Sin duda todo lo que comenta el artículo es importante, pero si en las empresas dedicáramos unos minutos a respirar adecuadamente y a aprender a utilizar convenientemente la respiración saldríamos todos ganando. Lamentablemente en nuestra sociedad se pone poco énfasis en el cuidado de este aspecto, no somos conscientes de lo importante que es, y creo que está estrechamente relacionado con el de la relajación.
    Sin embargo, desafortunadamente la situación en la mayoría de los centros de trabajo, al menos en España y por lo que uno conoce, no es ni de lejos la que se comenta en el artículo. No hay muchos sitios que fomenten los juegos en equipo o que velen por la comodidad y ergonomía de los espacios. Para qué hablar de las salas anti-estrés siestas de dos horas, eso para los privilegiados 🙂 🙂
    Me ha gustado especialmente la parte dedicada a llevar las mascotas al trabajo. Creo que puede ser muy estimulante para mucha gente que tiene un vínculo emocional fuerte con sus animales de compañía, me he sentido identificado con esta parte, vaya.

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!